Los convenios fueron firmados de manera virtual por el ministro Lammens y la gobernadora Carreras.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, firmó hoy con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, convenios de financiamiento para cuatro obras de destino turístico en esa provincia, en el marco del Programa 50 Destinos lanzado desde el Ministerio.

El ministro Lammens expresó que Río Negro es una de las primeras provincias con las que se pudo firmar porque se ha trabajado rápidamente. “El monto de este programa es un porcentaje de la recaudación del impuesto PAIS y está orientado a la reactivación del sector a través de la inversión pública”, agregó.

Por su parte, la gobernadora Carreras afirmó: “Son obras importantes con las que venimos trabajando que sirven para desarrollar el polo turístico. Son de gran relevancia para desarrollar zonas turísticas con gran potencialidad”.

Los proyectos presentados por la provincia responden a la premisa de diversificar y descentralizar la oferta turística hacia otros espacios de gran potencial. Se trata de obras de infraestructura que apuntan a dinamizar la actividad con mejoras que fortalecen la oferta turística, priorizando el desarrollo de nuevos productos, en sintonía con el escenario pospandemia en el que predominará el turismo de naturaleza, al aire libre, de cercanía.

Las obras incluidas en el Programa son la ampliación y refacción del parador de la Estación Ojos de Agua, la refacción del parador de la Estación Empalme Apeadero, la construcción del parador Estación Ñorquinco, con la reparación de un triángulo de maniobras, y la electrificación trifásica para el Balneario La Lobería, con la refacción del camping.

Las tres primeras obras están relacionadas con el desarrollo del producto turístico ferroviario de “La Trochita”, en la estepa provincial, y la cuarta, en la costa marítima, con la ampliación y modernización los servicios a residentes y turistas del balneario y del Área Natural Protegida, colocando al Camino de la Costa en la vía del desarrollo turístico.

Los proyectos presentados en relación a las estaciones/paradores programan dotarlas de espacios funcionales y flexibles, que brinden refugio de los elementos, servicios sanitarios y áreas que faciliten a los pobladores locales ofrecer sus productos artesanales y/o servicios a los visitantes.

Asimismo, cada parador tendrá su particularidad en la oferta de servicio, destacándose la Estación Ojos de Agua, por prever el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria; la Estación Empalme Apeadero, por enfocarse en constituir un centro de interpretación de “La Trochita”, incorporando material informativo y la puesta en valor de elementos ferroviarios; y la Estación Ñorquinco, por brindar un refugio que incluya actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local.

Las obras ferroviarias son totalmente financiadas por el Programa Nacional 50 Destinos, mientras que la restante se complementa con un aporte provincial del 50 por ciento de su costo por la envergadura de la intervención, habiendo estimado en 84 millones la inversión total y superado en 24 millones el límite de financiamiento externo disponible de 60 millones para la totalidad de las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here