El simposio “La inserción de la gastronomía paraguaya en el mundo. Los superalimentos como tendencia mundial”, organizado por la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), se desarrolló el pasado 7 de mayo en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ). La cita tuvo como finalidad compartir las estrategias a desarrollar para promover la gastronomía paraguaya, sus platos característicos y productos, para alcanzar el reconocimiento tanto a nivel local como internacional y contribuir al desarrollo de la economía.

En este sentido, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) declaró el encuentro de Interés Turístico Nacional, bajo resolución No. 394/2019, señalando que cumple con el objetivo de ampliar el concepto de la gastronomía paraguaya, para el fortalecimiento del turismo en este sector.

El evento contó con la participación de relevantes figuras de la gastronomía mundial, entre las que resaltan Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG)  y Almudena Villegas, historiadora, escritora, conferenciante y experta gastrónoma. Además estuvieron presentes Sofía Montiel, Ministra de Turismo y Carlos Insfrán Micossi, presidente de APYGA,  entre otros disertantes.

El programa inició con las palabras de bienvenida del presidente de la APYGA, Carlos Insfrán Micossi, seguido de Almudena Villegas con “Posibilidades de Desarrollo de la Gastronomía Paraguaya en el Siglo XXI”. Con posterioridad María del Carmen Figueras y Luis Santacruz, expusieron “Los Superalimentos y la Moringa Paraguaya. La Oportunidad”, le siguió la Ministra de Turismo, Sofía Montiel, con el “El Turismo y la Gastronomía Paraguaya” y por último Rafael Ansón con “La Gastronomía como Motor de Desarrollo de una Nación”.

Dirigida a los profesionales de la gastronomía y del turismo: restauradores, chefs, periodistas, escuelas de cocina y gerente de hoteles, etc, y a quienes, de manera general, deseen conocer a fondo la gastronomía paraguaya, la cita abogó por el rescate de las recetas y las tradiciones culinarias autóctonas nacionales, así como por la puesta en valor de las materias primas de Paraguay.

En este sentido Rafael Ansón en su exposición resaltó la extraordinaria calidad de las materias primas de Paraguay, en especial de los superalimentos como la moringa y la yerba mate para la gastronomía paraguaya que a su juicio “es una cocina que además de sabrosa, es saludable y tiene muchas posibilidades de éxito a nivel internacional”.

El empresario y abogado español aseguró que el país debe dar a conocer su gastronomía de forma global y la mejor aliada para lograr este objetivo es la tecnología y contar con el impulso de una institución como la APYGA.

“No deben tener el complejo de no tener restaurantes con estrellas, lo que debéis tener es el orgullo de tener una materia prima, que en el caso de Paraguay tiene la inmensa ventaja de la cocina del bosque, de la cocina guaraní, que aparte de ser muy buena es extraordinariamente saludable. Hay pocos países que pueden presumir de materias primas como Paraguay”, enfatizó.

Carlos Insfrán Micossi, por su parte, reconoció que la gastronomía paraguaya se encuentra en estado emergente. “Paraguay es productor de excelentes productos a los que no siempre se les da la atención que merece, pero que hoy se consideran superalimentos por poseer diversas propiedades que mejoran y prolongan la vida. El mejor ejemplo es la moringa, tan bien estudiada desde el punto de vista científico”, dijo al respecto.

Ansón destacó también la trascendencia de la gastronomía en la actualidad la cual “es una actividad fundamental y en los últimos 20 años se ha convertido en quizás, la actividad más importante del ser humano en el siglo XXI, porque en la calidad de vida lo fundamental para el ser humano es la salud. El 52% de la salud depende de la alimentación. Pregunte respecto a ese 52% qué habría que hacer para que el hombre comiera saludable. Que la comida esté buena, eso es la gastronomía”.

Con relación a las transformaciones en torno a la cocina expuso que: “Ha cambiado, porque ya no existen solo las cocinas de países o de territorios. Sino que sobre todo existe la cocina de la libertad. El cocinero ya no es un artesano que repite los platos de nuestras madres, abuelas y bisabuelas, o que hace alta gastronomía francesa, sino que es un artista, un innovador, un creativo, que puede elaborar su propia cocina”.

Según los organizadores del Simposio, la visita de Ansón a Paraguay, es de vital importancia porque podría poner en la vidriera internacional a la cocina paraguaya y a sus productos tradicionales. “Este es precisamente uno de los objetivos de la APYGA ya que el visitante no sólo es disertante del encuentro, sino que tendrá oportunidad para interiorizarse en nuestra gastronomía conforme a una agenda preparada”, señalaron.

Fuente:https://bit.ly/2vWBlmw

Fuente:ABC, El Omnivoro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here