A días del histórico vuelo inaugural de Air Europa entre Madrid y Puerto Iguazú previsto para este viernes, Aeropuertos Argentina 2000 ultima los detalles de las obras de la nueva terminal de pasajeros que permitirá absorber el crecimiento previsto para el aeropuerto de ese importante polo turístico internacional.

En ese sentido, la empresa comunicó que mañana empezará a operar una nueva manga, la número 3 de las cuatro previstas en el proyecto (la número 4 hará lo mismo a mediados de agosto, mientras que las 1 y 2 estarán operativas en octubre cuando finalicen las obras).

«De esta manera, se prioriza la comodidad y seguridad de los pasajeros, sobre todo durante el proceso de construcción», destacaron desde la empresa.

Estos son los detalles de la nueva terminal, en la cual se han invertido ARS 2.300 millones.

  • 17.000m2 de Nueva Terminal de Pasajeros, contra los 8000m2 del viejo edificio.
  • 4 Nuevas Mangas de Embarque. Se demolieron las 2 anteriores.
  • 26 Nuevos puestos de check in, que duplican los 13 actuales.
  • 10 Puestos de auto Check-in.
  • 6 Nuevas Puertas de Embarque.
  • Nuevos Sistemas de Manejo de Equipajes.
  • 10.600m2 de Nuevo Estacionamiento con 400 Cocheras que duplican las 198 anteriores.
  • 113.00m2 de Vialidades internas y Nuevo Acceso al aeropuerto.

Con 1.112.040 pasajeros movilizados durante 2018 (11,3%), el aeropuerto de Pto. Iguazú fue el séptimo de mayor tráfico de Argentina. Lejos de estancarse, en el primer semestre de 2019 la cantidad de pasajeros creció un 67%, llegando a 753.662 (aunque recordemos que el año pasado estuvo cerrado por casi un mes debido a obras en su pista).

Actualmente recibe vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Salta y Rosario), Andes (Buenos Aires), LATAM Argentina (Buenos Aires), Flybondi (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario), Norwegian Air Argentina (Buenos Aires) y JetSMART (Buenos Aires y Salta, y desde noviembre, Córdoba, Mendoza y Rosario), a las que se sumará Air Europa desde este viernes 2 con vuelos desde Madrid.

Obra sustentable

Desde Aeropuertos Argentina 2000 destacaron el caracter sustentable de la nueva terminal, una cuestión clave considerando que se encuentra dentro del Parque Nacional Puerto Iguazú.

«El proyecto de ampliación y remodelación del Aeropuerto de Iguazú se ha desarrollado con criterios de sustentabilidad enfocados en la experiencia del cliente. El gran Hall Central de más de dos niveles de altura está cubierto por un gran techo metálico que se extiende hacia el exterior generando un espacio que protege el ingreso y descenso de pasajeros. La cubierta resulta una amplia vidriera de acceso, que en la fachada presenta un frente de Courtain Wall, integrando el interior con el exterior», explicaron.

Y agregaron que «e proyecto maximiza el uso de luz solar en las orientaciones, las estaciones y los horarios que son beneficiosos, y controla al máximo el ingreso de radiación solar en las estaciones, los horarios y las orientaciones más perjudiciales. Esto se refleja en el diseño de las fachadas y de las cubiertas».

«En cuanto al uso racional de la energía, la premisa básica es la de alcanzar un máximo nivel de eficiencia energética para el edificio y sus sistemas. El acondicionamiento térmico de la Terminal se realizará mediante una planta de agua enfriada, constituida por chillers a tornillo de alta eficiencia, que luego la distribuyen a través del edificio a unidades de tratamiento de aire. La mayoría se encuentran ubicadas en el entrepiso técnico y tienen la particularidad de tomar aire tratado desde el exterior. Toda la Terminal estará protegida a su vez con sistemas de rociadores que serán monitoreados desde la Central de Incendio, al igual que los sistemas de detección y audioevacuación», concluyeron.

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