Stephen Hawking dijo que “la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”, y la pandemia de coronavirus ha hecho que las empresas enfrenten un gran cambio, incluso en el sector turístico. Palabras como teletrabajo o trabajo remoto, reuniones virtuales y herramientas como Microsoft Teams, Google Hangouts y Skype se convirtieron en la nueva norma en la mayoría de las conversaciones relacionadas con el trabajo .

Lo que ha quedado claro en estos días de aislamiento es que, para continuar las actividades profesionales de una manera más o menos normal, las empresas deben ser más inteligentes y comenzar a ver estas herramientas y ventajas no como simples curitas sino como el comienzo de Un cambio cultural importante.

En este contexto, hay seis elementos que las empresas de turismo inteligente deben tener en cuenta, es decir, obtener la capacidad de adaptarse a este nuevo entorno:

Agilidad: la velocidad es el nuevo tamaño

A menudo se dice que el tamaño lo es todo, pero la velocidad con la que una organización puede lanzar productos, servicios y soluciones a los mercados y la rapidez con que reacciona ante nuevas situaciones, así como su agilidad para el desarrollo determinarán qué tan competitiva es la organización. . La ventaja competitiva ya no es el tamaño, sino la velocidad.

En estos días, las compañías de viajes no enfrentan más que problemas, proyectos en pausa, menos consumo, incertidumbre sobre el futuro. Pero mañana vendrá, y el verdadero desafío es prepararse hoy.

Parte de la estrategia consiste en desglosar las órdenes de rango y la burocracia, y poder simplificar los procesos: reuniones menos innecesarias y fomentar la creatividad al encontrar nuevas soluciones que demanda la situación actual.

Romper el molde y trabajar en todos los ámbitos: guiar el liderazgo hacia la responsabilidad y el control. No se trata de dónde trabaja la gente y cuántas horas al día, sino de empoderarlos y asegurarse de que sus esfuerzos ayuden a la empresa a avanzar.

Inteligencia digital: ya no es una opción, sino un deber

Interrupción, tecnología, datos, aplicaciones … Adaptarse al nuevo entorno digital es y será la clave del éxito de cualquier negocio, incluidas las empresas de turismo inteligente. Las empresas deben volverse digitales o dejarán de existir. Por lo tanto, es esencial que el personal conozca las tecnologías para responder a los desafíos comerciales. Todos los días esto se vuelve más claro a medida que miles de personas trabajan de forma remota y necesitan comprender estas tecnologías para aprovecharlas al máximo.

Incorpore nuevas capacidades clave para enfrentar los desafíos digitales: aliente a las personas con conocimientos en la organización a compartir información con otros y tomar la iniciativa en este momento.

Establezca una cultura que facilite la implementación de la estrategia al promover el talento interno.

Identificar nuevos jugadores, así como nuevos modelos de negocio: dedica parte del tiempo de tu personal a descubrir y estudiar tecnologías disruptivas.

Liquidez: adaptación al medio ambiente

Nos adaptamos constantemente, o podríamos llamarlo ejecutar permanentemente una prueba beta, y todos sugieren que se convertirá en el nuevo escenario para los próximos años: un entorno complejo e inestable en el que no solo el cambio es constante, sino la velocidad a la que se realiza. ocurre lo hace más impredecible. Tener liquidez para las empresas y organizaciones nos ayudará a adaptarnos.

Hace solo unos días, este escenario parecía teórico, conceptual e incluso lejos de ser posible. Hoy es más real que nunca; y ante la incertidumbre, el cambio, el miedo y el riesgo, solo podemos hacer una cosa: tomar medidas.

Trabaje desde las capacidades de los organigramas: el teletrabajo debe organizarse, pero ¿por qué no permitir flexibilidad cuando se trata de capacidades y va más allá de las responsabilidades jerárquicas para facilitar el desarrollo del talento?

Equipos multidisciplinarios y empoderados: en primer lugar, el trabajo a distancia debe permitir y fomentar el trabajo en grupos más pequeños de lo habitual (las reuniones grandes suelen ser contraproducentes) para que podamos establecer objetivos específicos, capacitar a los equipos para lograrlos y alentar al personal a incorporar el talento de diferentes áreas de la organización.

Liderazgo transformacional y distribuido: es el momento ideal para dejar de lado los roles de liderazgo jerárquicos y de control. Las organizaciones ahora deberían ser entidades distribuidas en las cuales el liderazgo, e incluso la toma de decisiones, también necesitarán ser distribuidas.

Apertura: el nuevo look

En este nuevo entorno, uno puede necesitar emplear diferentes enfoques para diferentes situaciones. El entorno turístico está cambiando a una velocidad increíble, estamos aprendiendo a enfrentar nuevas situaciones día a día, los planes comerciales anuales ya no son factibles, y lo mejor que podemos proyectar son los planes semanales. Nuevas miradas son necesarias para identificar nuevas oportunidades.

Mantenerse conectado con el ecosistema: esto implica estar preparado para colaborar, buscar alianzas y explorar nuevas oportunidades.

Esté abierto a probar y experimentar, tanto dentro como fuera de la organización. ¿Por qué no probar nuevos sistemas de trabajo? ¿O tienen reuniones de negocios mucho más cortas y orientadas a resultados?

Creatividad: la colaboración como herramienta de crecimiento

El mundo digital se ha abierto camino en muchas industrias, y esto significa que las organizaciones ya no son capaces de abordar esas nuevas necesidades por sí mismas. La colaboración de las empresas turísticas será crucial para mantenerse competitivos en el futuro.

Las empresas dispuestas a enfrentar este entorno inestable deben explorar constantemente el mercado para ofrecer propuestas de valor.

Dado que la innovación es esencial para la aceleración de los negocios, el producto actual podría no ser relevante para el mercado en el futuro, entonces, ¿cómo pueden las empresas enfocarse en desarrollar nuevas soluciones? Al integrar nuevas formas de colaboración interna, incorporar nuevos equipos con nuevas ideas o identificar oportunidades comerciales actuales.

Hoy, la industria del turismo enfrenta cambios, un cambio de paradigmas que se ha discutido durante años en el mundo de los negocios. ¿Por qué no considerar esto como el comienzo y no como algo temporal? Recuerde, las empresas de turismo inteligente pueden adaptarse a los cambios.

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