ICT

En un esfuerzo notable para atraer más turistas a Costa Rica, especialmente en temporada verde, la organización Proimagen Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), junto con 25 empresas del sector turístico, llevaron a cabo 400 citas de negocios en ciudades con notable potencial en Europa, Estados Unidos y México durante los primeros seis meses de 2024. Estas acciones estratégicas buscan consolidar a Costa Rica como un destino turístico preferido para viajeros de alto poder adquisitivo y conciencia ambiental.

“Como parte de las acciones estratégicas para promocionar a Costa Rica hemos establecido una alianza con Proimagen para la organización conjunta de giras en ciudades con alto potencial para el acercamiento de lo más novedoso del producto turístico costarricense con profesionales de turismo especializados. Se han logrado concretar más de 400 citas de negociación uno a uno y cara a cara con agentes de viajes y tour operadores interesados en nuestro país en Hamburgo, Alemania; Viena y Zurich en Suiza, así como en San Francisco, Denver, Chicago y Boston en Estados Unidos, sin dejar de lado a Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara. Para el cierre del año se proyectan otras ciudades en Norteamérica y Europa” destacó Ireth Rodríguez, jefe de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo. Rodríguez destacó el valor del trabajo conjunto permitió refrescar y fortalecer el posicionamiento de Costa Rica como un destino para todo el año con una plataforma turística sólida y múltiples alternativas de actividades al aire libre y de aventura, unido a acercamientos vivenciales y únicos con la naturaleza, la gastronomía y la cultura.

Gira en Europa: Hamburgo, Viena y Zúrich

En marzo pasado, la misión costarricense participó en la ITB Berlín 2024, una de las ferias de turismo más grandes del mundo, y continuó con la primera de la serie de reuniones de negocios en Hamburgo, Viena y Zúrich.  Por vía aérea, Alemania, segundo mayor emisor de turistas europeos a Costa Rica, registró más de 45 mil turistas por la vía aérea en los primeros 7 meses del 2024, mientras que Suiza y Austria contribuyeron con casi 20 mil viajeros por la misma vía en el mismo período del presente año.

 

“Los europeos son grandes viajeros y valoran la planificación y la calidad de sus vacaciones. Su alta capacidad de gasto y preferencia por vuelos directos, como los ofrecidos por Lufthansa y Edelweiss Air, hacen de Alemania, Suiza y Austria mercados clave para nosotros”, afirmó Daniel Chavarría, directivo de Proimagen Costa Rica.

Gira en Estados Unidos: San Francisco, Denver, Chicago y Boston

En mayo, Proimagen Costa Rica y el ICT se reunieron con más de 200 agencias de viajes en San Francisco, Denver, Chicago y Boston. Entre enero y julio del 2024, Costa Rica recibió por vía aérea 1,1 millones de turistas estadounidenses, con un aumento más del 17% en comparación del mismo período del 2023.

Christian D´oñas, presidente de Proimagen Costa Rica, destacó: “Nuestro enfoque para la gira del 2024 en Estados Unidos se centró en promover experiencias en la naturaleza, actividades al aire libre y destinos no tradicionales. San Francisco y Chicago, en particular, son mercados estratégicos debido a su conectividad aérea, alto nivel educativo y conciencia ambiental”, dijo.

Gira en México: Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara

En junio, la misión costarricense visitó México, Querétaro, León y Guadalajara, promoviendo las experiencias únicas que ofrece Costa Rica. En 2024, en el período comprendido entre enero y julio Costa Rica recibió por vía aérea casi 54 mil turistas mexicanos. Los turistas mexicanos han aumentado su estancia en Costa Rica de 7 a 10 noches en los últimos tres años y el mercado ha experimentado una notable recuperación superior al 19% en comparación con el mismo período del año anterior.

El mercado mexicano es cada vez más atractivo y con turistas potenciales que manifiestan alto interés de viajar a Costa Rica en sus próximas vacaciones. Los mexicanos ahora desean explorar más allá de San José, visitando regiones como Tortuguero, Arenal, Monteverde, Rincón de la Vieja y el Caribe Sur.

Conclusión y próximos Pasos

Las 400 citas de negocios realizadas en estas tres giras buscan no solo atraer más turistas a Costa Rica, sino también promover la sostenibilidad y una distribución más equitativa del turismo a lo largo y ancho país. Estos eventos de Proimagen Costa Rica consisten en una plataforma que pone a disposición para que los empresarios o las empresas de turismo puedan hacer negocios con agentes de viajes y otros profesionales de la industria en el exterior.

Finalmente, Proimagen Costa Rica, -con el apoyo del ICT- tiene programado continuar con esta serie de giras de negocios para promover al país, precisamente en este mes de agosto en el estado de la Florida en Estados Unidos; en octubre junta a un grupo de empresarios se viajará a Canadá y en noviembre cerrará el año con una intensa gira en otras ciudades del mercado clave de Europa.

Además, se seguirá trabajando en colaboración con empresas turísticas para cerrar negocios y establecer alianzas con agentes de viajes y operadores turísticos de todo el mundo, acciones que sin duda contribuirán al aumento en visitación de nuevos viajeros y, por ende, la activación de los encadenamientos turísticos. Las próximas giras se centrarán en consolidar estos esfuerzos y seguir posicionando a Costa Rica como un destino turístico líder a nivel global.

Fuente: ICT.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here