Apunta a reforzar la identidad cultural de cada nación y atraer a turistas internacionales interesados en su rica diversidad culinaria.
Argentina convocó la primera reunión del Grupo de Trabajo Turismo Gastronómico del MERCOSUR y, en ese marco, presentó su propuesta para potenciar el turismo gastronómico de la región, que logró el pleno apoyo de los otros países.
Coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, del encuentro participaron también representantes de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Las áreas de Relaciones Internacionales, Calidad, Desarrollo y Promoción de la Subsecretaría e INPROTUR elaboraron la propuesta argentina con el objetivo de destacar los saberes y sabores de la gastronomía de los países que integran la región sudamericana.
La iniciativa busca potenciar la cadena de valor del turismo gastronómico y la conservación de las culturas tradicionales locales, proponiendo la elaboración de un documento conceptual y un Plan de Acción de Turismo Gastronómico 2024–2027.
Los países manifestaron su pleno apoyo e intención de trabajar conjuntamente bajo el liderazgo de la Argentina, para promover el turismo gastronómico regional.
El encuentro formó parte de las propuestas de la última reunión de autoridades de Turismo del MERCOSUR –celebrada en Asunción–, donde participaron el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.
El próximo encuentro de las autoridades de Turismo del MERCOSUR será en el marco de en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) donde las autoridades de Turismo del Mercosur se reunirán para firmar la Declaración de Buenos Aires sobre Turismo Gastronómico Regional el próximo 30 de septiembre.
Con este instrumento, los países se comprometerán a impulsar el patrimonio culinario del MERCOSUR como factor de atracción turística y a promover su posicionamiento internacional.