El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, destacó hoy la asistencia que  el Gobierno nacional está brindando a las zonas afectadas por los incendios, poniendo a disposición recursos para encontrar soluciones rápidas. Y enfatizó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández viajó hacia las zonas afectadas, ya que “su única preocupación es acompañar a quienes viven esta situación”.

En ese marco, Cafiero informó que el “Ministerio de Seguridad y Hábitat pondrá a disposición de los municipios afectados 364 viviendas transitorias de construcción liviana, de rápida ejecución, a través del Programa Casa Propia”. Y detalló: “el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, realizará obras de infraestructura y para la provisión de agua y energía en las áreas afectadas y el  Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), avanzará en el desarrollo de la red de agua potable, mientras que desde el Plan Argentina Hace, se financiarán proyectos de equipamiento urbano”.

Por otra parte, sostuvo que “En Cushamen las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, y durante un mes se duplicarán las Asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas”.

Asimismo, “a través del Ministerio del Interior, el Estado nacional otorgó 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo”, remarcó el jefe de Gabinete a través de su cuenta de Twitter.

Cafiero puntualizó además que los Ministerios de Salud y de Defensa “enviaron un avión Hércules con medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas”, mientras que la cartera de Desarrollo Social, “envió alimentos y elementos de primera necesidad a los damnificados de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, en Chubut; y el Bolsón, en Río Negro”.

El ministro coordinador subrayó la presencia de “116 brigadistas de incendios forestales locales junto con los equipos que llegaron de las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis, que contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y 11 vehículos”. En ese sentido, amplió: “40 agentes de Vialidad Nacional con una flota de vehículos están en el operativo de emergencia con el fin de cooperar en el traslado de las donaciones y las tareas de reabastecimiento de energía y agua potable, además de garantizar la circulación en la Ruta Nacional 40.

Finalmente resaltó la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien desde el martes se encuentra presente en la región y “presentó una denuncia en la Justicia Federal de Esquel para que se investigue si los incendios fueron provocados. Para colaborar en la investigación, el ministerio de Seguridad envió un cuerpo de peritos”,finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here