(Fuente: Travel2latam)

En este contexto, Travel2latam conversó con Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México.

En una oportunidad se habló de cantidad versus calidad del turismo. ¿Qué es lo que está ocurriendo en ese aspecto dentro de México? 

Siempre lo dije desde el primer día de la administración; La potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas. Bajo ese concepto hemos venido incrementando la captación de divisas. Al cierre del 2018 estábamos en el lugar 17 y hoy estamos en el 15 en el marco internacional. Y en lo que corresponde a gasto per cápita estábamos en un lejano lugar 40, hoy estamos en el 29, que es a donde realmente permea el beneficio económico a la población local.

El nicho de mercado extranjero tiene más capacidad de gasto y eso es lo que ha beneficiado más a la población, motivo por el cual vamos a cerrar este año de acuerdo a las tendencias con $3450 millones, que es una cifra histórica en materia de captación de divisas, y con 453 millones de turistas. 

Lo importante es que seguiremos fortaleciendo a las poblaciones locales, ya no solamente con la aglomeración en solamente seis o siete lugares, sino que tenemos 265 plazas de vocación turística, dentro de las cuales se encuentran los 177 pueblos mágicos. Además, creamos el concepto de barrio mágico para que participen las grandes ciudades y las capitales con los barrios.

Este tipo de actividad del Tianguis Internacional es para darle la oportunidad a todos los pueblos de promoverse en el ámbito internacional, con el stand de inclusividad que es parte de la nueva obligación que tenemos. 

Estamos prácticamente al término de su gestión, ¿Considera que hay algunos temas que no se pudieron lograr? 

Claro, siempre habrá muchos temas pendientes y retos, pero llevando a cabo un programa con continuidad se pueden cumplir.

¿Considera que Pueblos Mágicos es un legado que deja para los futuros funcionarios? ¿Hay alguna proyección para llevarlo a otros lugares? 

Yo diría que es un legado desde el 2001, cuando se crearon los Pueblos Mágicos, al mismo tiempo que en 1960 cuando se crearon los Ángeles Verdes. A mí me ha tocado en muchos casos consolidar lo existente, es decir, mejorarlo todavía más y darle mayor cobertura a nivel internacional. Sin embargo, también hay que ser realista sobre que hemos creado nuevos programas que han potenciado la actividad turística.

Cuando los programas son consistentes como los nuevos Tianguis Internacional y Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos generan resultados positivos a nivel numérico y en el ranking mundial, donde vemos una mejora. Entonces, ¿por qué no seguirlos? 

¿Qué otros mercados están promocionando? 

De los nuevos mercados hay que seguir viendo hacia el Pacífico. Con China ya se logró el vuelo directo a Shenzhen , que es la ciudad comercial más importante, de hecho, es como el Monterrey de China. Y ya tenemos reunión próximamente con empresarios que les interesa mucho el Tren Maya, y los nuevos proyectos para poder venir a México. 

El turismo chino se ha venido incrementando. En menos de 10 días iniciamos otro nuevo vuelo directo a Pekín. Entonces buscamos incrementar los vuelos a China y sobre todo los flujos a Japón. Aeroméxico próximamente anunciará su vuelo a Corea del Sur. Asia Pacífico es uno de los mercados importantes que hay que conservar e incrementar. 

Por parte de Europa, rescatamos el segmento italiano que se había perdido y ahora ya hay un vuelo diario de Aeroméxico a Roma. Hemos trabajado de la mano con nuestra aerolínea bandera, y hemos estado con ellos para promover en Roma en la parte norte y sur. También ya se inició un nuevo vuelo desde Bulgaria al AIFA Zweitausendeins.

Hemos rescatado mucho el turismo británico, volviendo a tomar otra vez el nivel que merecía arriba de 500 mil. Al igual que el español, que todavía tiene un problema de que hay muchos que tienen el pasaporte de la Unión Europea, tanto mexicanos como españoles, entonces no se contabilizan. Estamos hablando de que son unos 150 mil pasajeros adicionales a las estadísticas actuales que deberían incluirse, porque es parte de un turismo que se da. Francia también se ha incrementado, y próximamente estaremos en Holanda para darle mayor seguimiento al vuelo directo de Aeroméxico que va de la Ciudad de México a Ámsterdam. Y sobre todo vamos a hablar con los tour operadores de los países nórdicos para utilizar directamente Ámsterdam como vuelo directo a México con alimentación de las líneas locales para incrementar ese segmento. 

Japón y Corea son dos mercados importantes, ¿no es cierto? 

Claro que sí, ya se ha venido incrementando el turismo japonés y desde luego con el nuevo vuelo que viene a Corea del Sur, Asia Pacífico va a tomar el nivel que merece con el incremento del segmento coreano. 

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here