La edición número 21 de la Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2022, comenzó este 11 de mayo y se extenderá hasta el viernes en el Barceló Bávaro Convention Center, en Punta Cana, con una cifra récord de participación de más de 800 delegados y 25 países de los 40 principales mercados emisores de turistas al país.
Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), explicó que la nueva edición del DATE reúne de manera presencial a los principales mercados emisores de la industria con el sector hotelero y la oferta complementaria local.
La celebración del DATE 2022 se realiza en momentos en que el turismo volvió a lograr niveles récord en abril, al alcanzar la llegada de 626,010 visitantes no residentes, “lo que constituye el mejor mes de abril de la historia de República Dominicana”.
Así lo reveló el ministro de Turismo, David Collado, quien afirmó que el crecimiento representa un 13% por encima de abril 2018, 7% por encima de abril 2019 y un 91% más que el mismo mes del 2021.
DATE 2022 es parte de la estrategia de ASONAHORES para continuar contribuyendo al crecimiento de la actividad turística, facilitar las oportunidades de expansión e inversión en el sector según los acuerdos y negocios establecidos en FITUR 2022, donde miembros de la institución se dieron cita para promover el país como destino, así como los méritos reconocidos por las más altas instancias turísticas mundiales en la recuperación de nuestra industria y la implementación de los protocolos de higiene y seguridad desde el esfuerzo realizado junto al Ministerio de Turismo frente a la Covid-19.
En DATE 2022 se ha establecido con un novedoso sistema de citas preestablecidas, que permite ahorrar tiempo al crear una agenda automática entre compradores y suplidores, en el ejercicio de desarrollar negocio para las próximas temporadas.
El 2022 está destinado a ser el año del repunte en el sector de los eventos y congresos. Además de la importante reactivación del sector MICE, también el relanzamiento gradual de las actividades turísticas está contribuyendo al proceso de recuperación.
Cabe resaltar la desestacionalización de los destinos como clave de la reactivación del turismo de congresos, convenciones y ferias. En el caso del Dominican Annual Tourism Exchange, las excelentes condiciones climatológicas de República Dominicana impulsan al país como un destino privilegiado en este sector, ya que una de sus ventajas esenciales es que la actividad turística aquí tiene lugar en cualquier estación del año.
Además, la evolución de las ventas continúa contribuyendo al crecimiento de la actividad turística, facilitando las oportunidades de expansión e inversión en el sector hotelero. Las perspectivas para el resto del año hablan de un sector que, poco a poco, se acerca a los niveles de normalidad de 2019 y que prevé alcanzar en el segundo semestre de 2022 un importante despegue si la situación sigue estabilizándose.
La sede del evento este año
Barceló Bávaro Grand Resort alberga en su interior el mayor centro de convenciones de República Dominicana, con más de 11.500 metros cuadrados repartidos en 13 salas polivalentes y divisibles, a su vez, en 24 salones, con capacidad para acoger hasta 5.000 asistentes.
Este enorme espacio dedicado a los negocios se encuentra equipado con la tecnología informática y audiovisual más avanzada, al tiempo que permite disfrutar de otros incentivos de empresa como la organización de cenas o fiestas y reuniones tematizadas.
Además, la Casa Club de Barceló Bávaro Palace cuenta con un total de 8 salones multifuncionales, convertibles en un total de 13 y destinados a todo tipo de eventos como cócteles, seminarios, convenciones y banquetes.