El Ministerio de Turismo y Deportes estableció un protocolo de seguridad para el funcionamiento de los centros de esquí, con medidas que deberán cumplir tanto los trabajadores de esos destinos invernales, como los de empresas tercerizadas, y los turistas que concurran.
Algunas de la pautas establecidas en el protocolo del Ministerio de Turismo y Deportes indican que la densidad de ocupación del predio no podrá superar la de una persona por cada 2,25 metros cuadrados; que el personal deberá usar antiparras, anteojos y guantes en todo momento, en tanto los visitantes no podrán ingresar si se advierte cualquiera de los criterios de caso sospechoso de coronavirus.
Al dar a conocer este martes el protocolo, esa cartera señaló que se trata de un anexo del que antes elaboró para prestadores turísticos,con el objetivo de profundizar las pautas establecidas y asegurar su interpretación y aplicabilidad en los Centros Invernales de todo el país.
Uno de los puntos destacados incluye medidas de control al personal, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con Covid-19, tanto de los empleados del centro invernal como al de empresas tercerizadas.
Este protocolo fue elaborado según las pautas elaboradas ante la pandemia por el Ministerio de Salud, el Instituto de Calidad Turística Argentina, las cámaras argentinas de Turismo y de Esquí y Montaña y el Consejo Federal de Turismo.
La densidad de ocupación de hasta una persona por cada 2,25 metros cuadrados regirá en las áreas de trabajo y en boleterías, rentals, restaurantes, escuelas, sanitarios, solárium, estacionamientos, comedores del personal, de mantenimiento y en todo sector donde pueda confluir una numerosa cantidad de personas
Cuando la actividad requiera cambio de vestimenta, se deberá contar con casilleros personales, bolsos o similares para el resguardo individual de la ropa, y todo personal que tenga contacto con turistas deberá utilizar barbijos o tapabocas si lo estipula su jurisdicción y lo establece el centro de esquí.
Para los visitantes, el protocolo establece la implementación de medidas de control previo a su ingreso y sugiere exhibir, en un formato visible, una leyenda que advierta el deber de no ingresar si registra los criterios de caso sospechoso definido por el Ministerio de Salud,
Ademas establece la señalización del número máximo de visitantes por cada área de atención -para cumplir con el distanciamiento social obligatorio- así como, para la venta de pases por ventanillas de boletería, considerar la instalación de separadores físicos, como mamparas o paneles de vidrio, que sean de fácil y frecuente limpieza.
Otras recomendaciones son circular de forma escalonada para ingresar y salir del centro, lo mismo que para el ascenso y descenso del vehículo de transporte, además de incentivar la compra online de todos los servicios, como pases, clases, planes y equipos.
Para los casos de alternancia en el uso de equipos y elementos -guantes especiales, chalecos, cascos, botas, indumentaria, bastones- se deben establecer pautas de limpieza y desinfección con agua y jabón o con solución a base de alcohol.
Los trineos deberán estar recubiertos con material que pueda desinfectarse y no se podrá utilizar mantas, piel de cordero ni lana, mientras los medios de elevación deberán mantener la distancia interpersonal mínima establecida, evitar el contacto directo innecesario por parte del personal, que sólo podrá asistir al visitante a fin de preservar su seguridad y evitar accidentes.
En todos los medios de elevación se deberá ascender con tapaboca -mientras su uso sea obligatorio en su jurisdicción anteojos o antiparras y guantes, y en las cintas “Magic Carpet” se mantendrá la distancia interpersonal establecida.
Si el centro de esquí tiene escuela infantil,cada niño podrá ser acompañado sólo por una persona adulta y el edificio y equipamiento deberá ser desinfectado a diario para mantener los espacios libres de contaminación, lo mismo que en las guarderías infantiles.