Se ha presentado en WTM Virtual un white paper que incluye interesantes datos y una serie de recomendaciones de expertos

WTM Virtual, como parte integral del ecosistema turístico, ha publicado un nuevo libro blanco de expertos: Descarbonización de la aviación: la ruta al cero neto para la industria de viajes y turismo , que analiza lo que se debe hacer en este momento.

El cierre de fronteras y la creciente preocupación por los viajes, tanto a nivel internacional como nacional debido a la pandemia de Covid-19, han mostrado muy claramente la contribución del sector de la aviación a las emisiones de carbono.

Una investigación [1] estima que las emisiones diarias de dióxido de carbono en la aviación fueron un 60% más bajas a principios de abril de 2020 que el nivel promedio de 2019.

La crisis climática no ha desaparecido mientras la pandemia ha devastado al mundo.

Para limitar los aumentos de temperatura global por debajo de 2 ° C que el mundo firmó en el Acuerdo de París y los países de 1,5 ° C esperan lograr con optimismo, el sector del transporte aéreo debe realizar cambios significativos en la forma en que opera para para llegar a cero emisiones de carbono lo antes posible.

Esto incluye el apoyo al desarrollo de combustibles electrónicos, combustibles de aviación sostenibles producidos directamente a partir de CO 2 , inicialmente a partir de chimeneas industriales que aún no han logrado cero emisiones y luego extraídas directamente de la atmósfera.

Se pueden “introducir” y mezclar con los combustibles fósiles que utilizan actualmente los aviones.

También requerirá que los fabricantes aceleren el desarrollo de aviones propulsados ​​por motores eléctricos, hidrógeno y pilas de combustible, así como que el sector adopte nuevas formas de volar.

El nuevo libro blanco hace una serie de recomendaciones:

Los gobiernos y los organismos internacionales deben imponer tasas de mezcla de combustible electrónico;
Los operadores turísticos y los destinos deben insistir en que las aerolíneas y los aeropuertos adopten o acepten mezclas de combustible electrónico a pesar del mayor costo de los boletos asociados con el uso de combustible electrónico;
Las aerolíneas deben hacer un mayor uso de los combustibles electrónicos directos, al menos a corto y medio plazo, y explorar otras opciones de combustibles sostenibles, como el hidrógeno, a largo plazo;
Los fabricantes de aeronaves deben invertir más en el desarrollo de aeronaves de emisión cero y acelerar el ritmo de reemplazo de la flota;
Los gobiernos deberían retirar su apoyo al desarrollo de la tecnología aeronáutica existente en favor de los combustibles electrónicos y las pilas de combustible de hidrógeno;
Compromisos internacionales para adoptar procedimientos de vuelo respetuosos con las emisiones de carbono, como el cielo único europeo, y evitar partes de la atmósfera donde se desarrollen las estelas de condensación;
Más compensaciones, utilizando solo esquemas certificados y de alta calidad, a corto plazo;
Los viajeros deben votar con los pies, seleccionar opciones más respetuosas con el medio ambiente y obligar a las aerolíneas a realizar cambios o cambiar a otros modos de transporte.

El documento es el resultado de un simposio virtual organizado por WTM Virtual y que reúne a los principales expertos en descarbonización de la aviación de todo el mundo (ver notas).

El simposio fue organizado por el Dr. Harold Goodwin, profesor de turismo responsable en la Universidad Metropolitana de Manchester y asesor de WTM London, el profesor Paul Peeters, profesor de transporte sostenible y turismo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda en los Países Bajos y el analista de políticas de aviación internacional Chris Lyle .

“La crisis climática se acelera y ya no hay tiempo para la postergación, a pesar de que el mundo está luchando para hacer frente a la pandemia de coronavirus”, dijo el Dr. Goodwin.

“Hay una alternativa. La industria del turismo debería exigir a los gobiernos que obliguen al sector de la aviación a desarrollar y adoptar combustibles sin carbono antes de que se produzca una reducción forzosa de los vuelos ”.

El profesor Paul Peeters dice: “Hasta 2015, pensé que la principal opción para reducir significativamente las emisiones de la aviación sería reducir las distancias que vuelan las personas y reemplazar los vuelos de corta distancia con modos de transporte sostenibles. Pero en la actualidad todo apunta a una combinación de los combustibles electrónicos obligatorios y el desarrollo de aviones de pila de combustible. Para ambos, la industria está lista para cumplir, pero ahora todo depende de la voluntad sectorial y política. Es la elección de los sectores del turismo y los viajes ”.

Simon Press, director sénior de exposiciones de WTM London, dijo:

“La contribución de la aviación a la crisis climática es un problema que necesita solución. No es solo un problema del sector de la aviación: los viajes y el turismo en su conjunto necesitan reconocer el problema. Actualmente nos encontramos en una encrucijada importante en viajes y turismo, donde la dirección que tomemos marcará una enorme diferencia en nuestro destino ”.

El informe técnico está disponible para su descarga

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