En la mañana de este jueves tuvo lugar una conferencia de prensa del CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, en la cual hizo un diagnóstico de la situación de la compañía y los planes para reiniciar sus planes en Argentina.

«A partir de mediados de marzo sentimos un impacto casi inmediato del COVID-19, con una caída del 90% en las ventas, en línea con lo que sucedió con la región y el mundo», comentó el directivo, detallando que actualmente en Chile están operando a un 35% de la programación regular en el segmento doméstico, lo que representa un 15% o 20% del mercado total desde ese país.

Ortiz puso como ejemplo al vecino país de que con protocolos estrictos se puede volar y de manera segura, aunque subrayó que la recuperación post COVID-19 no va a ser rápida.

En lo que respecta al mercado argentino, el directivo manifestó que hacia fin de año esperan estar operando al 40-50% de su capacidad normal, y que la recuperación será mayor en el sector doméstico. A fines de 2021 llegarán al 80%, mientras que recién en 2022 operarán al 100%.

Las dos primeras rutas en reiniciar sus vuelos regulares serán Salta y Córdoba desde Buenos Aires, a partir del 1 de septiembre. El 2 le seguirá Mendoza, y el 3, Puerto Iguazú y Bariloche. El 15 del mismo mes será el turno de Tucumán. En noviembre volverán a volar entre Buenos Aires y Ushuaia.

Recién en noviembre empezarán a operar vuelos interprovinciales, siendo Salta – Neuquén la primera. El 1 de diciembre reinaugurarán Salta – Iguazú, el 2, Bariloche – Mendoza, y el 3, Bariloche – Córdoba.

El directivo también manifestó que «El Palomar ha sido un aeropuerto muy exitoso» y que creen que seguirán operando desde allí. «Operar desde Ezeiza no es algo que esté en línea con el modelo low-cost», agregó Ortiz.

El gerente general de JetSMART en Argentina, Gonzalo Perez Corral, agregó por su parte que «sería bastante malo que El Palomar se cierre de manera temporal o permanente».

Acerca de la posibilidad de establecer bases fuera de Buenos Aires en caso de que el gobierno permita el reinicio de las operaciones solo desde el interior, Ortiz dijo que eso por el momento «no es realista».

Consultados sobre las declaraciones de Paola Tamburelli realizadas esta semana en relación a que los vuelos podrían no restablecerse el 1 de septiembre, Perez Corral manifestó que «nosotros fuimos muy prudentes y los vuelos se pusieron a la venta a partir del 1 de septiembre de acuerdo a la regulación establecida por ANAC a fines de abril. Creemos que debería ser la fecha designada para reiniciar la operación y así dejar el grupo de muy pocos países en el mundo que no tienen operaciones».

Una novedad importante es que la ultra low-cost empezará a operar servicios de carga, un rubro hacia el cual han virado muchas compañías como una fuente fresca de fondos. En principio esto no incluirá modificaciones a las aeronaves y se comercializará el espacio en bodega, aunque también avanzarán eventualmente en el retiro de asientos en la cabina de pasajeros.  Ya han arrancado los trámites para obtener las certificaciones.

«Contamos con el respaldo financiero de Indigo Partners para pasar la pandemia. Este es un proyecto a largo plazo. Creemos que el ambiente competitivo en la región está cambiando y es una oportunidad para aprovechar los espacios que queden. Estamos preparados para iniciar operaciones nuevamente a partir del 1 de septiembre. «, afirmó Ortiz.

JetSMART mantendrá su flota de 4 Airbus A320 por el momento, y la llegada de una quinta dependerá de cómo avance la recuperación. A nivel regional su plan de crecimiento de flota, aunque se mantendrá en cantidad (tienen casi 100 aeronaves pendientes de entrega), estiman que se diferirá en 24 meses.

Los Boeing 737-800 ex Norwegian se mudarán de Aeroparque antes de su cierre por obras y estarán en Argentina hasta el 30 de septiembre.

«Soy optimista y confío en la Argentina, y en que las autoridades están enfocadas en llevar el mejor bien para todos y creemos que JetSMART puede contribuir para ello, y solo necesitamos claridad respecto a las operaciones», concluyó el CEO de la ultra low-cost.

«Apostamos por un país federal, que crece, que atraiga inversiones, que pueda generar más opciones de conectividad; creemos que hay lugar para muchos más que uno, porque eso genera más opciones y mayor crecimiento», agregó por su lado Perez Corral.

Fuente de la información: Edgardo Gimenez Mazó

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here