La aerolínea española Iberia y el International Airlines Group (IAG), al cual pertenece, anunciaron la adquisición de Air Europa por 500 millones de euros, a pagar en cinco años, según acuerdo que debe concluirse en el segundo semestre de 2021.

La operación, cuyas negociaciones se han tomado más de un año, se concreta por la mitad del monto previsto inicialmente, teniendo en cuenta la severa incidencia de la pandemia de la covid-19 en la aviación internacional, señaló un comunicado de Iberia.

El nuevo acuerdo, comentó la fuente, es “una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española”, pues permitirá a ambas aerolíneas “salir más rápido y fortalecidas de la situación actual provocada por la covid”.

También refuerza el hub de Madrid para que, apuntó, “pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos”.

Al respecto, el consejero delegado del IAG, Luis Gallego, opinó que el acuerdo evidencia la capacidad de recuperación del grupo y de Iberia para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación, e indicó que “formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual, lo que también beneficiará a Air Europa una vez que se complete la transacción”.

Por su parte, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, expresó que el convenio de compra supone “un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid”.
La concreción de la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en torno a las condiciones vinculadas al rescate de Air Europa en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here