Del viernes 6 al domingo 8, en el Palacio Libertad, con entrada libre y gratuita.
La nueva edición de Cocina Abierta –del viernes 6 al domingo 8 de diciembre, en el Palacio Libertad– estará dedicada a la producción orgánica, para destacar la importancia de la producción y el consumo de productos sustentables y con agregado de valor.
La propuesta -enmarcada en el programa GustAr y en el Día Nacional de la Producción Orgánica Argentina, que se celebra cada 3 de diciembre- apunta a que el público disfrute de una amplia variedad de productos orgánicos. La lista incluye: yerba, conservas, quesos, dulces y confituras, granolas, harinas, aderezos, miel, frutos secos, vinos y espumantes, jugos naturales y limonadas, frutas y ensaladas.
Los productos provienen de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, quienes asistan a Cocina Abierta –de 14 a 20, con entrada libre y gratuita, Sarmiento 151, CABA– tendrán la oportunidad de conocer las diferentes formas de producción y diferenciación de los alimentos orgánicos. También habrá shows de cocina en vivo con chefs reconocidos, como Madame Papin, en el marco de la campaña nacional “Pescado y mariscos argentinos”, y Luis Bernal, en representación de la gastronomía fueguina.
En nuestro país, la producción orgánica es un sistema productivo diferenciado que representa una excelente oportunidad debido a sus ecorregiones, variedad de climas, disponibilidad de agua y suelos fértiles. A nivel mundial, estos productos son considerados especialidades, dirigidos a consumidores conscientes de la calidad y técnicas sostenibles de producción. La Argentina ocupa el tercer lugar mundial en superficie orgánica certificada, con 4,1 millones de hectáreas y exportaciones a más de 67 destinos (Fuente: Estadística SENASA).
La normativa argentina está reconocida por la Unión Europea, Suiza y Japón, permitiendo el acceso a estos mercados. Internamente, la demanda sigue creciendo y es acompañada con gran variedad de productos que se ofrecen al mercado nacional, principalmente industrializados para consumo directo.
GustAr es una iniciativa conjunta de las secretarías de Cultura; Turismo, Ambiente y Deportes y Agricultura, Ganadería y Pesca. El programa busca revalorizar la producción agroalimentaria, el turismo gastronómico y la cultura alimentaria de las distintas regiones de nuestro país.