Se desarrolló la Semana Argentina en Barcelona 2022, organizada por el Consulado argentino en esa ciudad, que contó con más de 2500 asistentes en 13 actividades diversas, donde se destacaron propuestas culturales centradas en el tango y las músicas folclóricas, la gastronomía, la literatura y el diseño argentinos, con la participación de 50 colaboradores, co-organizadores y auspiciantes.
Durante una semana, a través de actividades distribuidas en diferentes puntos de la capital catalana, los visitantes pudieron conocer el circuito gastronómico “Sabores argentinos”, en el que 52 restaurantes y otros espacios de comida ofrecieron platos argentinos con promociones especiales.
Asimismo, se realizó más de medio centenar de propuestas integradas a la Ruta del Tango y el Folklore, con espectáculos en sitios emblemáticos como la Explanada central de Gran Vía casi Paseo de Gràcia (enfrente del Consulado argentino) y una milonga a cielo abierto en la Plaza Real.
“La Ruta del Tango y el Folklore” se trató de un programa diario con 53 actividades a fin de visibilizar la tarea que desarrollan las diferentes asociaciones, escuelas, peñas y personas en relación a la difusión del tango y el folklore argentinos durante todo el año en la ciudad de Barcelona. Más de 2500 asistentes participaron en el evento en el que trabajaron más de 50 colaboradores, co-organizadores y auspiciantes.
En ese marco, se realizó el Argentine Day 2022, realizado en el espacio Casa Rius. El evento contó con la presencia del Embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, autoridades locales, cónsules, empresarios locales de diferentes sectores, diseñadores y artistas y más de 400 asistentes.
La literatura argentina estuvo presente a través de la presentación del Plan Libro Argentino y del Programa Sur de apoyo a las traducciones a editoriales locales, a cargo de la Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Paula Vázquez, en la Boutique Viaggio.
El diseño nacional tuvo una importante presencia. La exposición virtual “Diseño luego existo” fue la primera de diseñadores argentinos en España y sumó a 23 de ellos, que exponen sus piezas y obras inspiradas en los movimientos migratorios iberoamericanos.
También se realizaron conversatorios sobre “Argentina y los Derechos Humanos”, en el que participó de modo virtual la Directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich, y “La influencia de la creatividad argentina en Cataluña” en la cervecería Ogham, donde también hubo espacio para realizar un evento de networking empresarial.
Por otra parte, la Agenda de “Bridge 48” se trató de un multiespacio argentino orientado a la producción musical que ha programado 3 experiencias con artistas argentinos radicados en la capital catalana: Un radio show, Djs en vivo y Música a ciegas, en el laboratorio musical del Poblenou.
La Semana Argentina en Barcelona tuvo una App propia, en un desarrollo junto a Blackid (https://blackid.com.ar), y la cervecería Ogham (de origen marplatense) preparó una edición especial de sus productos con el logo de la propuesta.