Precios globales de una infusión de barista, comparados
En lo que va de año, los precios del café han subido un 70%, batiendo récords, impulsados por una tormenta perfecta de factores. Hoy, el coste de los granos de arábica, la variedad más popular del mundo, está en su nivel más alto en casi 50 años, y los expertos advierten que podrían pasar años antes de que el precio baje de forma significativa.
Tanto si prefieres un espresso como un capuchino o un café con leche y especias, probablemente te hayas acostumbrado a pagar un dineral por tu dosis diaria de cafeína. Pero los costes varían mucho de un país a otro.
Utilizando datos de Numbeo, la mayor base de datos del mundo sobre el coste de la vida, haz clic o desplázate para descubrir el precio medio de una taza de café en 35 países seleccionados, basándote en el coste típico en la capital u otra ciudad importante.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, salvo que se indique lo contrario.
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveMONEY.
Las condiciones meteorológicas extremas en Brasil y Vietnam, las dos principales naciones productoras de café del mundo, han diezmado el rendimiento de las cosechas. Colombia, el tercer mayor productor, también tiene problemas con sus cosechas, ya que la escalada de los costes ha obligado a los agricultores a reducir el uso de fertilizantes. Otros factores que han hecho subir los precios son las nuevas normas de la UE sobre deforestación, el aumento de los costes de personal y energía, las interrupciones de la cadena de suministro y el cambio de los cultivadores vietnamitas a la maloliente pero muy lucrativa fruta durián. Las cafeterías también se han visto afectadas por el aumento de los costes de los productos lácteos, que ha hecho subir el precio de los cafés con leche.
Mientras tanto, el café está alcanzando nuevas cotas de popularidad y la demanda se ha disparado, sobre todo en Asia. Dados todos los factores en juego, no es de extrañar que los precios se hayan disparado.
Punto de referencia: un capuchino normal