México Extraordinario/ Armando de la Garza

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Febrero de 2020.- Para impulsar la historia, gastronomía, cultura y magia de Cuatro Ciénegas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo de Coahuila, presentó “El Origen: Food, Wine & Experience”, un evento organizado por los empresarios Fabio Gentiloni, de Il Mercato; María Fernanda Pérez, de Hotel Hacienda 1800, y David Méndel, de Viñedos Don Leo.

En rueda de prensa, Guadalupe Oyervides Valdez, titular de Turismo del Estado, dijo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió que cada año se impulsara un evento de alta gama en un Pueblo Mágico, el año pasado fue en Viesca y este año será en Cuatro Ciénegas.

Informó que 6 y 7 de marzo el desierto blanco, las dunas de yeso y las minas de mármol serán el escenario perfecto para la primera edición de este evento multisensorial, en el que se degustará lo mejor de la gastronomía y vinos de Coahuila.

Detalló que con “El Origen: Food, Wine & Experience” se está apoyando a empresarios que quieren impulsar la historia, gastronomía, cultura y magia de nuestros destinos.

La ocupación hotelera ya está al 100 por ciento, el boletaje va avanzando con buenos números y se espera obtener una derrama económica superior a los 5.5 millones de pesos, compartió la Secretaria de Turismo.

“Cada que haya un proyecto impulsado por empresarios que nos ponga en un plano diferente en el País y en el mundo, el Gobierno del Estado siempre va a decir que sí, porque estamos poniendo lo mejor de nuestra gastronomía, de nuestra magia, de nuestros vinos y llevar a la gente a que conozca y valore una de las maravillas que tenemos en Coahuila y es única en el mundo.

“Queremos que este evento se consolide, que cuando el Gobierno del Estado le entre es para que sea un proyecto sustentable para el próximo año, y estoy segura que esta primera edición será un éxito. Convoco a los empresarios para que hoy sea en Cuatro Ciénegas y mañana en otro Pueblo Mágico. Coahuila acaba de ganar un premio ante 110 propuestas de diferentes países, y lo ganó con Cuatro Ciénegas. Que no les sorprenda que Coahuila todo este 2020 siga haciendo eco en México y en el mundo”, destacó.

Por su parte, María Fernanda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, y de Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de la CANIRAC Saltillo, en su calidad de empresarios organizadores del evento dieron a conocer que el festival contará con la participación de 10 chefs de México y España, y los recursos que se recauden serán destinados a la conservación de la tortuga bisagra y de los espacios naturales que hay en ese lugar.

“Origen: Food, Wine & Experience” ofrecerá a los asistentes la oportunidad de vivir una experiencia multisensorial diferente, podrán avivar su sentido del gusto al probar los aromas y sabores de nuestros platillos y nuestros excelentes vinos, disfrutarán de un excelente paisaje, una iluminación especial, buena música y sentirán en sus pies la arena blanca de las dunas de yeso.

El viernes 6 de marzo inicia la actividad en la Mina de Mármol desde las 19:00 horas, y el sábado 7 de marzo será en las Dunas de Yeso a partir de las 14:00 horas. Se prevé una asistencia de mil personas. Amenizarán la velada los artistas Dj Hofi Kofi, El Gran Silencio, Grupo Pjama, Augusto Bracho, DJ Club Z, Charanga Funkera y DJ Sotomayor.

El evento contará con diferentes opciones para reducir el impacto ambiental, como plantas de luz que aminoran las emisiones, así como brindar a cada asistente un kit especial a la entrada para evitar desperdicios.

“En este encuentro gastronómico y sensorial contaremos con la participación de 10 chefs de Guanajuato, Guadalajara, Oaxaca, Monterrey, Saltillo y Canadá. Entre ellos estará Juan Ramón Cárdenas, Juan Arroyo, los hermanos Rivera Río, entre otros”, precisaron los organizadores.

En la presentación, David Méndel Cordero, presidente de Vinos de Coahuila y Director General de Viñedos Don Leo, dio a conocer que hasta ahora se tiene la participación de cuatro bodegas coahuilenses en el evento, por lo que el festival será una gran oportunidad para poner en valor la riqueza y exquisitez de los vinos del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here