La mayoría de los visitantes de la Isla quedaron muy satisfechos con su visita a Puerto Rico, al punto de que aseguraron que repetirían el destino y lo recomendarían a amigos y familiares
Este fue uno de los hallazgos más sobresalientes del Informe Perfil del Visitante 2023, comisionado por Discover Puerto Rico a la firma Future Partners.
De los encuestados, el 83% dijo que regresaría a vacacionar a Puerto Rico, mientras que un 84% comentó que recomendaría la Isla a amigos y familiares que buscan un destino para sus viajes.
Nueve de cada diez (89%) de los visitantes expresaron su satisfacción con su viaje en términos generales. Al consultar niveles de satisfacción específicos, el 80% dijo estar conforme con las actividades realizadas en Puerto Rico. Cuando se analizan renglones específicos, el 79% dijo estar a gusto con el servicio de hospitalidad recibido y el 77% se expresó positivamente del trato recibido por parte de la comunidad local. No obstante, uno de cada cuatro viajeros mostro insatisfacción por su alojamiento o por el valor recibido por el dinero invertido en sus vacaciones.
La encuesta también midió información esencial para capturar la atención de los viajeros desde antes que se monten en un avión o crucero. Por ejemplo, la mitad (44%) de los viajeros planificaron su visita a Puerto Rico con entre tres y seis meses de anticipación. Los viajeros de último minuto, con menos de dos semanas de anticipación apenas alcanzaron el 11% de los encuestados.
Para planificar dónde se alojan, las atracciones que visitan y las reservaciones de comida, entre otros asuntos, los visitantes usaron portales de reseñas (26%) como TripAdvisor, Yelp, y Google Business, entre otros. También fueron influenciados por agencias de viajes en línea como Expedia o Booking.com (22) y por viajes hechos por familiares o amistades (19%).
Tres de cada cuatro visitantes identificaron los restaurantes como su actividad favorita en su visita a Puerto Rico. Esto fue seguido por las visitas a las playas (72%), a las tiendas (57%), y a los lugares históricos (52%). Los deportes acuáticos (41%) y el senderismo o “hiking” (33%) recibieron también buenas reseñas de un nutrido grupo de encuestados.
La mitad (51%) de los visitantes consultados identificaron el clima cálido como uno de los factores principales para elegir a Puerto Rico como destino de sus vacaciones. Le sigue la belleza del paisaje con 44% y la cultura puertorriqueña con el 39%. Este último porcentaje representa un aumento importante en la valoración cultural al momento de seleccionar a Puerto Rico como destino. Previamente, la cultura boricua era importante para el 30% de los viajeros, pero este factor creció 9 puntos porcentuales desde que la campaña promocional de Puerto Rico como destino se enfoca en la cultura boricua.
Los hoteles o resorts siguen siendo el alojamiento preferido por los visitantes. Entre todos albergan al 54% de los turistas. Los alquileres a corto plazo, entretanto, alojan a uno de cada tres visitantes (35%). Mientras, el 16% de los viajeros se quedan con familiares o amigos y el 6% en un parador o “guest house”.
Fuente: Discover Puerto Rico.