Los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU coinciden plenamente con las líneas de acción del Gobierno de México, que incluyen acabar con la pobreza y enfrentar el cambio climático, aseguró el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, durante el I Encuentro Sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, y de la Feria ATMEX.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que en el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la preservación del medio ambiente es una prioridad.
Explicó que el Turismo de Naturaleza es un mercado que mundialmente ha crecido por arriba de otros segmentos, a tasas sostenidas de 65 por ciento y una derrama económica de 263 mil millones de dólares anuales.
Torruco Marqués, afirmó que hoy en México, en cada proyecto turístico se garantiza un desarrollo sustentable, facilitando la integración del visitante con su entorno e incrementando la calidad de su experiencia.
Sostuvo que la Agenda 2030, adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático, coincide plenamente con las líneas de acción del Gobierno de México en materia de sustentabilidad, por lo que en ese sentido lleva a cabo diversas acciones encaminadas a cumplir con este cometido.
Para tal efecto, añadió, inició el programa piloto “Adaptur”, en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo, por medio del cual están incentivando al sector privado para que tome conciencia de esta problemática e invierta en acciones que favorezcan su adaptación a esta nueva circunstancia y, con ello, eleven su nivel de competitividad.
“Como parte de este programa se está brindando información y asesoría técnica a los empresarios del sector turismo, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la materia y así estén en posibilidad de emprender acciones concretas como la restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, entre otros”, dijo.
Pero “Adaptur” no es el único. También comenzaron el proyecto “México Renace Sostenible”, implementado en coordinación con la oficina de la Presidencia, el cual consiste en generar circuitos turísticos en torno a los “Pueblos Mágicos”, capaces de propiciar bienestar social a sus habitantes, por medio de actividades productivas que respeten y protejan la naturaleza.
Al mismo tiempo, “México Renace Sostenible” ofrece al visitante la oportunidad de participar en la conservación del medio ambiente, además de conocer las tradiciones y formas de vida de las poblaciones y comunidades locales. En este proyecto cada circuito está enfocado a promover y fomentar las mejores prácticas, para cumplir con los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
“Con “México Renace Sostenible” tenemos la certeza absoluta de que todo visitante podrá disfrutar de un viaje con sentido y de esta manera contribuir a la salvación de la humanidad”, externó.
El titular de Sectur agregó que el turismo ha sido muy generoso con México, generado ingreso, empleo e inversión, por lo que la mejor manera de cuidarlo es practicando un turismo sustentable, y así seguir cosechando cifras muy positivas en sus diferentes indicadores, como los del periodo enero-agosto del presente año, en el que recibimos trece millones 669 mil turistas fronterizos, 15.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama de 853.7 millones de dólares, 18.9 por ciento más.
Otro dato relevante es que en ese mismo lapso, arribaron a nuestro país 5.9 millones de cruceristas, 7.3 por ciento superior a 2018, provocando una derrama económica de 406.3 millones de dólares, cifra superior en 9.3 por ciento al periodo similar del año pasado.