A pesar de vivir en 2021 muchas restricciones, el sector comienza a tener señales positivas que podrían materializar una recuperación a buen ritmo

Como era previsible, el 2021 es un año de transición para el mercado turístico a nivel global. Si bien el primer semestre ha sido duro, a partir de julio hay un punto de inflexión y ahora este año comienza a mostrar su mejor versión. Las últimas novedades respecto a reaperturas de mercados emisores claves y el reinicio de operaciones de la industria de cruceros han sido determinantes. Incluso diferentes reportes comienzan a revelar lo que viene por delante.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció hoy que la demanda de viajes nacionales e internacionales mostró mejoras marginales en mayo de 2021, en comparación con el mes anterior, pero el tráfico se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandémicos. La recuperación del tráfico internacional, en particular, siguió viéndose obstaculizada por las amplias restricciones gubernamentales de viaje.
Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son a mayo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
La demanda total de viajes aéreos en mayo de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 62,7% en comparación con mayo de 2019. Eso fue una ganancia con respecto a la disminución del 65,2% registrada en abril de 2021 en comparación con abril de 2019.
La demanda internacional de pasajeros en mayo fue un 85,1% inferior a la de mayo de 2019, un pequeño aumento con respecto al descenso del 87,2% registrado en abril de 2021 en comparación con hace dos años. Todas las regiones, con la excepción de Asia-Pacífico, contribuyeron a esta modesta mejora.
La demanda interna total se redujo un 23,9% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (mayo de 2019), y mejoró ligeramente con respecto a abril de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó un 25,5% en comparación con el período de 2019. El tráfico de China y Rusia continúa en territorio de crecimiento positivo en comparación con los niveles anteriores al COVID-19, mientras que India y Japón experimentaron un deterioro significativo en medio de nuevas variantes y brotes.

“Estamos comenzando a ver avances positivos, con la apertura de algunos mercados internacionales a los viajeros vacunados. La temporada de viajes de verano del hemisferio norte ha llegado por completo. Y es decepcionante que más gobiernos no se estén moviendo más rápidamente para usar datos para impulsar estrategias de apertura de fronteras que ayudarían a reactivar los empleos turísticos y reunir a las familias”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

El foco puesto en la vacunación y los pasaportes sanitarios
El despliegue mundial de la vacunación y la mayor adopción de soluciones digitales para viajes seguros deberían conducir a un aumento de la movilidad internacional en las próximas semanas y meses, según indican los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Según la última edición del Informe de restricciones de viaje de la agencia especializada en turismo de las Naciones Unidas, al 1 de junio, el 29% de todos los destinos del mundo tienen sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional. De estos, más de la mitad han estado completamente cerrados a los turistas desde mayo de 2020 o más, y la mayoría de ellos pertenecen a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de Asia y el Pacífico. En comparación, solo tres destinos (Albania, Costa Rica, República Dominicana) están completamente abiertos a los turistas, sin restricciones actualmente vigentes.

Medidas y cooperación basadas en pruebas
Los gobiernos son fundamentales para el reinicio y la recuperación del turismo a través de la colaboración, el uso de datos y soluciones digitales.
Uno de cada tres (34%) de todos los destinos están parcialmente cerrados y el 36% solicita un resultado negativo de la prueba COVID-19 al llegar, en algunos casos en combinación con un requisito de cuarentena. Los datos confirman la tendencia hacia los destinos que adoptan enfoques más matizados, basados ​​en pruebas y riesgos para las restricciones a los viajes, particularmente a la luz de la evolución de la situación epidemiológica y la aparición de nuevas variantes del virus. De hecho, el 42% de todos los destinos han introducido restricciones específicas para los visitantes de destinos con variantes de preocupación que van desde la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras hasta la cuarentena obligatoria.
Además, dado que la mayoría de los destinos con las medidas más estrictas tienen algunas de las tasas más bajas de vacunación, los datos también indican un vínculo entre la velocidad de vacunación y la flexibilización de las restricciones. En comparación, aquellos destinos que tienen tasas más altas de vacunación y donde los países pueden trabajar juntos en normas y protocolos armonizados, como los que se emplean en el espacio Schengen de la Unión Europea, están en mejores condiciones para permitir que el turismo regrese lentamente.

“Los gobiernos son fundamentales para el reinicio y la recuperación del turismo a través de la colaboración, el uso de datos y soluciones digitales”, dice el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili:

Diferentes ritmos
Sigue habiendo diferencias regionales con respecto a las restricciones de viaje. El 70% de todos los destinos en Asia y el Pacífico están completamente cerrados, en comparación con solo el 13% en Europa, así como el 20% en las Américas, el 19% en África y el 31% en Oriente Medio.
Al evaluar los requisitos actuales para los pasajeros vacunados, el 17% de todos los destinos en todo el mundo mencionan específicamente a los pasajeros vacunados en sus regulaciones. En la mayoría de los casos, las restricciones de viaje continúan aplicándose a los pasajeros completamente vacunados (que han recibido dos dosis de una vacuna aprobada), aunque en otros, se eliminan todas las restricciones. La OMT espera que esto evolucione significativamente en las próximas semanas.
El informe indica que el reinicio del turismo mundial permanecerá en silencio mientras los gobiernos continúen recomendando cautela. Cuatro de los 10 principales mercados emisores siguen aconsejando a sus ciudadanos contra los viajes no esenciales al extranjero (estos cuatro generaron el 25% de todas las llegadas internacionales en 2018).

Optimismo en el largo plazo
Si bien se han conocido diferentes reportes en los últimos días, uno de los más llamativos ha sido el publicado por ResearchAndMarkets.com, según la firma de investigación del mercado, a nivel global el turismo crecerá hasta alcanzar los 474,364.8 millones en 2025 a una tasa del 9,3%. Incluso, esperan que el que el sector crezca a una tasa compuesta anual del 5,4% a partir de 2025 y alcance los $ 618,392.6 millones en 2030.

Los visados bajo la lupa
Es importantes seguir de cerca que incluso previo a la pandemia había restricciones que afectaban y mucho al turismo, tal es el caso de los visados y no todos los ciudadanos tenían las mismas condiciones para viajar. Hoy la pandemia pone a los estados bajo la lupa y es vital en este momento revisar qué medidas se pueden tomar incluso reparen errores históricos. 
A medida que el mundo se esfuerza por recuperarse de los efectos de la emergencia sanitaria mundial, siguen planteándose preguntas urgentes sobre los viajes internacionales. Los últimos resultados e investigaciones del Henley Passport Index -la clasificación de los pasaportes a nivel mundial- muestra que el Covid-19 ha variado significativamente su ránking. Y países que solían liderarlo hoy han perdido mucho terreno.
Si bien el predominio de los pasaportes europeos en el Top Ten ha sido un hecho durante la mayor parte de los 16 años de historia del índice, la preeminencia de tres estados asiáticos (Japón, Singapur y Corea del Sur) se ha convertido en la nueva normalidad. Los nipones lideran el listados y Singapur sigue ubicado en el segundo lugar y Corea del Sur comparte el tercer puesto con Alemania. El dato llamativo es que países como Reino Unido y EE. UU se han desplomado a un mínimo histórico ocupando el séptimo puesto. Es decir que hay una perspectiva negativa incluso en países con gran éxito respecto al manejo de la pandemia de Covid-19. Bajo las prohibiciones de viaje actuales, los ciudadanos británicos han sufrido una caída dramática de más del 70% en su libertad de viaje y actualmente pueden acceder a menos de 60 destinos en todo el mundo, un poder de pasaporte equivalente al de Uzbekistán en el índice. Mientras que los estadounidenses han visto una disminución del 67%, con acceso a solo 61 destinos en todo el mundo, un poder de pasaporte equivalente al de Ruanda en el índice de pasaportes de Henley.
El Dr. Christian H. Kaelin, Presidente de Henley & Partnersy, afirmó que no está claro cuánto tiempo permanecerán las restricciones de viaje, pero parece claro que la movilidad global se verá seriamente obstaculizada durante al menos 2021. Destacó que, en muchos países, han surgido serias dudas sobre la capacidad de manejar una crisis global y que las restricciones tendrán profundas consecuencias, entre ellas un mayor daño a la economía mundial y una reducción significativa de la movilidad global. Incluso mencionó que las personas necesitan ampliar sus opciones de residencia y pasaporte.

Source: IATA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here