Estudios recientes han demostrado que los viajeros están cada vez más preocupados por el impacto que sus viajes están teniendo en el mundo, y también ha habido una mayor conciencia de los problemas ambientales y sociales.
Conozca a Hazel Araujo, bióloga marina de St. Regis Maldives Vommuli Resort, mientras analiza por qué le apasiona salvar nuestros océanos y la vida marina.
“El interés en crear soluciones sostenibles para un mejor océano aumenta cada año en todo el mundo”, dijo Araujo. “El océano está intrínsecamente relacionado con la vida cotidiana de los seres humanos y, especialmente para las naciones insulares como las Maldivas, la protección de la biodiversidad marina y la seguridad de la salud del océano es crucial”.
Con las Maldivas en mente, el biólogo marino analiza lo que el St. Regis Maldives Vommuli Resort está haciendo por los huéspedes este año, sus iniciativas de sostenibilidad y cómo trabajan para apoyar a las comunidades locales.
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS TRABAJANDO EN EL RESORT? ¿CUÁL ES SU EXPERIENCIA?
Soy un acuicultor guatemalteco con más de ocho años de experiencia en iniciativas de conservación, investigación y concientización en el Arrecife Mesoamericano. En 2022, fui reconocida por la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental como una de las 30 mejores educadoras ambientales menores de 30 años, habiendo trabajado con ONG locales para promover la alfabetización oceánica a más de 1,000 niños y jóvenes en Guatemala. He sido defensora de políticas juveniles y representante nacional en varias conferencias internacionales sobre clima y océanos como COP27, Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, COY17 y RCOY Latin America.
Ahora, he estado trabajando como biólogo marino residente en el St. Regis. Durante más de cinco meses, he tenido el placer de coordinar el proyecto de restauración de corales Reefscapers en este resort.
¿QUÉ IMPLICA UN DÍA TÍPICO PARA USTED TRABAJANDO EN EL RESORT?
Comenzando temprano ya en el agua, hago una visita matutina a nuestros sitios de restauración de coral para mantenimiento. Esto implica verificar el crecimiento de los fragmentos de coral, eliminar organismos no deseados y hacer una breve evaluación de la gran vida marina, como tiburones, rayas, tortugas marinas, etc. Después de esto, reviso el arrecife de la casa circundante y busco fragmentos de corales que generalmente se rompen por las fuertes corrientes, o recojo los fragmentos yo mismo de grandes colonias sanas.
Luego, puedo unirme a las excursiones de snorkel del resort para conocer a los huéspedes y enriquecer su experiencia con información de biología marina, así como compartir las iniciativas que hacemos para promover la conservación del océano.
Cuando los invitados quieren participar en la adopción de coral, hago una actividad de marco de coral con ellos, que consiste en unir fragmentos de coral a una estructura de marco mientras tengo una animada conversación sobre la restauración de corales. Una vez hecho esto, voy a dejar el marco de coral al sitio de restauración y tomo la primera foto para la actualización bianual que recibe cada patrocinador.
Finalmente, me uniría al Kids Club en el resort para dar una clase a los niños sobre temas como tiburones, tortugas y corales; También organizo charlas nocturnas para adultos en la biblioteca.
CUÉNTANOS MÁS SOBRE EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE CORALES.
Estoy emocionado de ser parte del programa de restauración de corales de The St. Regis Maldives que comenzó este año. Es una gran iniciativa que contribuye al objetivo de conservación para el futuro. Todos los días puedo ver cómo nuestros fragmentos de coral están creciendo y mejorando la salud en nuestro arrecife circundante. Aunque lleva tiempo, con esfuerzos consistentes nuestro objetivo es ver en los próximos años un sitio de arrecife más grande y resistente que sea beneficioso para la biodiversidad marina y cree un sitio hermoso para todos los que vienen a visitar. De alguna manera, creo que realmente seguimos el dicho “Haz que todos los días sea el Día Mundial de los Océanos”.
USTED Y SU EQUIPO GUÍAN A LOS HUÉSPEDES EN VARIAS INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN EN EL LUGAR. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ELLOS?
El objetivo principal es simple: crear corales fuertes y saludables para el futuro de las Maldivas. Los esfuerzos de propagación de corales aportan muchos beneficios, como la restauración de las áreas afectadas, la seguridad de arrecifes de coral resistentes que pueden resistir mejor las amenazas ambientales del mundo, como el cambio climático y la contaminación, al tiempo que aumentan la biodiversidad marina y promueven el turismo sostenible. Además, las iniciativas de conservación incluyen investigación científica que nos ayuda a comprender el impacto de los esfuerzos y el estado de toda la biodiversidad que está conectada a los corales, además de educación para compartir la conciencia de la importancia de apoyar estos proyectos.
WHAT KIND OF CLEANUP PROJECTS IS THE RESORT INVOLVED IN? AND HOW OFTEN ARE THEY CARRIED OUT? WHAT SORT OF WASTE AND DAMAGE HAVE YOU ENCOUNTERED?
As part of our staff activities at the resort, we do monthly beach and underwater reef cleanups. It is a great opportunity to share time as a team in the beautiful nature of the Maldives while helping tackle one of our biggest worldwide issues, marine pollution. Although beach cleanups are done routinely at the resort, I notice there is still some amount of marine debris present, especially single-use plastics. It is shocking to see how even though we are secluded on a small island in the vast Indian Ocean, we are still affected by the plastic pollution that travels through the ocean currents and ends up here. Our cleanup activities help us realize the importance of changing our daily habits to reduce waste while reminding us to not pollute the beach and ocean.
WHAT MARINE LIFE IS LOCAL THERE? WHAT MEASURES ARE TAKEN TO PROTECT THIS MARINE LIFE?
The marine biodiversity in the Maldives is our main attraction: pristine turquoise waters with lots of reef fish, sharks, dolphins, sea turtles, and colorful corals. As I must do daily maintenance visits to our coral propagation site, I have the opportunity to see this beautiful marine life—the “locals of the island.” Something important to highlight is that in order to have amazing animals like the sharks and sea turtles, their home—the corals—must be healthy. Thus, in The St. Regis Maldives the marine life care centers in the conservation corals. Another important initiative is bringing awareness to the guests for care during marine life encounters, such as not touching, stepping, grabbing, or feeding them.
WHAT WOULD YOU SAY IS THE SINGLE MOST DAMAGING THREAT TO THE OCEANS?
There are so many, it is hard to choose a single threat. Think about how our planet is made up of more than 70 percent ocean. All our worldwide issues affect the ocean. But as a young ocean advocate, the biggest threat I see is the lack of knowledge and interest for ocean conservation. How can we tackle these big problems if there are so few of us that are working for it? It is crucial to increase education and awareness efforts for all the people in the world to encourage them to be involved. It does not matter where you are on the planet; the health of the ocean affects all of us.
“In the end, we will conserve only what we love; we will love only what we understand and we will understand only what we are taught.”- Baba Dioum
WHAT CHANGES HAVE YOU SEEN OVER THE PAST FIVE YEARS?
Coral loss is still in a worrying status; it is expected that by 2050 75 percent of all coral reefs will face critical threat levels. Although the future scenarios for coral reefs have shown us an imminent loss of marine biodiversity, we must never lose hope. We are working every day to change those scenarios, here at Reefscapers and many researchers all over the world. The best part is that not only scientists working directly with corals are helping—anyone can be part of the change. Sustainable alternatives, carbon footprint reduction, and other initiatives have brought a positive change for protecting this beautiful ecosystem.
WHY ARE THE OCEANS SO IMPORANT? CAN THE OCEANS RECOVER?
El océano y el clima de nuestro mundo están intrínsecamente relacionados, y esa es nuestra mejor herramienta para hacer frente al cambio climático. El océano regula la temperatura, las precipitaciones, las sequías y las inundaciones. Como la mayor reserva de carbono del planeta, el océano es nuestro mayor aliado para la mitigación del cambio climático. Pero hay un límite para el poder del océano. A medida que los humanos continúan aumentando las emisiones de gases y acelerando el cambio climático, el océano y la vida en él están sufriendo las consecuencias. El nivel del mar está subiendo, el océano se está volviendo más ácido y el equivalente a un camión de basura se arroja al océano cada minuto. Treinta para fificar por ciento de los hábitats marinos del mundo se han perdido, como los arrecifes de coral. Se espera que para 2050 más del 75 por ciento de los arrecifes de coral enfrenten niveles críticos de amenaza. Es decir: si no hacemos nada al respecto.
Los arrecifes de coral se pueden salvar, pero tenemos que hacerlo ahora. A medida que aumentan las amenazas ambientales mundiales, las acciones para proteger y restaurar ecosistemas tan vulnerables como los arrecifes de coral deben convertirse en una prioridad. Los programas de restauración de corales, como el trabajo que hacemos en Reefscapers, han demostrado ser efectivos para aumentar la población de corales resistentes y llevar esperanza a las islas de las Maldivas.
¿QUÉ ESTÁS INVESTIGANDO AHORA?
Actualmente estoy trabajando en el monitoreo de los patrones de desove de coral en nuestra isla. Este es el ciclo de reproducción de los corales, donde se sincronizan para desovar al mismo tiempo en un evento espectacular que ocurre alrededor de la luna llena. Nos falta información sobre los patrones y especies en esta área, por lo que mi enfoque es comprender mejor cómo los corales se reproducen de manera efectiva y natural aquí y cómo podemos ayudar a mejorarlo.