Autoridades nacionales recorrieron las obras en marcha, analizaron proyectos para la segunda etapa del programa de infraestructura turística y se reunieron con el gobernador Ricardo Quintela.

La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, junto con el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini, visitaron la provincia de La Rioja con una agenda que incluyó recorridas por las obras de infraestructura turística en el marco del Plan 50 Destinos, reuniones de trabajo con el gobernador Ricardo Quintela; autoridades provinciales y municipales; y referentes del sector privado.

Acompañados por el ministro de Turismo y Culturas de la provincia, Gustavo Luna, y por el secretario de Turismo, José Rosa, en la ciudad de La Rioja recorrieron el Paseo Cultural Castro Barros, cuyas salas puestas en valor como parte del Plan 50 Destinos buscan erigirse como el “Kilómetro Cero” del desarrollo turístico y cultural de la provincia. El sitio histórico, que se reinaugurará el próximo 7 de julio, cuenta con espacios que abordan las temáticas de dinosaurios, caudillos, energía sostenible, memoria, pueblos originarios y experiencias turísticas, entre otras.

A su vez, visitaron las obras en proceso del Parque Acuático, Recreativo y Cultural en Los Sauces, el primero con estas características de la provincia, que busca potenciar las actividades ecoturísticas en la zona. Ambas iniciativas contemplaron una inversión de $60 millones.

“Las obras puestas en marcha en La Rioja están alineadas con el objetivo de 50 Destinos, que es apostar al mediano y el largo plazo impulsando el desarrollo en la provincia. Son iniciativas estratégicas que generan valor y empleo directo y amplían la oferta de propuestas turísticas”, expresó Benedetti durante la recorrida.

En tanto, Balasini subrayó: “El trabajo mancomunado entre el Estado nacional y el provincial nos permite continuar proyectando obras de infraestructura turística fundamentales para fortalecer al sector, que cumplirá un rol protagonista en el desarrollo económico de la próxima etapa”.

Las autoridades nacionales también mantuvieron un encuentro con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien indicó: “El turismo y el deporte son actividades esenciales para el desarrollo de nuestra querida provincia. Por eso estamos agradecidos al ministro y seguiremos promoviendo proyectos articulados con la Nación que nos posibiliten avanzar en ese sentido”.

En tanto, los proyectos para 2021 incluyen la puesta en valor del Parque Recreativo en el Dique de los Indios, en Sanagasta; el Centro de interpretación, investigación y atención al visitante La Quebrada, en Santo Domingo; el Centro de interpretación y atención al turista, en Tama; y el Centro de interpretación en el sitio arqueológico Tambería del Inca, en Chilecito. La inversión superará los $100 millones y contará con aportes de la provincia.

“La potencialidad del turismo en nuestras provincias la determinan el patrimonio que nos dio la naturaleza, el patrimonio cultural y la capacidad de tener equipos de gobierno que puedan ponerlos en valor. El plan 50 Destinos, junto con iniciativas provinciales, nos permite avanzar en una matriz de desarrollo turístico y cultural para La Rioja en los próximos 30 años”, enfatizó Gustavo Luna sobre la importancia de las inversiones llevadas adelante, y siguió: “Las obras de la primera etapa tienen la finalidad de recuperar dos espacios emblemáticos que tienen una potencialidad enorme para el futuro de nuestra provincia”.

A su vez, durante las jornadas de trabajo en la provincia, Benedetti y Balasini se reunieron con prestadores y prestadoras de servicios turísticos del Parque Nacional Talampaya para repasar las medidas llevadas adelante en apoyo al sector, como las ediciones del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), el REPRO 2, los créditos disponibles para PyMEs y la nueva etapa del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), próxima a lanzarse.

Por último, los funcionarios se encontraron con integrantes del Ente Norte Turismo para seguir avanzando en medidas articuladas que fortalezcan al sector de cara a la próxima etapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here