“Turismo sostenible y natural” fue el lema del espacio propuesto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Se llevó a cabo el tercer encuentro de las Jornadas federales virtuales de calidad y formación con un panel internacional que contó con la presencia del director Nacional de Calidad e Innovación Turística del MinTurDep, Hernán Roitman; de la presidenta de Turismo & Conservación Consultores S.A. de Costa Rica, Ana Báez; de la directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza del MinTurDep, Claudina González; del vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Francisco González Táboas, -en representación del presidente de APN, Daniel Somma-; y del presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, Carlos Pelli.

Como moderador y agradeciendo la presencia de los especialistas, Roitman afirmó: “Los tiempos que estamos viviendo hoy en día son muy particulares y nos requieren la integración y el pensamiento en conjunto entre el sector privado y el sector público para que pensemos cómo vamos a salir de estas circunstancias, hacia dónde vamos a ir y cuál es el turismo que queremos desarrollar de aquí en más”.

“La Organización Mundial del Turismo sostiene que todo tipo de turismo debe apostar a la sostenibilidad y que va a ser uno de los mecanismos más efectivos para salir de esta crisis. Desde destinos hasta empresas que son sostenibles han podido demostrar muchísima más flexibilidad a la hora de enfrentar la pandemia, quizás porque la estructura del principio de sostenibilidad, generada a través de la implementación de buenas prácticas, permite contar con más instrumentos y mejores procesos definidos que dan más información para tomar decisiones”, indicó Ana Báez.

La directora González, por su parte, expresó: “Tenemos una gran oferta natural para salir a esta nueva etapa y un público que cada vez es más consciente de su impacto en la visita y de la sustentabilidad. También de la seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con lo sanitario y los protocolos”.

Francisco González Táboas resaltó que “hay parques nacionales menos conocidos que hay que difundir más para que sean más visitados y que la gente los tenga presentes como parte del patrimonio, ya que son una posibilidad de desarrollo territorial fundamental y una oportunidad de fuentes de trabajo genuinas”.

Por último, Carlos Pelli aseguró: “La naturaleza se ha revalorizado y resignificado como aquel terreno seguro a donde ir a disfrutar sin masividad, sin encierro y sin contacto estrecho con posibles contagios de Covid-19 y de otras enfermedades. Los operadores de turismo de Argentina han sido muy permeables para trabajar con protocolos”.

Esta es la tercera de siete charlas que se realizarán durante cuatro semanas, con el objetivo de propiciar un intercambio federal de calidad y formación, con eje puesto en la sustentabilidad, accesibilidad y diversidad. Las jornadas se transmiten a través del canal de YouTube del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación La próxima será el martes 8 de septiembre y tratará sobre la importancia en la accesibilidad turística.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here