El pasado sábado por la tarde, en el Hotel Cacique Inacayal de San Carlos de Bariloche se realizó el lanzamiento de ENBHIGA Perú a llevarse a cabo del 3 al 8 de octubre en la región de la Amazonía y ENBHIGA Bienestar que se desarrollará en la Comarca Andina a fines de noviembre. El evento que logra nuclear a la gastronomía, la producción, el turismo y la cultura con los medios de comunicación ha sido declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Río Negro.
En un ambiente repleto de aromas, colores y sabores, los chefs de las diferentes regiones de nuestra provincia, junto con los cocineros invitados venidos desde Chile y Perú, se realizó la presentación oficial de los Encuentros Bioceanicos Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA) que se desarrollarán este año 2022. En octubre la sede será en la región de la Amazonía peruana y a fines de noviembre tocará ser anfitrión a la Comarca Andina.
Entre los chefs que trabajaron para esta excelente presentación, se encuentra el barilochense Federico Domínguez Fontán quien destacó que “a través de las diferentes ediciones de ENBHIGA he viajado y aprendido mucho” remarcando que “siempre es súper positivo los equipos que se forman, donde nos conocemos y transmitimos los aprendizajes de cada uno. Somos colegas que nos vamos conociendo, pero vamos todos para el mismo lado y cada uno aporta su magia y asombra ver el nivel que se logra en cada intervención”.
Por su parte, uno de los representantes de la cocina de la Comarca Andina, el chef Augusto Ruseau recordó que ya ha participado en otras ediciones de ENBHIGA como fue el que se desarrolló el año pasado en Jacobacci y señaló que “durante el ENBHIGA Bienestar en noviembre, los vamos a estar esperando con los brazos abiertos para que todos conozcan nuestra región y todas las virtudes que tiene en cuanto a turismo, producción y gastronomía”.
El evento, debido a su impacto positivo en las economías regionales, fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Río Negro. En diálogo con InfoChucao, el legislador Juan Pablo Muena destacó que “estamos frente a un evento espectacular como nos tienen acostumbrados los organizadores de ENBHIGA con las intervenciones que se vienen desarrollando a lo largo y a lo ancho de la provincia en donde los magníficos chefs junto a los productores nos acercan su magia y donde se puede ver la idiosincrasia de cada lugar a través de sus platos”.
El objetivo del evento es que cada profesional de la cocina interactúe con el productor y emprendedor, dejando así recetas gastronómicas que impacten y enriquezcan. Además de darle difusión y contenidos que realzan el valor de cada lugar a través de la comunicación, sumado a la interacción entre estudiantes y profesionales de la gastronomía, impulsando el desarrollo local.
Cabe recordar que ENBHIGA lleva más de seis años recorriendo parte de esta tierra, fomentando la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía y el turismo.
El trabajo internacional le ha brindado a este evento importante publicaciones en diferentes ciudades del mundo, generando noticias, programas especiales e informes que resaltaron el trabajo en cada región.
Por esa razón, las versiones internacionales regionales ya empezaron a lograrse con gran resultado (más de 1.300 publicaciones en seis meses).
Este trabajo en conjunto une voluntades y forma puentes entre quienes se van integrando a este gran proyecto. Por lo que todo apunta a que se transforme en un encuentro que perdurará en el tiempo y generará un gran impacto social e histórico.
Próximo a convertirse en una asociación civil sin fines de lucro, ENBHIGA planifica para el año que viene otros tres encuentros internacionales de grandes dimensiones.
El primero será en abril de 2023 (en Chile y Argentina), luego se trasladará a la comarca de Viedma – Patagones en el mes de junio. Mientras que en septiembre los sabores se mudarán hasta Centro América, para darse a conocer, una vez más, en Costa Rica.
Como si esto fuera poco, desde la organización ya se está trabajando en el primer encuentro gastronómico de ENBHIGA en México, para el primer semestre de 2024.
Por lo que todo esto apunta a que convertir a este evento en un puente entre la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía y el turismo.