Chaco es un destino por descubrir por la diversidad cultural de sus comunidades originarias y de los descendientes de los inmigrantes europeos.

Chaco es una de las provincias con mayor población originaria: tanto en los centros urbanos como en los campos habitan cerca de 40.000 aborígenes de las etnias qom, wichi y mocoví, que buscan preservar sus lenguas y costumbres ancestrales. Un recorrido por el interior chaqueño es un viaje hacia tradiciones, historia, artesanía y costumbres de un valor cultural incalculable. Sumado a las comunidades originarias, la provincia alberga también colectividades de descendientes de europeos, particularmente del este y centro, llegados a comienzos del siglo XX a trabajar las tierras, y que han mantenido vivas algunas de sus tradiciones, en particular su gastronomía de origen.

SOMOS TURISMO

Estamos presentes en los máximos eventos de turismo de Latinoamérica, promoviendo nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica.

Cada año Chaco está presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Argentina, la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (fitpar) y en otros eventos de este tipo de todo el país dando a conocer sus secretos: la gastronomía por medio de Sabores del Chaco, la riqueza natural de nuestros parques provinciales y el recientemente creado Parque Nacional El Impenetrable, así como también su vasta oferta cultural y recreativa. En nuestro ADN Chaco lleva la hospitalidad y el deseo de hacer que sus turistas vivan una experiencia inolvidable que los invite a regresar.

SOMOS RÍO

Nuestros humedales y ríos conforman una geografía prodigiosa en belleza y abundante en experiencias.

Los Ríos Teuco, Bermejo, Paraguay, Paraná y Negro predominan el territorio chaqueño, diversos en caudales y biodiversidad, cada uno está acompañado por su propia identidad, historias, leyendas y experiencias. De de los espacios en los que se los puede disfrutar, La Isla del Cerrito es uno de los principales escenarios: el río Paraná se despliega con sus surcos y a poca distancia se divisan las costas de la provincia de Corrientes y de Paraguay, lo que recuerda la historia de luchas y batallas vividas durante la Guerra de la Triple Alianza. Cada año, en septiembre, la Isla recibe a cientos de visitantes y pescadores que vienen a vivir la gran fiesta del Torneo Internacional de la Pesca del Dorado. En otras localidades, como Villa Río Bermejito y Presidencia Roca, los ríos son escenario de largas travesías deportivas, y su vera el lugar favorito de los viajeros para acampar y avistar aves, entre otras especies.

SOMOS UNIVERSO

La ciencia y la naturaleza invitan a explorar los misteriosos encantos del universo.

Hace más de cuatro mil años una lluvia de meteoritos dejó su huella en el rincón chaqueño conocido actualmente como la Reserva Natural Pigüem N´onaxa. Campo del Cielo alberga dos de los meteoritos más grandes del mundo: El “Gancedo” y el “Chaco”. Posee un centro de interpretación donde se puede profundizar en la visión que tuvieron los pueblos originarios sobre aquella “lluvia de fuego”. Fuera del Centro de Interpretación espera una experiencia única: un predio pleno de naturaleza en el que se pueden observar enormes meteoritos ubicados a lo largo del recorrido con placas que cuentan su origen e historia. A pocos kilómetros de ahí, en Villa Ángela, se encuentra el Centro Astronómico y Cultural, otra llave para los ojos de los visitantes que permite estar más cerca de las estrellas.

SOMOS ARTE

Resistencia es una ciudad creativa, diversa y multicultural, capital de la provincia del Chaco y capital nacional de las esculturas.

En sus calles hay más de 600 obras originales resultantes de concursos, abrazados por la impronta natural y aventurera de la gente. Cada dos años, Resistencia abre sus puertas al mundo con la Bienal Internacional de Esculturas, donde artistas crean piezas únicas frente al público, que luego adornan la ciudad. Espacios verdes, museos, centros comerciales y culturales, teatros, cines y gastronomía regional se suman a una intensa agenda cultural en esos días. La ciudad abre sus brazos convirtiéndose en la mayor sede de eventos.

SOMOS ANFITRIONES

El monte y la ciudad te esperan durante todo el año con su cultura e identidad.

El viento musicaliza un cálido encuentro de costumbres y cada pueblo abre sus brazos para brindar una experiencia única desde las actividades más diversas. Historias, anécdotas, mitos, leyendas y la mejor gastronomía a lo largo de la provincia. Su gente es conocida por su amabilidad y su espíritu anfitrión: en cada rincón de la provincia el viajero encontrará a un pueblo dispuesto a compartir sus historias, experiencias y conocimientos, y un servicio cálido y respetuoso.

SOMOS BIENESTAR

Relajarte y sanar al mismo tiempo y en un sólo lugar.

Las aguas termales de Presidencia Roque Sáenz Peña, segunda localidad más grande del Chaco, contienen propiedades únicas por lo que están indicadas para tratar más de 40 padecimientos (desde la piel hasta los huesos). Gracias a esto, el Complejo Termal de Presidencia Roque Sáenz Peña es hoy uno de los favoritos para el turismo de salud. Quienes buscan además un momento de relax y tratamientos de spa de primer nivel, también los pueden encontrar en este pequeño paraíso termal norteño, así como en la capital de la provincia donde existe una gran oferta de spas con tratamientos estéticos y de relajación de calidad.

SOMOS GASTRONOMÍA

Te vas a sorprender en un viaje tentador de sabores.

Influenciados por recetas de comunidades originarias, criollas e inmigrantes, los Sabores del Chaco representan las costumbres ancestrales de la diversidad de culturas que lo habitan. En el monte Impenetrable podrás saborear recetas a base de chivo y productos de la chacra, embutidos caseros y dulces, además de la algarroba, uno de los alimentos más nutritivos de los que se han valido los pueblos originarios de la zona para crear todo tipo de recetas. En el río, los favoritos son el pescado, en particular el surubí, preparado como chupín, frito y otras variantes que lo convierten en uno de los elementos favoritos de la cocina ribereña.

SOMOS NATURALEZA

Escenarios verdes y extensos reservorios de agua hacen de Chaco un destino destacado por su biodiversidad.

Una de las primeras áreas protegidas creadas en la provincia, el Parque Nacional Chaco, se encuentra ubicada en Capitán Solari, a 120 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Con sus 14.981 hectáreas, alberga una porción representativa de la eco región del Chaco Húmedo, cuyo atractivo más importante es la presencia de extensos quebrachales. A este reservorio se suman otros de enorme importancia como pulmones verdes del norte argentino, entre los que destacan el Parque Nacional El Impenetrable con sus casi 130.000 hectáreas de naturaleza semi virgen en la que conviven especies pertenecientes a los biomas del chaco semiárido y el chaco húmedo, una de las más complejas y ricas del país.

SOMOS ALEGRÍA

Más de 40 localidades de la provincia forman parte de “Chaco Colores del Carnaval”.

Nuestros carnavales son celebraciones en las que se puede vivir la diversidad de las culturas y la creatividad expresada en vestuarios y coreografías; estas fiestas conforman la máxima expresión popular de nuestros habitantes. El carnaval de General San Martín, los súper carnavales de Villa Ángela, así como los de la Dulzura en Las Palmas y los del Impenetrable son algunos de los más destacados de la provincia, famosos por ser festividades en las que el verano chaqueño vibra a pleno.

Mas información aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here