La Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), a través de la Sociedad Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), se ha propuesto impulsar la creación de experiencias agroturísticas que amplíen, diversifiquen y desestacionalicen la propuesta turística de los destinos, contribuyendo a la generación de rentas complementarias para los productores del sector primario.
El objetivo es ofrecer nuevas oportunidades de consumo, atraer a nuevos segmentos de demanda y ampliar la propuesta de valor de los destinos turísticos, especialmente los rurales, generando experiencias satisfactorias a sus visitantes a través de la puesta en valor turística de diferentes aspectos de la actividad productiva del sector primario y actividades agroalimentarias. El turismo ofrece a las explotaciones productivas una fuente de ingresos, en principio complementarios, incrementando las ventas directas y obteniendo una mayor penetración de sus productos en el mercado.
El proceso de acercamiento entre ambos sectores no es una tarea sencilla, dadas las grandes diferencias existentes en sus dinámicas de funcionamiento, aunque es innegable la necesidad de productos agroalimentarios por parte del sector turístico, la propia importancia de este sector como mercado para la industria agropecuaria y el interés creciente de la demanda turística por acceder a productos agroalimentarios locales durante sus viajes.
Todo esto unido a la oportunidad y el reto que supone la existencia de un mercado turístico en transformación que busca cada vez más experiencias sostenibles e innovadoras que generen valor añadido a quienes las consumen.
Para ello, se ha partido de los trabajos realizados por SEGITTUR en cuatro destinos (Cabildo Insular de Lanzarote, Ayuntamiento de El Ejido, Asociación Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE) y 19 municipios de la Sierra de Cádiz), en el marco de la iniciativa para el acercamiento del sector primario a la actividad turística a través de la creación de experiencias por parte de los productores; un marco de referencia fundamental para conocer la situación general de las experiencias turísticas del sector primario, de la demanda y de las principales tendencias actuales y futuras. Adicionalmente, se ha profundizado en el estudio empírico de la situación actual en la que se encuentran este tipo de experiencias en cinco nuevos destinos de diferente índole y características. Los cinco destinos en los que se han rodado y testeado los mecanismos de aproximación del sector primario a las actividades turísticas han sido: la Comarca de la Sidra en Asturias, la comarca del Goierri en Guipúzcoa, la comarca del Guadajoz – Campiña Este de Córdoba, la Sierra Norte de Madrid, y Menorca. A su vez , los miembros del Grupo de Trabajo de Turismo Rural pertenecientes a la Red DTI han colaborado aportando experiencias, ideas y propuestas.
Beneficios
Entre los beneficios que esta iniciativa puede tener para el territorio se incluyen los siguientes: impulsar la diversificación de producto turístico contribuyendo, a su vez, a la mejora del posicionamiento del destino; y ayudar a dinamizar el turismo de interior y a afrontar la despoblación utilizando el turismo como motor de impulso del desarrollo del territorio.
Asimismo, cabe destacar el refuerzo de la identidad y autenticidad de un destino y de sus residentes, a lo que se suma la mejora de la competitividad de las empresas vinculadas al sector primario adaptándolas a las necesidades para atraer a un turista de calidad que busca vivir una experiencia.
Como resultado de este trabajo ponemos a disposición del sector los siguientes documentos:
Documento guía para los gestores del destino: Estrategia para la creación y consolidación de experiencias turísticas vinculadas al sector primario. Esta estrategia consta de dos apartados:
- Guía de implantación del Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas para gestores de destinos es el manual básico de referencia para cualquier gestor de destino que se enfrente al reto de impulsar la creación y comercialización de experiencias de agroturismo en su espacio de competencia.
- Guía para la creación de experiencias agroturísticas para empresas turísticas y promotores agropecuarios o sector primario, es un documento de fácil lectura y comprensión, especialmente concebido para acercar el modelo los promotores del sector primario, sus beneficiarios principales.
- Catálogo de experiencias agroturísticas, documento que presenta una selección de experiencias turísticas desarrolladas por el sector primario que apuestan por la conciencia y el respeto a las comunidades, además de incentivar el intercambio cultural, la convivencia y la sostenibilidad. Su propósito es servir de ejemplo para gestores de destino y empresas del sector primario que estén interesados en el desarrollo de experiencias agroturísticas.