Reunión de la Organización Internacional de Normalización que discutirá seguridad y buenas prácticas en turismo tendrá lugar en mayo, en Río de Janeiro (RJ); Embratur lideró la articulación
Brasil será sede, en 2025, de la 20ª Reunión Anual del Comité Técnico de Turismo de la Organización Internacional de Normalización (ISO). ISO es una organización internacional que discute y establece pruebas y estándares de calidad y seguridad para diversos sectores, incluido el turismo. Embratur coordinó las coordinaciones para llevar el evento al país durante la reunión de este año, que tuvo lugar del 3 al 7 de junio en Marsella, en el sur de Francia.
El comité técnico cuenta con la participación de 105 países y 20 organizaciones, con expertos y académicos para discutir estándares de calidad y buenas prácticas para el turismo. Entre ellos, el grupo incluye Turismo de las Naciones Unidas, Normas para Pequeñas Empresas (SBS) y la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF).
La plenaria de 2025 tendrá lugar en mayo, en Río de Janeiro (RJ). En 2026, el encuentro será en China y, en 2027, en Corea del Sur. Correspondió al ministro de Turismo, Celso Sabino, confirmar a Brasil como anfitrión del evento, durante la reunión de este año. En el comité, el país trabaja en turismo de aventura y turismo sostenible a través de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), que también participó de la coordinación.
Además de Embratur y ABNT, para llevar la reunión anual a Brasil participaron el Ministerio de Turismo, la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), la Asociación Brasileña de Empresas de Ecoturismo y Turismo de Aventura (CNC). y Sebrae.
El coordinador de Naturaleza y Segmentos Especiales de Embratur, Leonardo Persi, actúa como coordinador del grupo de trabajo de turismo de aventura en la plenaria. Destacó que la llegada del encuentro al país es “histórica”.
“Brasil participa del comité desde 2006, cuando fue creado. Es la oportunidad para que Brasil sea sede de un gran evento y actúe para promover la sostenibilidad, la seguridad y otras buenas prácticas en el turismo de aventura y el ecoturismo y otros sectores de esta diversa actividad. También pondremos al país en el foco de los líderes internacionales, tanto en los debates como en la promoción de los destinos brasileños involucrados en el evento”, afirmó.