Estados Unidos, además de representación oficial en FITUR, hará un importante despliegue empresarial y amplia presencia en Travel Technology
FITUR 2025, que se celebrará del 22 al 26 de enero organizada por IFEMA MADRID, mostrará las grandes oportunidades turísticas y comerciales que existen entre Estados Unidos y España. En 2023 llegaron a España 3,8 millones de turistas de EE.UU., representando el 4,5% de nuestros visitantes internacionales. Según la Cámara de Comercio de España, la cifra se acercará a los 4 millones en 2024. Por su parte, EE.UU. podría alcanzar el millón en 2025, consolidando a España como su sexto mercado internacional.
Reflejo de este potencial y de la proyección global de FITUR, Estados Unidos participa en la 45ª edición de la Feria Internacional del Turismo con representación oficial a través de B-For International y un importante despliegue empresarial con cerca de dos decenas de expositores oficiales y una fuerte presencia en Travel Technology, donde presentarán las últimas soluciones tecnológicas en gestión de reservas.
El país norteamericano se mantiene como primer mercado turístico emisor internacional no europeo hacia España y el sexto emisor global en volumen de llegadas. Además, se ha consolidado como el cuarto mercado en gasto turístico en España, alcanzando hasta el pasado agosto 6.282 millones de euros, un-23,4% más interanual, según Magí Castelltort, consejero de Turismo en Nueva York, en la IV Convención Turespaña.
El último barómetro de tendencias de mercados turísticos emisores de largo radio de la European Travel Commission apunta que España se posiciona como el cuarto destino europeo con mayor intención de viaje para los turistas estadounidenses, apoyado por la conectividad: en 2024 se han consolidado 24 rutas aéreas directas y en 2025 se verán reforzadas con la inauguración de una nueva estacional entre Nueva York y Bilbao.
Los turistas estadounidenses demuestran preferencia por viajar a España y los españoles incluyen Estados Unidos entre sus destinos predilectos, brindando una oportunidad única para crear productos turísticos innovadores que respondan a las expectativas de sus mercados. Hay que tener en cuenta que EE.UU. es el primer inversor extranjero en España y este último el undécimo mayor inversor en Estados Unidos, con más de 84.000 millones de dólares en inversión extranjera directa.
En 2024, FITUR reunió a 9.000 empresas, 152 países y más de 250.000 visitantes.
Fuente: FITUR.