En un comunicado emitido hace instantes, American Airlines anunció que volverá a volar el Boeing 737 MAX a partir del 16 de Enero de 2020. 

La companía anticipa que los updates de software tendrán como resultado la recertificación del avión durante este año y, a partir de esa recertificación, la vuelta al servicio en Enero de 2020. 
La compañía indica que está en constante comunicación con la Federal Aviation Administration (FAA) y el Departamento de Transporte (DOT), lo que implica que esta fecha de retorno a las operaciones no es antojadiza, sino una expectativa razonable de American en lo que al proceso de recertificación del avión respecta. 

De acuerdo a los plazos que se vienen manejando para llegar a una recertificación antes de fin de año, el update del software del MCAS debería estar listo en algún punto de este mes o como tarde, principios de noviembre. Se desconoce si el parche implica un reentrenamiento -o entrenamiento a secas, porque sobre el MCAS no hubo ninguno específico- de las tripulaciones, pero se espera que la FAA ponga el foco en mejorar la conciencia situacional de los pilotos sobre los sistemas de control de la envolvente de vuelo que agregó el MAX a partir del cambio de motores (y su consecuente cambio de lugar de instalación, lo que modifica el centro de gravedad de la aeronave), por lo cual podrá ser requerido algún tiempo extra de formación adicional. 

La reprogramación será gradual, por lo que se espera que los vuelos sufran alteraciones durante enero y febrero del próximo año. 

El paso adelante de American implica una buena señal, sobre todo para los operadores de Estados Unidos. Para el resto del mundo, los tiempos pueden ser un poco distintos. Se espera que la agencia Europea EASA, NavCanada y otras autoridades aeronáuticas exploren vías de certificación autónomas, evitando la certificación cuasi automática que se hacía replicando la certificación FAA. 

A nivel continental, y en concordancia con lo que desde Aerolíneas Argentinas se comentó desde el principio del grounding del MAX, habrá que ir viendo la evolución del return to service de otros operadores. Es de esperar que AR sea de los últimos en reincorporar los aviones, y la decisión se tomará después de consultas con GOL y Aeroméxico, dos operadores de MAX con los que Aerolíneas mantuvo constante comunicación en estos meses.

Considerando que la ANAC Brasileña tenía en vista una certificación adicional, es posible que el regreso al servicio de los MAX de GOL dependa del visto bueno de esa autoridad aeronáutica. La ANAC Argentina ha sido invitada en varias ocasiones a conocer los progresos de Boeing en la reparación y recertificación del MAX, pero no se anticipa que busque una certificación propia.

PORPABLO DÍAZ (DIAZPEZ)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here