El Foro que reunió a autoridades de todo el país se realizó en Santiago del Estero.
El Gobierno provincial presentó los detalles del Plan Estratégico “Liderar” en el Foro Nacional de Turismo realizado en Santiago del Estero. La estrategia, creada de forma colaborativa junto a todos los actores que integran la cadena de producción del turismo, prevé en su desarrollo una serie de estrategias orientadas a potenciar el crecimiento de la actividad.
El Plan fue presentado por la secretaria de turismo Nadia Loza en el panel de planificación estratégica y federal, allí se expusieron procesos destacados en lo que refiere a perspectivas participativas aplicadas a la planificación y el desarrollo turístico.
Integraron este panel Sebastián Slobayen Ministro de Turismo de Corrientes y Claudia Grynszpan Ministra de Turismo y Cultura de San Juan, la moderación estuvo a cargo del presidente del Ente Tucumán Turismo y del CFT Sebastián Giobellina.
“´Liderar´ se posiciona como un modelo en lo que respecta a perspectivas participativas aplicadas a la planificación porque para concretar su desarrollo hemos trabajado durante 10 meses junto a miles de actores del sector público, privado, referentes institucionales, académicos; turistas actuales y potenciales y por supuesto toda la comunidad salteña.
Esto nos permitió concluir en la construcción de un hemos logrado definir en conjunto visiones y lineamientos estratégicos que contribuirán a fortalecer la institucionalidad del sector turístico”, señaló la Secretaria.
En cuanto a los objetivos cualitativos y cuantitativos previstos dentro del Plan se destacan la creación nuevos puestos de trabajo, la recuperación durante el 2022 de los 2 millones de turistas que visitaban la provincia previo a la llegada de la pandemia y la superación de los 3 millones de visitantes hacia el 2027, la puesta en valor del patrimonio paisajístico y cultural de Salta y la diversificación de la oferta existente con productos innovadores.
“Parte central de este trabajo es empoderar a las comunidades receptoras y ampliar la base de actores turísticos para que, como nos pide el Gobernador Sáenz, ofrezcamos a los salteños y salteñas herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”, agregó Loza.
Además de la presentación de la estrategia de desarrollo el Ministerio de Turismo y Deportes estuvo presente con su campaña de promoción nacional, es así que se realizaron acciones destinadas al consumidor final y shows musicales. Estuvo presente la subsecretaria de promoción turística Laura Alcorta.