El canciller Santiago Cafiero y la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez, celebraron ayer por la tarde la reinauguración de la muestra de piezas prehispánicas de la región del noroeste argentino que se encuentra montada en el Palacio San Martín.
La colección, que fue adquirida por la Cancillería en 1998, se reinaugura con una nueva curaduría realizada por la Dirección de Asuntos Culturales con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural.
Sobre esta iniciativa, el Canciller destacó que “acercarnos a las producciones artísticas de los pueblos originarios es una forma de contribuir a valorar la historia que nos precede. Porque es indudable que la forma en que abordamos el pasado habla de nuestro presente y sobre todo de nuestro futuro.”
Por su parte, Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales, explicó que “es decisión de esta gestión que este espacio maravilloso que es el Palacio San Martín, junto a las distintas colecciones que guarda, pueda estar abierto al público. Es esencial que estas piezas que son patrimonio de la Cancillería -que es lo mismo que decir que son patrimonio de los argentinos y las argentinas- puedan estar disponibles para visitas y también para su préstamo a diferentes instituciones.”
Las piezas que se muestran fueron concebidas para una función ritual, sin separación entre lo utilitario y lo estético. Sus formas humanas, de animales o sus combinaciones, hablan de otras concepciones del mundo, de lo sagrado, del lugar de la humanidad y de su vínculo con la naturaleza.
La colección podrá visitarse en el marco de las visitas guiadas al Palacio San Martín que se reanudarán próximamente.