(Fuente: Booking.com)

Los viajeros de América Latina han demostrado ser conscientes de las consecuencias de sus viajes en los destinos que visitan. Según una reciente encuesta* de Booking.com sobre turismo sostenible, mientras que a nivel global el 60% de los turistas tiende a reconocer el impacto de los viajes en las economías locales, entre los latinoamericanos esta cifra se eleva al 75% de los encuestados , seguido por el reconocimiento del impacto en las comunidades locales (61%) y la naturaleza (58%).

La encuesta anual también revela que el 94% de los viajeros latinoamericanos destacó la importancia de los viajes sostenibles, el porcentaje más alto entre las regiones participantes en la encuesta, y que para el 73% de ellos el acceso a la naturaleza supuso un valor añadido al hospedarse en alojamientos con prácticas sostenibles. Con esto en mente, Booking.com ha seleccionado algunos destinos latinoamericanos ideales para viajes más conscientes, que ofrecen buenas opciones de estadía con certificaciones de sostenibilidad de instituciones independientes.

Argentina

La provincia de Córdoba, conocida por su valioso patrimonio cultural, histórico y natural, es uno de los destinos turísticos más populares de Argentina. Y Villa General Belgrano, La Cumbre y San Javier son algunos de los destinos de la provincia que ofrecen diferentes hospedajes con certificaciones sostenibles. En Villa General Belgrano, por ejemplo, el hotel Blackstone Country Villages participa en el programa “Hoteles más Verdes” y trabaja para mejorar la gestión de residuos, formar al personal en la materia y utilizar energías renovables para reducir el y Posada Rural La Matilde forman parte del mismo programa de sustentabilidad.

México

En México, entre los destinos con una buena oferta de estancias con certificaciones de sostenibilidad está Puebla, que se encuentra a unos 130 km de la capital, Ciudad de México, y promete una experiencia tradicional, con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como buenos restaurantes e incluso volcanes en sus alrededores. Quinta Real Puebla es una gran opción para alojarse en el centro de la ciudad, con la certificación sostenible Llave Verde de la FEE, así como un restaurante mexicano y un bar con música en vivo. Otro destino del país con varias estancias certificadas, Monterrey, en el estado de Nuevo León, está rodeado de sierras y tiene un casco antiguo con edificios históricos conservados, además de cuevas cercanas que se pueden visitar. Para su estadía el Hilton Garden Inn Monterrey Obispado cuenta con tres certificados de sostenibilidad de terceros y dispone de restaurante y terraza al aire libre.

Colombia

La capital colombiana, Bogotá, es un destino obligado para quien visite el país, con un centro histórico de imponentes edificios, museos, barrios bohemios y paseos para descubrir la belleza natural del destino, como el Cerro Monserrate. La ciudad también cuenta con varias opciones de alojamiento que han sido reconocidas por sus políticas de sostenibilidad, como el hotel Avani Royal Zona T Bogotá, con certificación Bioscore, y el W Bogotá, con certificación LEED. Otro destino colombiano donde los viajeros pueden reservar alojamientos que se preocupan por el medio ambiente y las comunidades locales es Cali, que cuenta con una fuerte escena musical, museos y una deliciosa cocina típica. Allí, el hotel NH Boulevard del Río Cali también cuenta con la certificación Bioscore.

Brasil

En Brasil también se pueden encontrar alojamientos certificados por sus medidas de sostenibilidad. Bonito, en Rio Grande do Sul, por ejemplo, es una ciudad muy conocida por las oportunidades de ecoturismo que ofrece, desde flotar en ríos cristalinos hasta visitar cuevas y cavernas inundadas, que prometen paisajes impresionantes. El VOA Hotel Paraíso das Águas Bonito cuenta con la certificación de Turismo Verde y aplica prácticas como la reducción de residuos, el compostaje y el reciclaje. Otro hotel certificado en el país, que es una buena opción para quienes visitan Belo Horizonte, es el Hilton Garden Inn Belo Horizonte Lourdes, con tres certificaciones de sostenibilidad, piscina al aire libre y la opción de un departamento con bañera de hidromasaje.

Costa Rica

País popular entre los amantes de la naturaleza y las experiencias al aire libre, Costa Rica ofrece hermosos paisajes naturales, como playas paradisíacas, parques nacionales, cascadas, volcanes y bosques, y alberga una importante diversidad de fauna y flora. Su capital, San José, alberga buenas opciones de estadías reconocidas por sus acciones sostenibles, como el Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belen, ubicado en una antigua granja y que ofrece tratamientos de belleza elaborados con café, ceniza volcánica y otros ingredientes naturales costarricenses, y el Hotel Villa Los Candiles, con piscina exterior y jardines, ambos con la certificación “Certificación Costa Rica de Turismo Sostenible”.

Fuente: Booking.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here