Se ponen en marcha soluciones innovadoras, marinas, biológicas o tecnológicas, para salvar el oro azul de nuestro planeta: el agua.

La lucha contra la contaminación del agua está en el centro de las preocupaciones mundiales. ¿Cómo garantizar que los 7,5 mil millones de terrícolas (10 mil millones para 2050) tengan océanos más limpios y tengan acceso a agua potable? Estas son algunas de las innovaciones que podrían preservar este recurso vital para la humanidad.

Un barco para limpiar los océanos.

Empecemos por el cuerpo de agua más grande del mundo y también el más afectado por la contaminación: el océano. Recordad, habíamos conocido  al Manta, un catamarán de limpieza  que se preparaba para su gran cruzada de 2024. Este  buque factoría, más del 75% autónomo, que recoge y procesa los residuos presentes en los océanos , pronto estará navegando por los mares. Por tanto, diez mil toneladas de plástico deberían caer en sus redes cada año. La versión final del barco,  diseñada por la asociación The SeaCleaners del navegante Yvan Bourgnon , también se presentó a finales de enero.

El Manta explorará las aguas contaminadas de forma independiente. Gracias a los 1500 m² de velas instaladas en aparejos automatizados y sus motores eléctricos de propulsión. Dos aerogeneradores, hidrogeneradores y paneles solares producirán la electricidad necesaria. Además, los residuos recogidos se transformarán en energía  para abastecer toda esta instalación. También servirá como laboratorio científico para el análisis de la contaminación plástica en los océanos y como plataforma educativa abierta al público en general.

Este gigante de los mares comenzará su andadura con los cuerpos de agua más contaminados del mundo, como los ríos del sudeste asiático o Indonesia.

Microalgas para descontaminar el agua industrial

Pasemos de los océanos a los continentes. ¿Y si se descontaminaran los efluentes industriales? Esto ahora es posible gracias a las  microalgas que reducen la concentración de nitrógeno en el agua en un 98% en solo 24 horas  . Y eso es bueno, porque los efluentes de la industria están muy cargados de nitrógeno y fósforo.

Es a través de la  biorremediación, estudiada por la empresa Egis  en Loire-Atlantique, que se activa esta vegetación microscópica para eliminar (casi) por completo los residuos nocivos para la salud. Cómo estás ? Es con el nitrógeno y el dióxido de carbono liberados en los efluentes que las microalgas hacen su almuerzo. Luego producen, por fotosíntesis, una  biomasa recuperable rica en aminoácidos y proteínas.  Este nuevo recurso podría utilizarse en particular para la alimentación animal o la química verde.

Una herramienta para monitorear la calidad del agua en 90 minutos

La lucha contra la contaminación del agua también se desarrolla a nivel local para preservar la salud pública. Y aquí el lema es: “Más vale prevenir que curar”.

¡Noventa minutos! Este es el tiempo que llevará  anticipar los riesgos de contaminación del agua . Se ha diseñado un kit de muestreo de nueva generación que se puede utilizar en todos los entornos acuáticos para  detectar una posible contaminación por bacterias o microalgas . Esta herramienta permitirá, por ejemplo, identificar la presencia de salmonela en una operación de acuicultura y así prevenir un potencial riesgo para la salud.

La  start-up Microbia, origen de esta innovación , también ofrece un soporte personalizado para advertir de la llegada de microalgas tóxicas y predecir el final de la contaminación.

Tantas soluciones que parecen indicar el surgimiento de una conciencia colectiva sobre la importancia del agua saludable para nuestro planeta… y sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here