Bendecida por la naturaleza, Salta es una fuente inagotable de paisajes y atractivos que enamoran y no dejan de sorprender por su interminable belleza que cada uno de los salteños debe descubrir. Los diques Cabra Corral y Campo Alegre nos ofrecen una postal mágica con sus increíbles aguas rodeadas de los verdes cerros que los rodean.

El Dique Cabra Corral es un lugar para la aventura. Quizá uno de los más atrayentes y mejor preparados de la Argentina. Eso, ni más ni menos, es el Embalse General Belgrano, mejor conocido por su nombre popular. 

Situado a 65 km de la ciudad, 127 km cuadrados de agua lo esperan en el inmejorable marco de los verdes cerros circundantes. Este espejo de agua, mágica postal salteña, es el lugar ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes de agua.

Los números indican que Cabra Corral es el segundo embalse más grande de Argentina, además de la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino, aportando agua de riego para 110.000 hectáreas entre las provincias de Salta y Santiago del Estero. La cantidad de visitantes que recibe al año indica que es una excursión ineludible para los amantes de los deportes acuáticos y extremos.

Publicidad

Desde la navegación a vela, el esquí acuático o el kayak, pasando por los recorridos en motos de agua o catamarán, hasta los aventureros bungee jumping, tirolesa, o rafting en los rápidos del río Juramento, todas las actividades de entretenimiento están contempladas. Pudiéndose conjugar también la diversión con la observación de huellas de dinosaurios y algas fósiles en la exploración de cuevas con pinturas rupestres ubicadas en la vecina localidad de Guachipas. A dos horas, en el “Paraje de las Juntas”, las “Cuevas Pintadas” son atractivos para grandes y chicos. Se trata de una serie de aleros con pinturas rupestres que datan de entre el 900 y el 1470 de nuestra era.

Para quienes prefieran algo más tranquilo, se ofrecen apetecibles cabalgatas y trekking por los montes y cerros lindantes con una inolvidable vista del lago (en especial si tiene la suerte de poder detenerse a ver la puesta del sol en las alturas). Además la pesca se da muy bien en este resguardo (pejerreyes, bogas, bagres y sábalos).

Clubes náuticos, de pesca, diversos hoteles y establecimientos gastronómicos esperan hoy a los salteños con una amplia oferta de opciones que se adaptan a su bolsillo tanto como a sus gustos.

Dique Campo Alegre

A minutos de la ciudad de Salta se encuentra el Dique Campo Alegre, un increíble lugar para conectarnos y encontrarnos con la naturaleza. El Embalse Ing. Alonso Peralta, más conocido como Dique Campo Alegre, es un lago artificial, ubicado a 5 km del pueblo de La Caldera y 35 km de la ciudad de Salta.

Fue construido a principios del año 1970 con el objetivo de oficiar de reserva de agua potable para la ciudad de Salta y riego para los campos cercanos.

Al dique lo rodea un hermoso paisaje en donde cerros y quebradas se mezclan con una selva verde. Se llega a través de un camino de montaña que corre a la vera del rio La Caldera. Se trata de la Ruta Nacional 9 que une la ciudad de Salta con San Salvador de Jujuy, Humahuaca y La Quiaca.

Por ser aguas destinadas al consumo humano y al riego sembradío, en el dique está prohibida la navegación a motor pero se pueden disfrutar de otras actividades como la navegación a vela y la pesca deportiva desde las orillas.

Además los amantes del turismo aventura pueden practicar trekking, ciclismo y cabalgatas por los alrededores del dique.  

El lugar cuenta con un espacio para poder disfrutar de un hermoso entorno con paisajes de selva muy verdes y a lo lejos se pueden ver los picos andinos nevados.

Requerimientos

Para viajar los salteños deberán contar con una reserva previa en un servicio turístico o gastronómico habilitado. En el caso de quienes elijan recorrer el Dique Campo Alegre lo deberán hacer en la localidad de La Caldera.

En tanto el transporte público de pasajeros no puede utilizarse para el turismo, quienes quieran disfrutar de estos paseos deberán hacerlo en vehículo particular o alquilado así como en combis contratadas en agencias de viaje, esta última modalidad está sujeta a un estricto protocolo de funcionamiento.

También es importante aclarar que los mayores de 60 años y menores de 16 no pueden pescar ni tampoco se puede hacer uso de lanchas privadas.

Toda la oferta turística disponible y habilitada, como así también todos los protocolos que deben cumplir los distintos servicios turísticos que se ofrecen se los puede encontrar en la web www.turismosalta.gov.ar.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here