El Ciclo de Encuentros virtuales, organizado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional, sumó una charla sobre la diversa oferta enoturística de la provincia. 

Las especialistas en enoturismo Claudia Yanzon, Romanella Paggi, María Ana Cerutti y Gabriela Perrino hablaron de cada una de las propuestas que ofrece la provincia de Mendoza, hábitat único para la creación de grandes vinos. Se refirieron a las distintas regiones vitivinícolas y a la gran diversidad del sector, que creció al ritmo de los diferentes terroirs, suelos, altitud, climas, agua, e impronta inquieta de los productores vitivinícolas mendocinos. 

Según COVIAR, en Argentina, hay 18 provincias productoras, con 24 mil viñedos, 17.000 productores, 900 establecimientos, que suman 100.000 puestos de trabajo directos. Las disertantes indicaron que el desarrollo del enoturismo en Mendoza es producto del posicionamiento de esta industria, que posee 146 bodegas abiertas al viajero, la existencia de dos aeropuertos internacionales, y diversidad de alojamientos y gastronomía en la ciudades y en los valles vitivinícolas. Expresaron que, desde 2005, Mendoza forma parte de la red Great Wine Capitals, que brinda la gran posibilidad de posicionarse y empezar a estar en la vidriera del mundo de los grandes destinos vitivinícolas. 

La posibilidad de crecimiento también fue impulsada por el desarrollo de la gastronomía, que ofrece experiencias que posicionan al destino a nivel local e internacionales. Y se refirieron también a la versatilidad de las bodegas, que pudieron adaptar su oferta para los distintos nichos y perfiles: “Pueden ofrecer desde degustaciones de menús maridados de seis pasos con toda la línea de vino, hasta la posibilidad de disfrutar de los jardines comiendo empanadas o una tabla de fiambres y una copa de vino. Todo hace a las distintas experiencias que ofrece Mendoza”. Destacaron el posicionamiento de la gastronomía durante los últimos 15 años. Además de los mejores vinos, los chefs se encargan de maridar con comida, que refleja la fuerte identidad de los productos que brinda el territorio. Los chefs tienen una cocina muy próxima a la finca. 

Por otra parte, para llegar a las zonas vitivinícolas se pusieron en funcionamiento desde metro-tranvías y bicisendas, hasta el Bus Vitivinícola Hop On & Hop Off, para “bodeguear” por los caminos del vino. 

Mendoza presenta un gran calendario de eventos, que tiene a la Fiesta Nacional de la Vendimia como el gran escenario, y que continua con diferentes eventos, como la Vendimia para Todos, el Rally de las Bodegas, la Música Clásica por los Caminos del vino, el Día Internacional del Malbec, Tangos por los Caminos del Vino, y Vino el Cine, entre otros. 

Las especialistas se refirieron a los distintos productos turísticos que desarrollaron, como termalismo, actividades de turismo de aventura, turismo rural, deportes, experiencias en familia, astroturismo, entre otros. Agregaron: “La coctelería siempre ha estado vigente pero hoy se suma con más fuerza, y las bodegas hacen coctelería además de clases de cocina”. 

Se refirieron a diferentes corredores y hablaron de los referentes bodegueros más importantes de la provincia, con la descripción de la oferta diferenciada y el desarrollo de nuevas experiencias y propuestas al aire libre, respetando los protocolos. 

Pegada a la Cordillera de los Andes y líder en el país del mercado del vino, Mendoza está conformada por distintas regiones vitivinícolas, en la que se destacan Luján de Cuyo y Maipú; Lavalle, Guaymallén y Las Heras; San Martín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa; y el Valle de Uco y los departamentos de San Rafael y General Alvear.

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