Redacción: Sonia Renison

Los visitantes deben tramitar el permiso en circulación.santacruz.gob.ar. Hay capacidad diarias de 200 visitantes por día en la Reserva Natural silvestre la Ascención. Será de lunes a domingos de 8 a 20

La reapertura del PN Patagonia en la Reserva Natural silvestre La Ascensión para turistas es a partir de el viernes 19 de febrero y suma atractivos al norte santacruceño. Será con permiso de circulación (circulación.santacruz.gob.ar) y hasta 200 turistas por día de lunes a domingos de 8 a 20.

El corredor del Viento santacruceño suma atractivos en este verano 2021 con la reapertura para visitantes en el noroeste de la provincia entre las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos.

“Santa Cruz es la provincia de la Argentina que más parques nacionales tiene en su territorio y con a re apertura del PN Patagonia y las posibilidades de senderismo y acampe es una opción imperdible que brinda la posibilidad de descanso y travesía a los turistas y de reactivación turística a los emprendedores de la actividad en esta región”, dijo el director de Turismo provincial Pablo Godoy.

“Junto con el Museo Carlos Gradin y el Bar histórico Iturrioz en la localidad de Perito Morenoy el Parque Provincial Cueva de las Manos el circuito del norte santacruceño se integra con la Ruta Escénica 41”, explicó el funcionario.

Para ingresar a la Ascención que es jurisdicción de Parques Nacionales los visitantes deben tramitar la autorización en la web circulación.santacruz.gob.ar para obtener el certificado habilitante que en forma de autorización llegará vía email a la dirección de correo electrónico brindado por los turistas.

Entre las actividades confirmadas el trekking, senderismo, uso diurno y pernocte habilitados para los senderos, Médano, Lagunita; al Lago, senderos de trekking; Roca Guacha; cerro Negro; Cerro de la calle; Laguna COA; Mirador Cóndor; sendero La Luna; Sendero Borde de la Meseta.

Dentro de los edificios originales de La Ascención, en el Galpón de Esquila se podrá visitar on la ventilación adecuada; hasta diez personas en simultáneo; con el uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social preventivo de al menos dos metros.

Para los campamentistas, la capacidad máxima es de cien personas tanto para el uso diurno como para la noche en el área de acampe Caburé , con veinte parcelas de acampe; una carpa por parcela y cinco fogones (parrilla, bancos y mesas) y hasta diez personas en cada uno.

En el área de acampe El Amarillo, la capacidad máxima es de quince personas, que pueden utilizar las letrinas y una capacidad máxima de cinco carpas.

El área de acampe El Cisne, permite hasta quince personas, con uso de letrinas y unas cinco carpas permitidas.

Mientras que, en el área de acampe El Rincón, se habilito una capacidad de quince personas, con uso de letrinas y una cantidad máxima de cinco carpas.

“Los Choiques” es otra área de acampe ubicada en la seccional El Sauco, habilitada con una capacidad de quince personas, uso de letrinas y una cantidad máxima de cinco carpas.

Para evitar la aglomeración de gente, las actividades se realizarán siempre de día, sin que las actividades signifiquen la posibilidad de reunión entre visitantes tanto durante el trekking, el descanso, el centro de visitantes permanece cerrado, lo mismo que la matera y el Puesto El Cisne; el Puesto Rincón y el Puesto Amarillo.

El Parque Nacional Patagonia es una de las áreas de preservación más nuevas de la región y de la Argentina donde entre otras cuestiones se protege a la especie en peligro de extinción el Macá Tobiano que anida en las lagunas de altura en la cima de la meseta del Lago Buenos Aires.

El Macá Tobiano del cuál sólo quedan unas 200 parejas, es una especie en peligro de extinción y se considera un zambullidor de mediano tamaño endémico de esta región que de abril hasta la primavera migra hacia el estuario del río santa cruz donde permanece durante el invierno para volver al noroeste santacruceño para tener sus crías en el verano.

El territorio santacruceño desde el Corredor de la Ruta Azul en el litoral marino costero de la provincia, el Corredor de la Ruta 40 y el Corredor del Viento forman parte de las travesías que permiten conocer a Santa Cruz que  ofrece esta Patagonia infinita. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here