Armando La Garza: Corresponsal en México —- Galería de imágenes al final de la nota

  • Más de 10 décadas de servir alimentos con calidad y buen servicio
  • Centro de Cultura Gastronómico y considerado patrimonio de la Ciudad de México
  • Misma ubicación, los mismos dueños y con el mismo nombre “El Taquito”

Este viernes 16 de julio de 2021, el Restaurante Taurino “El Taquito” festeja su 104 aniversario, más de un siglo de calidad y servicio en el buen comer de los miles y miles de clientes que han probado la delicias culinarias que se sirven en las mesas del legendario ya considerado “Centro de Cultura Gastronómico” ubicado en la calle del Carmen No. 69, esquina con Bolivia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Patrimonio de la Ciudad de México, el “Taquito” sigue con el mismo nombre, se ubica en el mismo lugar y es administrado por la misma familia Guillen Hernández.

Está aún en la preferencia de los comensales, algo épico en la actualidad donde todo cambia rápidamente. Más de 10 décadas de buen comer se dice fácil. Las divas Marilyn Monroe y María Félix, con los cientos de famosos políticos, artistas, deportistas y sobre todo toreros, que  comieron en el Restaurante Taurino “El Taquito”, no pudieron equivocarse. 104 años de existencia y contando.

Un convivio con los representantes de los medios de comunicación y los hermanos Marcos y Rafael Guillen Hernández, tercera generación y propietarios del Restaurante Taurino “El Taquito”, tuvieron un reencuentro muy amistoso; desayuno con fruta de temporada, jugo de naranja, café, pan blanco y de dulce, de plato fuerte carne asada con chilaquiles y frijoles refritos, una delicia. Se dejó claro que el comercio ambulante y la pandemia del COVID-19 han “pegado” muy fuerte por más de un año, pero sigue en pie el tradicional restaurante: la atención, el servicio y la calidad en los alimentos es lo más importante.

El Restaurante Taurino “El Taquito” se ubica muy cerca del Barrio Bravo de Tepito, algo notable porque entre las calles tradicionales llenas de comerciantes, se levanta su añejo edificio con el emblemático letrero en lo alto, que llama a cruzar la estrecha puerta de entrada y subir a conocer un rincón repleto de historia y tradición.

Marcos y Rafael Guillén Hernández, tercera generación en administrar “El Taquito”  presentaron ante los medios de comunicación a los que siguen como cuarta generación, los jóvenes Carla, quien lleva las riendas de la cocina desde hace cinco años y Rafael, que participa en el tema administrativo del restaurante.

Marcos el hermano mayor advirtió: El año pasado estábamos cerrados en estas fechas, por la difícil situación; este año no quisimos hacer un gran evento para celebrar por cuestión de sanidad, pero realizamos este convivio para reiterarles amistad, pues ya son 104 años. Ha costado mucho trabajo sostenerlo pero estamos echándole muchas ganas. Mi hermano –Rafael– y yo somos la tercera generación en administrar este negocio pese a la situación poco favorable.

Familia Guillén

“El restaurante tiene muchas anécdotas, vivencias e historia, ya son muchos años. Es una tradición de gran trabajo, sudor y lágrimas, que permanece. No cualquiera cumple 104 años y lo hemos visto con colegas que infortunadamente han tenido que cerrar”, dijo Marcos.

“El Taquito”

Marcos y Rafael en el convivio con los representantes de los medios de comunicación destacaron: antes de la pandemia el restaurante operaba con 32 empleados y hoy hay 15, la mitad, un ajuste hecho por las condiciones de esta contingencia, en una crisis comparada con la del año 2000, cuando se salió de control el comercio informal y con el apoyo de personajes como Jacobo Zabludobsky (qepd), fue un gran amigo de la casa, y el Ing. Carlos Slim, se logró hacer un comité para rescatar el Centro Histórico, con una exhaustiva solicitud hecha al entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. En esos años se llegó a un acuerdo y “El Taquito”, que estaba fuera del proyecto por 2 calles del perímetro “A” del Centro Histórico, se recorrió y logró se protegiera y rescatara tras ponerse en orden el ambulantaje y mejorar la infraestructura.

Un sitio imperdible

Actualmente la cuarta generación (Carla y Rafael) le ha inyectado frescura a este restaurante taurino “El Taquito”, enfocada a que las nuevas generaciones lo conozcan y sepan parte de esta historia que encapsula, ofreciendo además algunas promociones y atrayendo a influencers o tiktokers, que se sorprenden de que en este sitio han degustado las tradicionales recetas de comida mexicana, figuras como Marilyn Monroe, todos los presidentes de México (desde la fundación de “El Taquito”) a excepción de Andrés Manuel López Obrador que tiene invitación abierta; también lo han visitado políticos de gran trayectoria, deportistas, personajes del mundo de la tauromaquia, estrellas de cine y televisión de ayer y hoy, etc.

El restaurante se ha distinguido por la calidad en los platillos y la conservación de recetas típicas, sus paredes refleja esa historia con un sinnúmero de fotografías de quienes han visitado “El Taquito”, presidentes de la República como Emilio Portes Gil, Mario Moreno “Cantinflas”; Mantequilla Nápoles, Julio César Chávez, el Ratón Macías, el Púas Olivares, Hugo Sánchez; Emilio el Indio Fernández, Tin Tan; Rodolfo Gaona, los Armilla, los Silveti, Pablo “hermoso” de Mendoza;  Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala, entre otros. El Papa Juan Pablo Segundo en su primera visita a México; El Príncipe Carlos de Inglaterra, y el presidente de Estados Unidos, John F. Kenedy, degustaron también las delicias culinarias del “Taquito”.

Inclusive Rafael Guillén recordó que hace 10 años se editó un libro que recoge las historias de todos los personajes que han visitado este restaurante.  “Me nació la idea de hacer un pequeño tomo o folletito, pero había tanto material que tuvo que ser un libro y logró muy buena aceptación, pues retrataba anécdotas de las celebridades que visitaban el lugar. Cuando cumplimos 100 años la Lotería Nacional lanzó un billete con la imagen de nuestro restaurante. Hemos develado placas y ahora, en aproximadamente cinco meses, editaremos otro libro corregido y aumentado sobre este lugar”, adelantó.

Como se podrá ver, aquí pervive la historia como en una cápsula de tiempo, pero además se pueden comer deliciosos platillos mexicanos.

“El mole es el consentido del cliente y es hecho 100% artesanal en ‘El Taquito’, tenemos carnitas, barbacoa, criadillas, cabrito, sopa de médula y de nopales, caldos de diversos tipos, jugo de carne, es una carta muy extensa, pero todo es comida mexicana y cuido la receta de la casa. Igualmente hay opciones para vegetarianos y veganos, además de mixología clásica “, dijo la chefCarla Guillén.

Así es que ya lo sabes, si vistitas la Ciudad de México, no dudes en pasar al restaurante taurino “El Taquito”para consentir al paladar con sabores mexicanos y de paso hacer un recorrido histórico sin igual. Pero ‘ojo’, si caminas sobre la calle Del Carmen, alza la mirada sobre el número 69 que ahí verás este fabuloso sitio. ¡No te vayas a pasar de largo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here