El Gobernador rememoró la cabalgata que Martín Miguel de Güemes realizó herido de muerte, el 7 de junio de 1821, desde el centro de Salta hasta el lugar donde murió tras 10 días de agonía.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la marcha a caballo que recorrió los lugares por donde pasó el general Martín Miguel de Güemes, herido de muerte en 1821. Lo hizo escoltado por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz y el jefe de la Guarnición Salta del Ejército Argentino, coronel Mariano Castelli.

Tras ser emboscado por el ejército realista en el lugar donde se ubica la actual plaza Belgrano, el 7 de junio de 1821, Martín Miguel de Güemes emprendió una marcha hasta la Quebrada de La Horqueta, donde agonizó durante diez días, luego de rechazar atención médica de las autoridades invasoras, títulos y dinero a cambio de la rendición de las tropas gauchas. El gobernador Urtubey encabezó hoy ese recorrido de 34 kilómetros.

Acompañada por cientos de gauchos y luego de hacer un alto en La Pedrera y en Finca La Cruz, la marcha a caballo arribó a La Horqueta, donde se encuentra el histórico monolito que recuerda el lugar en el que el general Martín Miguel de Güemes expiró tras días de agonía, convirtiéndose en el único general de la independencia muerto en acción de combate en la historia de la libertad continental.

En la Quebrada de La Horqueta la banda de música del Ejército Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, acompañó la invocación religiosa a cargo del presbítero Federico Prémoli para honrar la memoria del héroe nacional, “que no dudó en dar su vida antes de traicionar a la patria naciente”.

El acto de homenaje al general Güemes finalizó con un toque de silencio, ejecutado por la banda militar.

Participaron en el acto, el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el exgobernador Hernán Cornejo, el jefe de la Policía de la Provincia, Ángel Silvestre, representantes de Gendarmería Nacional, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here