Se viene un nuevo fin de semana XXL, ideal para hacer una escapada a Córdoba y conocer la impresionante Estación Astrofísica de Bosque Alegre. ¿Cómo es la visita?
Se viene un nuevo fin de semana largo, del sábado 17 al martes 20 de junio, con tres feriados nacionales por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, el puente turístico del lunes y el Día de la Bandera.
Será un fin de semana extra largo de cuatro días ideal para viajar por Argentina y conocer paisajes y lugares increíbles como los que ofrece la provincia de Córdoba, uno de los destinos más elegidos para hacer una escapada por la variedad de actividades que ofrece.
Una de las propuestas más interesantes para este fin de semana, y que pocos conocen, es la del astroturismo.
La Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba –el primero fundado en el país- se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y es un plan perfecto para visitar en familia.
La idea de construir esta estación surgió a principios de siglo XIX como una necesidad de explorar los cielos más profundos con un telescopio más grande y sin la contaminación lumínica que ya para ese entonces caracterizaba a la ciudad de Córdoba. Finalmente, debido a dificultades económicas, se inauguró recién el 5 de julio de 1942.
El telescopio de Bosque Alegre, conocido como el monstruo y uno de los mayores telescopios de Argentina, está emplazado en un predio de 15 hectáreas.
El lugar está abierto al público y cuenta con visitas guiadas imperdibles para recorrer su interior, con horarios diurnos y nocturnos. En el recorrido se visita la cúpula principal de la Estación, que aloja a este impresionante telescopio de uso científico, con una charla sobre la historia de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
Las visitas duran poco más de una hora y cuestan $ 500 para adultos y $ 400 para menores de 12 años y jubilados. Se realizan los sábados y domingos en horario diurno de 10:30 a 13.00 y de 15:30 a 18:00 horas, sin reserva previa. En tanto, las visitas nocturnas se realizan los sábados y los domingos que son vísperas de feriado de 20 a 22 horas. Para éstas últimas es imprescindible anotarse previamente mediante el mail difusion@observatorio.unc.edu.ar.
¿Dónde ir a comer en Córdoba Capital?
La Docta cuenta con una renovada propuesta gastronómica y muchas joyitas por conocer. Una de ellas es Bros Comedor, un restaurante escondido en el segundo piso de la calle 27 de Abril 568.
Su chef, Franco Ghione, cuenta que busca innovar los platos constantemente en base a los mejores ingredientes que obtienen en la zona. Bajo el concepto de comedor, busca unir a la gente con mesas amplias para fomentar la conversación entre los comensales.
En el menú se destacan platos como la Berenjena agripicante (con yogurt, chutney dátiles, garbanzos fritos y hierbas, $ 2200), los Hongos rellenos (con queso Azul, criolla de arándanos y peras y castañas de cajú, $ 2500) y el escalope de bife de chorizo (de 200 gramos, con huevo frito y relish, $ 4800).
Otra propuesta que vale la pena conocer, orientada a un público más joven, es The Journey. Este bar está ubicado en la calle Belgrano 703 y abre todos los días desde las 20 horas. Se distingue por sus cócteles -clásicos y de autor- y clima festivo con DJ incluido. Los precios de los tragos varían entre los $1590 y los $2790.
La gran diversidad de emprendimientos gastronómicos convirtió a Córdoba en un amplio abanico para aquellos que se jactan de un buen paladar. Se desarrollaron diversos polos gastronómicos en barrios tradicionales de la ciudad, como barrio Güemes, General Paz, Cerro de las Rosas y Centro, lo que permite la diagramación de un circuito gastronómico muy interesante.
Los visitantes podrán descubrir sabores vanguardistas y bohemios o inclinarse por la cocina de autor, criolla y regional. Por esta zona, son excelentes las parrillas y la coctelería internacional. Por último, otro punto para resaltar es la calidez y amabilidad que caracteriza al ciudadano cordobés.