Durante la segunda y última jornada del Foro de Líderes de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA),  autoridades de turismo de Argentina, Brasil, Chile y Perú, admitieron el poco empeño gubernamental para lograr mejores conexiones aéreas.

‘Estamos en el fin del mundo’, dijo en relación a Argentina, Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, quien aseguró que para mejorar los serios problemas de conectividad entre los propios países de América Latina y de la región con el resto del mundo es necesaria una acción conjunta entre Gobiernos y empresas.

‘Nosotros promocionamos los destinos y las aerolíneas promocionan sus vuelos, pero pocas veces se hace en conjunto’, indicó Santos.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Edgar Vásquez, dijo que también son necesarias más acciones en común de los propios Estados, para’vender junto con las aerolíneas y las operadoras de turismo la marca América del Sur’.

Vásquez justificó esa propuesta en la importancia que ha cobrado en el mundo el mercado asiático, ahora como mayor emisor de turistas del mundo.

‘Debemos unirnos, sobre todo de cara a Asia, y facilitar que un turista chino que viaja a México, pase luego por Bogotá, por Lima y Buenos Aires, visitando diversos países, como hace en Europa, pese a que nuestras distancias sean mucho más grandes’, indicó.

El CEO y director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, destacó el amplio intercambio de experiencias entre los participantes y el esfuerdo de representantes del sector y autoridades para el deenvolvimiento de la región.

Vásquez también consideró que, en sociedad con las empresas del sector, los Gobiernos deben promover una mayor conexión entre los propios países de la región y ‘resolver los cuellos de botella que existen con la conectividad, con las tarifas y los altos costes de los combustibles’.

Esos factores, según coincidieron representantes de aerolíneas, encarecen las operaciones en América Latina, tienen impacto directo en los precios de los billetes aéreos y hacen que, en muchos casos, para un latinoamericano sea mucho más barato viajar a Estados Unidos o Europa que hacerlo por la propia región.

La directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Andrea Wolleter, dijo que además de medidas para abaratar los precios, se debe también facilitar la llegada directa del turista a su destino, que muchas veces no es la capital de un país.

Explicó que, con ese fin, Chile ha invertido en la modernización de sus aeropuertos regionales, de los cuales 16 reciben vuelos internacionales, con lo que los turistas no son obligados a escalas en Santiago.

En esa misma línea pretende apostar Brasil, según explicó el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, quien destacó en el foro los planes del Gobierno que apuntan a una mayor participación de las empresas privadas en la gestión aeroportuaria.

Aviación comercial proyecta fuerte expansión hasta 2040 en Latinoamérica

«Dentro de 20 años, la región será una de las de mayor tráfico aéreo en el mundo, con cerca de un 6% de crecimiento anual», señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de ALTA, enfatizando que se proyecta una fuerte expansión del sector hacia el 2040 y que lleva «15 años de crecimiento continuo» a tasas superiores a las de la propia economía regional.

Heilbron resaltó las buenas prácticas que vienen desarrollándose en la región para aumentar la competitividad, como son la mejora de la infraestructura, reducción de tasas e impuestos y la promoción de la liberalización.

El presidente de ALTA informó que durante el año pasado la aviación comercial regional movilizó a cerca de 330 millones de pasajeros en unos 1,900 aviones, y que América Latina y el Caribe representan hoy el 8% del mercado mundial de la industria.

No obstante, el directivo enfatizó en la necesidad de trabajar en cuanto a desafíos como mejorar la competitividad y aumentar la rentabilidad, considerando que las aerolíneas regionales necesitarán de «2,600 aeronaves adicionales» en las próximas dos décadas.

Fuente:https://bit.ly/2q3xGDD

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