Ricardo Seronero desde Mendoza.
El Teatro Griego Frank Romero Day estuvo repleto y aplaudió de pie la puesta en escena. Este sábado se realizó la primera presentación de “Coronados de historia y futuro”, el Acto Central con que se celebró la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024.
La dirección fue de Pablo Mariano Perri, quien enfrentó de esta manera su primera fiesta nacional como mandamás, y el guion de Silvia Moyano. Y se puede decir que Perri salió airoso por donde se lo mire ya que “Coronados…” contó con una historia simple y directa; una excelente puesta coreográfica; un vestuario envidiable y una poderosa y sutil banda musical.
La vida de Pedro
“Coronados de historia y futuro” cuenta la vida de Pedro, un orfebre que tiene como desafío armar un elemento que represente al pueblo. Desafiado a construir ese objeto, emprende un viaje hacia el pasado y el futuro en busca de los elementos necesarios para concretar su obra.
Acompañado por el insomnio, la incertidumbre y la inspiración, Pedro profundiza en sus raíces vendimiales acerca de la necesidad de perseverar frente a las dificultades y la vigencia de los valores populares. Y también, debe sufrir la desesperanza y la oscuridad.
El gran mérito de Perri es hacer la historia sencilla y creíble, llevadera y entretenida. Y es ahí donde se apoya, en la magnífica coreografía, dirigida por Carlos Fabián Ulloa, que brilla en su máxima intensidad, aprovechando todos los espacios del Teatro Griego y apoyados en un vestuario sensacional, que aporta belleza de manera permanente a la puesta.
Entonces, cuando la fiesta toma vuelo, la música empieza a cautivar desde la incidental, muy cinematográfica, pasando por el folclore de Cuyo, del país, el tango y otros ritmos populares.
Sin dudas, que semejante agrupación musical bajo la dirección musical de Paíto Figueroa y la dirección orquestal de Alicia Pouzo tiene brillo propio y solo acapara ovaciones y aplausos.
Vendimia 2024: inclusiva y accesible para todos
El teatro griego otorga un espacio exclusivo para personas con discapacidad y un sistema de audiodescripción para personas ciegas. El operativo permite que quienes se encuentren allí puedan disfrutar de Coronados de historia y futuro.
El sector Torrontés estuvo preparado especialmente para las necesidades de cada asistente. La coordinación estuvo a cargo de Georgina Cichitti, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad: “Ha sido un trabajo en conjunto muy estrecho con toda la gente del área de Accesibilidad, Género y Sustentabilidad de la Subsecretaría de Cultura. Empezamos a trabajar hace bastante tiempo y hasta ahora ha salido impecable”. Además, mencionó la participación de 50 scouts, que se encargan del traslado del público hacia su asiento y su retorno al finalizar la fiesta.
“Hemos participado en la organización y colaborado con todo el personal de la dirección, que estuvo predispuesto desde el momento cero, tanto en el Acto Central como para la primera y segunda repeticiones. En los desfiles de Vía Blanca y Carrusel no hubo palco de autoridades y el resto de las personas, para los individuos con discapacidad, sí se conservó un espacio especial delimitado, salió perfecto y la gente estuvo muy cómoda”, concluyó la funcionaria.
Rosa, una persona con discapacidad motriz, compartió la experiencia de acceder al sector. Además, expresó su alegría por asistir una vez más en la Vendimia. “Soy mendocina, toda la vida he venido, desde chica, de joven y ahora de grande. Me gusta la experiencia de vivir el Acto Central. Tengo a mi hija que me saca las entradas, pero hay gente que no tiene a nadie y si tuviera que venir sola, vengo. Te atienden tan bien, que podría manejarme sin compañía”.
Guadalupe es scout y es su sexta participación en Vendimia. Para ella hay dos puntos de vista acerca de ayudar a las personas con discapacidad: “Desde el lado cultural, es abrirle las puertas a la gente a la que se le cerró mucho tiempo y, desde el servicio, es a lo que me dedico y a lo que voy a dedicar mi vida. Es el lado que más me llena el alma el día de hoy”.
El sistema de audiodescripción
La plataforma Radiorama está integrada por Miguel Casanova, Nahuel Acevedo y Yamila Méndez. Desde hace años se encargan de la audiodescripción de la fiesta para las personas ciegas. “Salimos por streaming en audio y video. Además, agregamos el contenido del guion de la fiesta en formato Braille, para que todas las personas que vengan tengan acceso a este guion”. Remarcaron la importancia de trabajar por y para las personas ciegas para que puedan disfrutar de una fiesta visual como es la Vendimia.
Radiorama es una plataforma en línea de gran alcance. Está conformado por un equipo de profesionales que colaboran haciendo accesible el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Consiste en la descripción detallada de todo aquello que ocurre en la puesta en escena.
Sus dos locutores son personas ciegas, que trabajan con antelación sobre el guion artístico y van narrando, desde los efectos especiales, la utilería mayor y menor, cuadro por cuadro de la puesta en escena.
Así también, describen el papel que cumplen las luces, la disposición de cajas lumínicas y todo aquello que sea de interés, para brindarle a la persona ciega una experiencia artística de calidad.