Lima
Visión general
Como puerta de entrada internacional a Perú, Lima es una parada ineludible para los viajeros que planean un viaje a Machu Picchu. Pero hay razones para quedarse. Pase uno o dos días aquí para experimentar la mezcla electrizante de lo antiguo y lo nuevo; conocer peruanos de todos los rincones del país y con ascendencia de todo el mundo; y avance a través de una larga lista de comidas obligadas que incluyen ceviche, lomo saltado, causa rellena y más.
En Lima, puede optar por relajarse en el ambiente cosmopolita de la ciudad capital o completar su itinerario con visitas a plazas e iglesias históricas, ruinas de adobe de 1,000 años de antigüedad, restaurantes de clase mundial, animados lugares de vida nocturna, parques con vista al mar. , y museos y galerías de renombre. La ciudad capital es un crisol, con una larga historia de migración de otras partes del mundo, incluidas Asia, Europa y África. Agregue a esa migración interna reciente de los Andes, el Amazonas y las regiones costeras, y el resultado es una mezcla fantástica de orígenes y culturas vibrantes.
Clima
Lima tiene dos estaciones claramente marcadas, verano e invierno, con períodos de transición en el medio. Al estar en el hemisferio sur, Lima tiene un clima más cálido y soleado en los meses de invierno del hemisferio norte (diciembre a marzo) y un clima más frío y gris en los meses de verano del hemisferio norte (junio a septiembre).
El verano
- enero a marzo
- Días soleados, cálidos, húmedos y atardeceres espectaculares
- Temperaturas: 81-85°F (28-29°C) durante el día, 66-70°F (19-21°C) por la noche
Invierno
- junio a octubre
- Días nublados, húmedos y fríos con alguna llovizna
- Temperaturas: 62-65°F (17-18°C) durante el día, 53-59°F (12-15°C) por la noche
Hay bastantes factores que influyen en el clima de Lima. Perú está cerca del ecuador, pero la corriente de agua fría de Humboldt fluye desde la Antártida e interactúa con la temperatura del aire para mantener las cosas frescas.
La Cordillera de los Andes es un segundo factor que afecta el clima. Los altos picos, que comienzan a elevarse no muy lejos de la costa, crean un efecto de sombra de lluvia que evita que se formen nubes de lluvia. Esta geografía explica por qué gran parte de la costa peruana es desértica. En Lima, el resultado es un clima templado con alta humedad durante todo el año.
Durante los meses de invierno, una niebla gris constante llamada garúa cubre la ciudad de Lima. Viaje algunas millas al norte o al sur de la ciudad o suba las colinas y experimentará los cielos soleados que caracterizan el resto de la costa peruana.
Mejor tiempo para visitar
Lo mejor es visitar Lima durante su temporada de verano, entre diciembre y abril. Lima en el verano es soleado, y con temperaturas entre los 70 y 80 (aproximadamente 21 °C a 30 °C), puede visitar los parques, las playas y los distritos históricos con facilidad, y disfrutar plenamente de un refrescante almuerzo de ceviche cítrico. Este es un buen momento para experimentar el verano desde el hemisferio sur y tal vez incluso escapar del clima frío de su ciudad natal en el hemisferio norte.
Los meses de transición entre el verano y el invierno, mayo y noviembre, también pueden ser un buen momento para visitar, ya que el clima puede ser más moderado con una combinación de días nublados más fríos y días más cálidos y despejados.
Geografía y Mapa
- Situada en la costa desértica de Perú, la ciudad de Lima ocupa un valle similar a un oasis. El Océano Pacífico está al oeste y las estribaciones de los Andes al este. Acantilados de arena de 200 pies de altura separan la costa del Pacífico del extremo occidental de la ciudad de Lima.
- ELEVACIÓN0 a 500 pies (0 a 150 m)
POBLACIÓN DE LA CIUDAD:~ 10,555,000
Historia
Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima en 1535, pero las poblaciones indígenas se establecieron alrededor de ella durante miles de años antes de la llegada de los conquistadores españoles. Los primeros asentamientos humanos del Perú encontraron un terreno hospitalario en los suelos fértiles de los valles fluviales del actual departamento de Lima. A lo largo del río Chillón, no lejos de la ciudad de Lima, los arqueólogos han excavado herramientas de piedra que datan de aproximadamente 7500 aC.
Alrededor de 1535, comenzó el asentamiento español en Lima. Después de la caída de Cusco, el conquistador Francisco Pizarro estableció una nueva ciudad con una plaza central y una iglesia. En 1542, se creó el Virreinato del Perú, pero no se reconoció oficialmente hasta la llegada del Virrey Francisco de Toledo en 1572. La lucha de América del Sur por la independencia de la Corona española comenzó a principios del siglo XIX. En julio de 1821, el general argentino José San Martín llegó a la capital y declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.
Las décadas de 1890 a 1920 fueron un período de gran renovación y expansión urbana para Lima, a partir del cual la población siguió creciendo exponencialmente. La década de 1990 marcó una época de notable inestabilidad en el Perú. Alberto Fujimori fue elegido presidente, en parte como respuesta al aumento de movimientos guerrilleros violentos y la turbulencia económica. Fujimori mantuvo el poder durante diez años hasta que se vio obligado a renunciar en 2000 en un escándalo de soborno.
En pleno siglo XXI, Lima disfruta de un prolongado período de estabilidad política y económica. En 2017, la población metropolitana de Lima se estimó en 10 millones de habitantes, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de la población total de Perú. Hoy en día, los principales distritos turísticos son Miraflores, Barranco y San Isidro, todos los cuales bordean la costa y están repletos de parques, sitios históricos, boutiques, restaurantes de clase mundial y hoteles de primer nivel.
Cosas para hacer
Lima Museos
Hagas lo que hagas, no te pierdas los excelentes museos de Lima. Entre los mejores: el Museo Larco, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional. Repartidos por los diferentes distritos de Lima, puedes ir de museo en museo mientras ves las muchas caras del fascinante paisaje urbano.
Lima Parques y Plazas
En Sudamérica, los parques y plazas son espacios sociales donde las personas se reúnen para descansar, conversar, leer, merendar y pasar tiempo con familiares y amigos. Sea cual sea el distrito de Lima en el que te encuentres, tómate un tiempo para ver el parque o la plaza principal y echar un vistazo a la vida local. Un parque imperdible es el Parque Kennedy en el corazón de Miraflores, y una Plaza imperdible es la Plaza de Armas de Lima en el centro histórico.
Muestra la cocina
Si viaja por la comida, estará encantado con la excepcional escena gastronómica de Lima. Perú está en medio de un auge gastronómico y la ciudad capital es su epicentro, llena de una interminable variedad de deliciosa cocina. Algunos platos clave para probar incluyen ceviche , lomo saltado y causa a la limena. No olvides maridar con la bebida nacional, el pisco sour , y endulzar el trato con picarones (rosquillas peruanas) o suspiro de la limena (flan de caramelo con merengue de oporto).
Circuito Mágico del Agua
El Circuito Mágico del Agua, Circuito Mágico del Agua en inglés, es un espectáculo impresionante en el Parque de la Reserva del centro de Lima. Uno de los complejos de fuentes de agua más grandes del mundo, la atracción cuenta con 13 fuentes cibernéticas que brillan y “bailan” junto con música que va desde la tradicional peruana hasta el pop contemporáneo. Una excelente actividad nocturna para familias y parejas.
Convento y Catacumbas de San Francisco
Ubicado a solo una cuadra de la Plaza de Armas, se encuentra el Monasterio de San Francisco. El convento de estilo barroco fue construido a finales de 1600 y contempla una biblioteca de renombre mundial con 25,000 textos. Quizás el mayor atractivo de la iglesia y el convento son sus catacumbas subterráneas, donde se depositan 25.000 cuerpos.
puerto del callao
El Puerto del Callao es el principal puerto comercial del Perú. Una visita a esta atracción costera se completa con paradas en el cercano Monumental Callao, un impresionante proyecto de arte comunitario que presenta estudios de arte, restaurantes y fiestas de baile en la azotea; las Islas Palomino, a las que se puede llegar a través de un tour de medio día en bote para ver una gran cantidad de lobos marinos y aves marinas; y por último, pero no menos importante, la fortaleza Real Felipe, construida para defenderse de la entrada de barcos piratas a mediados del siglo XVIII.
Visita Sitios Arqueológicos
La ciudad más moderna y dinámica de Perú también alberga algunas de las reliquias más antiguas de América del Sur. Sea testigo de este contraste con una visita a Huaca Pucllana , el templo de adobe del siglo IV rodeado por los rascacielos de Miraflores. Sin embargo, más ruinas de templos se encuentran esparcidas por los distritos de Pueblo Libre y San Miguel. Dieciocho millas fuera de Lima, el templo de Pachacamac ha sido un complejo importante durante milenios.
Pasea por el Paseo Marítimo
El Malecón ofrece uno de los paisajes más pintorescos de Lima. Extendiéndose alrededor de 6 millas a lo largo de las cimas de los acantilados que separan el Océano Pacífico de la ciudad, este paseo lleno de parques es el lugar ideal para disfrutar de las puestas de sol, hacer algo de ejercicio o probar el parapente.
Larcomar
A lo largo del malecón costero se encuentra el inmaculado centro comercial al aire libre que es Larcomar. La experiencia de compras al aire libre con vistas al Pacífico es una excelente manera de pasar parte de la tarde. Con 16 restaurantes y cafés, y una variedad de boutiques, esta es una visita obligada en Miraflores.
Mercados Artesanales
Los mejores recuerdos de un viaje a Perú incluyen exquisitos textiles tejidos a mano, suéteres suaves de lana de alpaca, cerámica artística, coloridos chullos (sombreros andinos) y bufandas tejidas. Abastecerse en los mercados artesanales de Lima al final de su viaje. Pero si Lima es tu primera parada, puedes simplemente echar un vistazo a las tiendas y hacerte una idea de lo que verás más adelante; estará mejor preparado para detectar un artículo único durante sus viajes.
Distritos de la ciudad
Centro Histórico de Lima
Junto a Arequipa y Cusco, el centro histórico de Lima presenta el ejemplo mejor conservado de la arquitectura colonial peruana y la planificación urbana. Fundada oficialmente en 1535, Lima creció rápidamente hasta convertirse en la ciudad más rica de América. Hoy, el centro histórico forma solo una pequeña sección de una ciudad en expansión, pero sigue siendo el mejor lugar para rastrear la evolución de la ciudad más grande de Perú desde sus inicios. Una visita al centro histórico se destaca por hermosas iglesias coloniales, palacios de gobierno, museos, casas históricas y la pintoresca Plaza de Armas.
Miraflores
Si el centro histórico de Lima representa el pasado de la ciudad, Miraflores encarna su presente vibrante y su futuro en constante evolución. Hogar de los imperdibles Parque Kennedy y el malecón costero, así como de un sinfín y variedad de cafés, restaurantes, bares, discotecas y hoteles para todos los presupuestos, no sorprende que Miraflores sea un destino favorito para los visitantes de Lima.
barranco
Lima toma un giro bohemio en la comunidad costera de Barranco, un centro histórico para los artistas e intelectuales de Perú. Con sus calles arboladas, coloridos murales, elegantes casas coloniales y algunas galerías, Barranco presenta otro lado de Lima que no querrá perderse. Pase una tarde relajante en un café o restaurante junto al Puente de los Suspiros, camine por la Bajada de Baños para ver la playa o baile toda la noche con los habitantes de Lima en un bar con música en vivo.
san isidro
Distrito financiero, barrio residencial de lujo y hogar de una sorprendente variedad de bares y restaurantes, San Isidro presenta el lado más refinado y elegante de Lima. Pase algunas noches en la comodidad de los mimados en el Westin (y visite su increíblemente tranquilo Heavenly Spa) o respire aire fresco en el encantador Parque El Olivar, un vasto olivar con más de 1,700 árboles.