Un análisis de los directores ejecutivos de las principales empresas y de las personas más visibles del sector de la tecnología de viajes B2B ha revelado que sólo el 15,6% de ellos son mujeres
Esta investigación fue realizada en julio por la agencia de relaciones públicas de tecnología de viajes B2B Belvera Partners, basándose en las empresas y personas seleccionadas en su Belvera B2B Travel Tech Map como universo para el estudio y utilizando perfiles de LinkedIn para establecer el género.
El mapa de Belvera B2B Travel Tech del sector, de estilo metropolitano, incluye líneas para la tecnología de la aviación, la tecnología de distribución de alojamiento, las TMC, la tecnología de alquiler de coches, la tecnología de experiencias en destino, la tecnología de alquiler a corto plazo y más, así como líneas para las principales personalidades, grupos de lobbies y periodistas. En total, el mapa incluye más de 400 «paradas» y se actualiza casi todos los meses.
Al desglosar estos resultados por vertical de negocio, el área con mayor número de mujeres líderes fue la de grupos lobbies, con un 36%, mientras que la que obtuvo peores resultados fue la de alquiler de coches, con sólo un 10%.
A modo de comparación con la evolución del sector, en 2021 Belvera realizó un análisis similar basado en su mapa tecnológico tal y como estaba en ese momento (una selección más pequeña pero aún significativa de empresas de tecnología de viajes). Ese estudio mostró que el 12,4% de los CEO eran mujeres y, por lo tanto, es posible argumentar que la situación ha mejorado ligeramente.
Sin embargo, la empresa subraya que no se trata de una comparación 100% idéntica, ya que el mapa actual es más grande y algunas empresas del mapa anterior han sido eliminadas debido a los constantes cambios en el panorama de la tecnología de viajes (cierres, fusiones, etc.).
Roman Townsend, Director General de Belvera Partners, comenta: “Cuando creamos el mapa por primera vez, parecía una forma desenfadada de explicar nuestro sector, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que en realidad es un ejercicio serio, ya que la gente se pone en contacto con nosotros todo el tiempo para hacernos llegar sus comentarios y peticiones de inclusión. Pero, además, cuando se utiliza de este modo para extraer datos, puede proporcionar una instantánea muy valiosa del sector, y espero que algo que nos haga a todos hacer balance de la lamentable falta de diversidad que hay en nuestra industria. Imagínese lo que podríamos conseguir si rectificáramos. No obstante, los prejuicios pueden pillarnos a todos desprevenidos, así que, si alguien tiene ideas sobre empresas o personas lideradas por mujeres que no estemos incluyendo ahora mismo, que nos lo haga saber de inmediato. Estén atentos a los datos que estamos produciendo sobre cuántos de los directores ejecutivos no son blancos; creo que pueden adivinar el resultado, pero disponer de los datos es clave para un debate significativo».
Para obtener reacciones sobre estos datos y entender qué podría estar causando este desequilibrio y la falta de representación femenina, Belvera habló con varias mujeres líderes en el espacio de la tecnología de viajes.
Maria Sellar, de Terrapay, una plataforma de pagos B2B para el sector de los viajes, consideró que, lamentablemente, esto no era sorprendente, basándose en su amplia experiencia, e instó al sector a tomar medidas positivas para desarrollar y promover a las mujeres líderes. Además, señaló que, en última instancia, las empresas de tecnología de viajes pierden beneficios por este motivo, ya que sus productos y servicios no siempre responden a las necesidades de las viajeras. «Recomiendo a todas las empresas de tecnología de viajes que contraten a una Jefa de Experiencia de Usuario Femenina para garantizar que su oferta sea realmente atractiva y relevante para las viajeras”, comentó Sellar.
En la misma línea, Ayşe Yaşar, de la plataforma B2B de reservas de alojamiento Bedsopia, señaló que “muchos estudios demuestran que las mujeres toman más de la mayoría de las decisiones de viaje, sobre todo en el entorno familiar, donde la persona clave que toma las decisiones y planifica todo el viaje es casi siempre una mujer. Así que, si en tu empresa no hay mujeres o hay pocas en el equipo directivo, ¿cómo puedes pretender entender ese mercado?».
Luisa Oyarzabal, Vicepresidenta de Estrategia Empresarial y Transformación Operativa de GoNexus Group, grupo líder en viajes de experiencias y movilidad, afirmó “Las conclusiones del informe de Belvera Partners nos descorazonan y motivan a la vez. Esta marcada disparidad pone de manifiesto un reto importante en nuestro sector, un reto que debemos afrontar de frente. En gran medida, el problema se autoperpetúa, ya que la falta de mujeres líderes no inspira a las jóvenes, ni tampoco ayudan los paneles en las conferencias o las personas citadas en los medios de comunicación, ya que también suelen estar dominados por hombres. Hago un llamamiento a todas las empresas para que presenten públicamente un plan, con objetivos claros y mensurables, sobre cómo van a cambiar esta situación, así como transparencia en los salarios».
Por último , Caroline Dal’lin, de Custom Travel Solutions (CTS), una plataforma privada de software como servicio para vender viajes a grupos cerrados de usuarios, como organizaciones de socios y programas de fidelización, observó que “aunque el número de directores generales abrumadoramente masculinos sigue siendo un indicador de lo lejos que tenemos que llegar, quizá sea más significativo fijarse en la proporción de mujeres en la alta dirección y quizá un nivel por debajo, ya que el cambio se está produciendo desde abajo hacia arriba y, por tanto, cabría esperar que la igualdad entre los directores generales fuera lo último en producirse. Sobre esta base, diría que el cambio está en marcha, pero que es lento. Me gustaría que se investigara más sobre este tema y que se hicieran más esfuerzos para crear oportunidades reales para las mujeres y superar una barrera de género que sólo nos impide alcanzar el éxito por completo. El género no debería formar parte de la ecuación».
Fuente: Belvera Partners.