Por: Gustavo Espeche

El Ministerio de Turismo y Deportes hizo un balance de su gestión durante los primeros 30 días de cuarentena a causa del coronavirus, en el que destaca la creación de un protocolo para la hotelería y la adaptación de unidades de alojamiento y deportivas a su cargo para funciones extrahospitalarias.

Matías Lammens

El informe difundido este martes también incluye la participación de este ministerio en las operaciones de repatriación de argentinos varados en el exterior, así como las gestiones que realizó para sostener empresas de turismo y mantener puestos de trabajo en el sector, ante la crisis económica del sector.

La cartera a cargo de Matías Lammens precisó que desde el inicio del aislamiento social obligatorio tras la declaración de pandemia y la llegada de los primeros casos de Covid-19 al país, trabajó en conjunto con otros ministerios y organismos del Estado y con el sector privado. Además mantuvo la promoción turística con vistas al resurgimiento de los viajes al culminar la emergencia, mediante plataformas digitales, en las cuales también ofrece cursos y entrenamientos virtuales.

TURISMO

En lo que hace a medidas para paliar los daños económicos y laborales en el sector turístico, considerado uno de los más golpeados en este aspecto por la pandemia, Turismo participó de una mesa de trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y las cámaras empresarias de esta actividad, para buscar soluciones específicas para este segmento. Por  otra parte, se autorizó a las agencias de viajes a atender al público, sólo por canales electrónicos, durante 30 días desde iniciada la cuarentena y se permite compartir estructuras funcionales en un local a hasta dos agentes de viaje, durante un año.

Otro beneficio es la concesión de un plazo adicional, hasta el 30 de este mes, para que la agencias presenten  la renovación de las garantías correspondientes al Fondo de Garantía. Para el sector hotelero, con el objetivo de mejorar la prevención, se desarrolló un protocolo que cubre el aislamiento para turistas y la profilaxis para sus trabajadores, e incluye los procedimientos a seguir ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas.

Las empresas de turismo, lo mismo que clubes y federaciones deportivas, pueden acceder a los programas de Recuperación Productiva (Repro) y de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, así como a la Asignación Compensatoria al Salario, que permite a las empresas con hasta 100 empleados postergar o reducir hasta el 95% el pago de las contribuciones patronales.

En tanto, para brindar acompañamiento a la sociedad en el marco de la cuarentena, desde el ministerio se dictan clases de entrenamiento virtual, se ofrecen más de 20 cursos y capacitaciones virtuales y se desarrolló una plataforma 360° para visitar destinos argentinos, a través de su sitio www.argentina.tur.ar. Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística se continúa con la difusión de Argentina en el exterior, en gran medida mediante redes sociales y a través de su identidad @visitargentina de Instagram y el progrma Argentina Travel Talks.

SALUD

Como aporte al sistema de salud ante un posible incremento de contagios, la Unidad Turística de Chapadmalal, en el partido bonaerense de General Pueyrredon y al sur de Mar del Plata, podría funcionar como centro de aislamiento extrahospitalario, con 690 camas, en tanto ya dispuso 100 plazas para alojar a personas en situación de calle en ese municipio. En Córdoba, la Unidad Turística de Embalse fue habilitada como guardia médica, luego de adecuar el acceso, la recepción y los sectores de asistencia médica y enfermería.

En la Ciudad de Buenos Aires, el hotel .del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) -que normalmente aloja a deportistas olímpicos y paralímpicos- albergó a más de 200 argentinos en su período de cuarentena tras retornar al país. En la repatriación y alojamiento de argentinos que se encontraban en el exterior, el Ministerio actuó en forma articulada con la Cancillería y Aerolíneas Argentinas en el traslado y con el sector hotelero y autoridades sanitarias tras la llegada al país.

DEPORTES

Junto al Ministerio de Economía, la cartera turística y deportiva trabaja en un subsidio a clubes para obras de infraestructura, con un presupuesto aproximado de 500 millones de pesos, y en la entrega de hasta 40 millones de pesos en ayudas económicas. Junto al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo dispuso el apoyo a deportistas y entrenadores con representación nacional y becas extraordinarias de 10.000 pesos, por dos meses, para todos los becados activos.

Como parte de las políticas preventivas para el sector y en consenso con la Superliga Argentina de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino se suspendieron los partidos de todas las categorías. Igual medida se tomó para la Copa del Mundo de Espada, el Campeonato Sudamericano de Natación y el Gran Prix de Atletismo Internacional,y se postegaron el Preolímpico de Boxeo y la Copa América Argentina-Colombia.- (CsM)

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here