“Ni un metro libre y ni un minuto libre”. Así definía el vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar, a Xantar 2020 durante el acto de clausura que cierra con datos que superan las ediciones anteriores como los 289 expositores procedentes de 9 países, la superficie ocupada o el seguimiento por parte del público de las más de 150 experiencias que suponían celebrar cuatro actividades por cada hora de feria y que fueron seguidas por más de 7.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. El número de visitas recibidas durante los cinco días del salón, cerca de 25.000, supera también el de las últimas ediciones.

El programa de actividades de Xantar 2020 incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de España, Portugal, Costa Rica, México, Perú y Chile y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 30 catas comentadas de productos como el vino, licores, quesos, miel o ron panameño. Hay que añadir también las más de 50 degustaciones ofrecidas por los expositores como las de rosca con queso y vino de Amandi de Sober, el Botelo de O Barco de Valdeorras, por citar algunas de las organizadas para esta jornada de clausura.

Xantar 2020 ha vuelto a contar con la fidelidad de los profesionales del sector y también del público general procedente tanto de Galicia como de Portugal y de provincias limítrofes, lo que cumple el objetivo del salón de fomentar el turismo de proximidad a través de la gastronomía a través de la cooperación transfronteriza y también de la iberoamericana. El acto de clausura de hoy, Día dedicado al Medio Rural, estuvo presidido por el conselleiro de esta área, José González, quien destacó el papel que juega Xantar en la “dinamización de la economía gallega y en el impulso internacional de dos sectores vitales para Galicia como son el agroalimentario y el hostelero y turístico”.

Esta última jornada fue también la dedicada a los ayuntamientos de Castro Caldelas y Sober, ambos en la Ribeira Sacra, la protagonista destacada de esta edición. El presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y alcalde de Sober, Luis Guitián, agradeció a Xantar a la única candidatura que presentará España en 2021 a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. También se celebró el día dedicado a O Barco de Valdeorras cuyo alcalde, Alfredo García, destacó que “el turismo tiene que convertirse en un recurso importante para nuestros territorios. Tenemos que aprender a vivir, también, del turismo”.

Durante este acto de clausura fueron entregados también, como es habitual ya desde hace 8 años, los premios del Concurso Xantar Gourmet Grupo Cuevas en las categorías de profesional, semiprofesional y aficionado. Tuvieron que realizar recetas que incluyesen varios productos gourmet gallegos como la castaña. Los ganadores de esta edición fueron:

  • Profesional: Illya Aleksenko Bilyayev – Santiago de Compostela. Receta: Ravioli de ternera gallega rellena de castaña con setas confitadas
  • Semiprofesional: Rut Nieves Fernández – Ourense y Fátima Nieves Fernández – Ourense. Receta: A Chispa da Castaña
  • Aficionado: Marcos Céspedes Seijo – Ourense. Ganador también de la edición de 2019 en esta misma categoría. Receta: Timbal de rabo de ternera gallega estofado con castañas y ensalada templada de setas y castaña asada.

El acto de clausura concluyó con la entrega de placas a las entidades patrocinadoras de Xantar 2020 y entre las que se encuentran grandes empresas del sector alimentario y servicios de Galicia, además de las distintas administraciones lo que pone de relieve, una vez más, la importancia de la cooperación público-privada. Concluye así la primera feria del calendario de Expourense para 2020. La próxima cita será el 15 y el 16 de abril con la 15ª edición de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral.

Fuente: Xantar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here