¿Cosas que me vienen a la mente cuando pienso en Santa Fe, la capital más antigua de los Estados Unidos? Platos de enchiladas de maíz azul empapadas en salsa roja ahumada y verde terrosa, casas de adobe de color salmón con techos de tejas azules a cada paso, chimeneas kiva quemando troncos de piñón, antiguas capillas construidas por misioneros españoles del siglo 17, y un paisaje de tierra roja de otro mundo profuso con enebros y formaciones de tierra de formas extrañas. Agregue el pegamento: una base distinta de la cultura nativa americana generalizada y una profusión de influencias españolas, mexicanas y del Viejo Oeste que se mezclan para formar el todo.
Como un paraíso artístico que cuenta con más de 200 galerías, muchas de las cuales bordean su famosa y ondulante Canyon Road, plagada de tentaciones, la ciudad reina como el sueño de un esteta. Ese ambiente mágico es fomentado por la compañía de ópera de clase mundial de Santa Fe, completa con su teatro de ópera dramático, ubicado en una colina fuera de la ciudad. Imagínese: un escenario que se abre al terreno, haciendo que las montañas de Sangre de Cristo y las explosivas puestas de sol de la región formen parte del espectáculo. Con su propia área de esquí, acres de desierto para practicar senderismo, ciclismo y rafting, así como innumerables aguas termales, el interior de Santa Fe también satisface a la multitud al aire libre.
Los amantes de la historia pueden pasar días explorando la gran cantidad de maravillas y monumentos antiguos cercanos, desde viviendas en acantilados hasta petroglifos. Y cada viajero encontrará un museo o una tienda deliciosamente curada que coincida con sus intereses. A lo largo de “The City Different”, muebles tallados a mano, antigüedades, trabajos en plata, cuerpos adornados con turquesa y pinturas pasadas manifiestan la fusión de culturas que conforman este tesoro urbano de los Estados Unidos, un lugar que les digo a todos que deben visitar para obtener una porción de cautivadora inspiración americana y artística.
Check-in
FOUR SEASONS RESORT RANCHO ENCANTADO
Justo al norte de Santa Fe, aprovechando al máximo sus asombrosos 57 acres de terreno de gran altitud de Nuevo México con vistas a las montañas de Sangre de Cristo, este refugio escondido, embolsado en la naturaleza subdesarrollada, igualmente permite llegar rápidamente a la ópera o al centro de Santa Fe, según lo desee, para cenar, ir de compras y divertirse en el museo. Ofreciendo lujosas habitaciones estilo bungalow, actividades guiadas, un restaurante ejemplar y comodidades como un mayordomo de chimenea, el complejo cuenta con un spa milagroso de 10,000 pies cuadrados, ubicado dentro de un (supuesto) vórtice de energía. No se pierda las diversas rutas de senderismo, que comienzan justo en la propiedad o en el salón de la piscina.
Dato curioso: La puesta de sol disfrutada en una mesa al aire libre en el restaurante gastronómico, Terra, cambiará tu vida.
ROSEWOOD INN DE LOS ANASAZI
Un hotel lustroso con un ambiente auténtico e íntimo de joyero, el
Rosewood Inn of the Anasazitransporta a los huéspedes al alma prodigiosamente histórica y artística de Santa Fe. Sofisticado pero amigable, se encuentra en Santa Fe Plaza en medio de la gran cantidad de ofertas de la ciudad, desde museos hasta tiendas. Textiles hechos a mano y muebles de madera tallados a mano adornan tanto las salas comunes como los cuartos de huéspedes. Cene en The Anasazi Restaurant, Bar & Lounge, un punto de acceso promocionado para gourmets, con platos como el filete de bisonte asado al horno. Pedalea por la ciudad en una de las bicicletas azules de la posada, para el disfrute de los huéspedes.
Dato curioso: Disfrute de una aventura en globo aerostático o una degustación guiada de tequila, dos de las ofertas del hotel.
BISHOP’S LODGE, AUBERGE RESORTS COLLECTION
Ubicado en el Valle de Tesuque, a solo diez minutos en automóvil de la histórica Canyon Road de Santa Fe y otras atracciones de la ciudad, Bishop’s Lodge, anteriormente un rancho de lujo, ahora elevado por Auberge, ofrece tal plenitud de bromas que los huéspedes pueden considerar nunca abandonar el complejo. Desde un complejo estable totalmente equipado con caballos majestuosos y vaqueros experimentados hasta un puesto de pesca con mosca con guías Orvis y un spa que infunde serenidad definido por sus ofertas energéticas únicas, Bishop’s Lodge mantiene a los huéspedes entretenidos en el lugar. Configurado como un pueblo, con una capilla histórica como pieza central, se jacta de los elegantes muebles y arte de Santa Fe en todas partes. Ahora reinventado, el complejo fue una vez la finca del primer arzobispo de Santa Fe, Jean Baptiste Lamy. De alguna manera, aunque lujoso, todavía se siente como un hogar.
Dato curioso: La hora feliz aquí se llama la hora del obispo, lo que hace que las propinas se sientan deliciosamente pecaminosas. Bebe el tuyo en el porche del restaurante SkyFire.
OJO SANTA FE
Sumérgete en el poder curativo de Santa Fe y su naturaleza circundante en este santuario de bienestar, definido por sus piscinas alimentadas por manantiales. Ubicado a solo veinte minutos del bullicio de Santa Fe Plaza, Ojo Santa Fe (hermano de Ojo Calientes, un reconocido hotel de aguas termales), se destaca como un destino en sí mismo para los buscadores de bienestar. Las habitaciones tranquilas, el yoga de cortesía, un spa junto al agua y un restaurante de la granja a la mesa apoyan a los huéspedes en sus búsquedas para restablecer sus ocupadas vidas y conectarse con la gloriosa naturaleza. Cuando el anhelo de una visita a la galería llama, Santa Fe espera a poca distancia en automóvil.
Dato curioso: Los amantes de los caninos apreciarán la oportunidad de abrazar a los cachorros en el resort, que se asocia con Espanola Shelter para albergar bebés peludos para su posible adopción.
LA FONDA EN LA PLAZA
Celebrando su centenario este año, La Fonda en la Plazaprevalece como el hotel más famoso de Santa Fe. Siempre bulliciosa, dominando la plaza, con múltiples entradas, restaurantes interiores, uno ubicado en el patio central original de la década de 1920, y tiendas en abundancia, la posada completamente renovada rebosa de tráfico local y de visitantes, exudando esa energía frenética de conexión que a veces se siente en un legendario hotel de la ciudad de Nueva York. Pero, gracias a los profundos lazos de La Fonda con el suroeste y su inimitable historia, la comparación termina ahí. Con paredes de adobe, vigas de madera en el techo, mantas y alfombras nativas americanas, muebles pintados a mano, tallados a mano y una envidiable y atmosférica colección de arte de Nuevo México, el hotel se enorgullece de blandir un espíritu folclórico que se siente completamente santafeano.
Dato curioso: Las bebidas en el Bell Tower Bar del 5to piso tienen vistas que hacen gemidos. Los docentes están disponibles para llevar a los huéspedes en un recorrido por la colección de arte del hotel.
HOTEL ST. FRANCIS
Elegante y sagrado entonado con el estilo de Santa Fea, el excepcionalHotel St. Francis, rinde homenaje a los monjes franciscanos y misioneros que establecieron la ciudad. A solo una cuadra de la plaza, se encuentra en medio de las cosas en una calle lateral, más un susurro que un grito. Aunque acogedor, emite un atractivo clubby, tranquilo y solo para miembros. Con antigüedades y una decoración moderna de artesanos locales, San Francisco refleja el estilo de algunos de los edificios centenarios de Santa Fe, como el Palacio de los Gobernadores, ubicado a pocos pasos. No te pierdas un cóctel artesanal en su bar atmosférico, El Secreto.
Dato curioso: El Hotel St. Francis fue construido en el sitio de otro hotel que se incendió en 1922. La reutilización creativa abunda, como los carros de equipaje, compuestos por cabeceros antiguos y reposapiés del hotel anterior.
Dónde comer
SAZÓN
Tómelo de la pandilla de James Beard, el chef Fernando Olea lo ha puesto en marcha enSazon. 2022 Best Chef Southwest, Olea, oriundo de la Ciudad de México, combina recetas de comida mexicana de generaciones con ingredientes globales para una visión creativa de la cocina interior. Piense: enchiladas de camarones con cremosa salsa de flor de calabacín o Chile en Nogada servido como una torre, en lugar de forma de relleno.
HORNO
La comida callejera entra en el interior y obtiene un riff moderno enHorno, que abrió sus puertas en 2021 para convertirse en un éxito instantáneo. En excavaciones elegantes, este gastropub asequible y sin pretensiones se centra en sabores deliciosos y representaciones de labios. Un sándwich de pescado rebozado con cerveza, panceta de cerdo glaseada char siu y Pollo Mattone, un pollo asado con panceta, alcaparras y polenta ejemplifica el enfoque de Horno.
ADOBE ROSA
“Encuéntrame en el Pink”, dicen los lugareños. Extrañamente, pero maravillosamente, infundido con un brío cajún y nuevo mexicano, este clásico de larga data ocupa una casa deadobe rosade 350 años de antigüedad. Iniciado por un chef / propietario hace décadas, era el lugar para ser visto cuando era un niño que venía con mis padres a Santa fe. Hoy en día, absolutamente único, sirve enchiladas de pollo y rémoulade de camarones en un ambiente vivificado.
EL COBERTIZO
Puede que tengas que esperar, pero vale la pena. De propiedad familiar desde 1953, The Shed (La Choza) es un santuario informal de comida local que incorpora y combina sabores e ingredientes extraídos de influencias Pueblo, españolas y mexicanas. Elija el aperitivo de tamales, los tacos de tortilla de maíz azul, el burrito de chile verde o incluso Frito Pie, que supuestamente se inventó en Santa Fe.
MARKET STEER STEAKHOUSE
Escondido en el St. Francis Hotel, propiedad de su chef que creció en un rancho en el sur de Nuevo México, Market Steer Steakhousees un paisaje de ensueño apasionado para carnívoros que trae lo mejor del oeste a la mesa. Comience con Smoked Bone Marrow, tenga una ensalada de tocino y mantequilla (lechuga) a continuación, luego deléguese con un Cowboy Ribeye de 18 onzas, cubierto con un extra, como Crab Oscar. La salsa de carne casera y la mantequilla de trufa son solo dos de las salsas que querrá.
Bares
HAZ EL SENDERO
Necesitarás un pasaporte, pero puedes descargarlo. No debe usarse para viajar por todo el mundo, este le da acceso a unos 40 lugares de libación y sus margaritas exclusivas en elsendero oficial de Santa Fe Margarita. Con un límite de dos bebidas por día, el desafío tipo pub crawl incita a los participantes a probar (lentamente) una variedad de margaritas durante su estadía. Espere interpretaciones únicas en cada parada, como el “Meowgarita” en Meow Wolf’s FLOAT Bar, una mezcla de tequila reposado, Cointreau, agave, jugo de limón fresco y té de flor de guisante de mariposa cubierto con una nube de algodón de azúcar.
HABITACIÓN DEL DRAGÓN
Catalogado como uno de los 19 mejores bares del mundo, el atmosféricoDragon Room
at the Pink Adobe ha sido un santuario de swiller durante décadas. Pide el Black Dragon, una margarita hecha con tequila Corazon Silver, Cointreau y Chambord con lima.
DESTILERÍA ALTAR SPIRITS
Haga un recorrido por esta destilería súper fascinante, dirigida por una apasionadadestiladora. Rinde homenaje a todos esos fabricantes de espíritus del pasado, desde monjes hasta contrabandistas. Tipple creaciones innovadoras, como Sigil, una ginebra de desierto alto brillante o Aradia, un licor con genciana, angélica, cáscara de cítricos y corteza de cerezo.
CERVECERÍA LUNA DE MIEL
No es cerveza, ¡es kombucha! Beber. Esta impresionante Kombucheria y Tap Room, propiedad de mujeres, vierte su propia kombucha dura, la primera en el suroeste. Combinando técnicas del viejo mundo y nuevos métodos, la cerveza Kombucha, una bendición para la multitud sin gluten, registra un 5.5% ABV con toneladas de sabor. EncuentraHoneymoon Breweryentre La Montañita Co-op y Better Day Coffeeshop.
SALA DE DEGUSTACIÓN GRUET SANTA FE
El nuevo favorito mexicano, Gruet, utiliza técnicas de método de champán para su vino espumoso al estilo Brioche-y, estilo Reims, ganador de premios en eventos de cata de vinos en todo el mundo. Pruébelo usted mismo en lasala de degustación Gruet Santa Fe
en el Hotel St. Francis.
Dónde comprar
GALERÍA PATINA
Ponte de pie con arte portátil dePatina Gallery. Un espacio exigente para el arte funcional, la joyería artesanal y el adorno de artistas de todo el mundo, la galería tan querida ha sido un elemento básico de Santa Fe desde la década de 1990.
SHIPROCK SANTA FE
Esta versión moderna de un puesto comercial involucra a decenas de artistas y sus productos. Eclécticos e inspiradores, los estantes deShiprock Santa Ferebosan de todo, desde libros hasta mantas, bellas artes, canastas y joyas. En Santa Fe Plaza, la galería abraza las tradiciones locales y algo más.
HECHO AND HECHO A MANO GALLERIES
These two galleries, one on Canyon Road and the other situated in the Plaza area, focus on the work of printmakers, ceramicists and jewelers from New Mexico and Mexico
MUSEUM SHOP AT THE MUSEUM OF INTERNATIONAL FOLK ART
Don’t we know museum shops put forth all the best stuff? This one goes beyond the pale, a hidden gem of truly irresistible books, toys, art, jewelry, textiles, home décor and more from around the world
What to Do
GEORGIA O’KEEFFE MUSEUM
In a Pueblo Revival Building downtown, the fascinating Georgia O’Keeffe Museum honors the American Modernist artist who spent many years in New Mexico and Santa Fe. A small museum, which will be expanding in the future, its galleries hold a captivating assemblage of her work. Don’t miss the video at the beginning, which does much to explain the collection.
MEOW WOLF HOUSE OF ETERNAL RETURN
Playful, immersive and mind-blowing, this experiential flagship museum has 70 rooms sure to delight visitors of all ages. Highly Instagrammed, this colorful portal of fantasy has a panoply of options: Consider Dave’s Room, Infinity Spa or The Forest.
SANTA FE SCHOOL OF COOKING
In the most thorough collection of classes imaginable this sleek, creative kitchen and boutique downtown offers an astonishing array of cooking and food-focused classes and experiences that run the gamut from demonstration to hands-on to restaurant walking tours to culinary boot camp. Favorites are the many courses that showcase the cultures that comprise Santa Fe: New Mexican, Native American, Spanish and Mexican. Don’t miss the shop, which brims with local ingredients.
SANTA FE FARMERS MARKET
Dubbed one of the top in the United States, this collection of more than 150 farmers and producers draws crowds Saturdays from 8am-1pm all year long at its main location on Paseo de Peralta. Seasonally, it stays open on Tuesdays as well.
SKY RAILWAY
All aboard! This new activity is all the rage. Chug along on the historic Sky Railway between Santa Fe and Lamy New Mexico in retrofitted train cars. Expect music, entertainers’ food and drink on each of its themed trips, which run the gamut from sunset runs to holiday rambles to brunch jaunts. Upgrade to the Acoma Car, one of the original lounge cars from the 1937 Super Chief.
Ten Ways to Go Santa Fean
-Wear your turquoise no matter how big or small.
-Watch a sunset. Arrive 30 minutes early for the best show.
-Take a photo in front of the red Chile ristras hanging on many buildings around town.
-Soak in a tub of hot water at either Ten Thousand Waves or Ojo Santa Fe.
-Order Christmas Sauce on your food—that’s both green and red at once.
-Peruse the galleries of Canyon Road and stop for a glass of wine at one of the cute restaurants.
-Compre hermosas joyas hechas a mano, arte y accesorios de los vendedores nativos americanos en el Palacio de los Gobernadores.
-Visita con una curandera, una curandera tradicional de Nuevo México.
-Sal y mantente activo: corre, anda en bicicleta, navega, escala, depende de ti.