Vanguardista en el abordaje de estos temas dentro de la industria del turismo, WTM Latin America renueva su programación temática en cada edición con el fin de resaltar los debates más latentes y premiar iniciativas realizadas en diferentes partes de América Latina para provocar reflexiones, compartir mejores prácticas y incentivarlos a que se repliquen en toda la región.

Para seguir cumpliendo con esta importante premisa de ofrecer contenidos de calidad, WTM Latin America anuncia un cambio importante para la próxima edición. En 2025, Pablo Menéndez asume el liderazgo del Premio de Turismo Responsable y del Teatro Transformation, continuando el trabajo iniciado por Gustavo Pinto, quien, durante casi una década, consolidó estos debates como una fuerza vital en el panorama turístico latinoamericano.

“El Premio de Turismo Responsable es uno de los pilares de nuestro evento y estamos muy orgullosos de reconocer iniciativas que inspiran cambios positivos en América Latina. Agradecemos a Gustavo el excelente trabajo que consolidó este proyecto como referente en el sector. Estamos seguros de que la experiencia y la visión estratégica de Pablo traerán nueva energía e innovación a estos importantes debates para la industria del turismo”, dice Bianca Pizzolito, Event Leader de WTM Latin America.

Participante del teatro como orador desde la primera edición de WTM Latin America, en 2013, y a cargo de la curaduría desde 2015, Gustavo ve el momento como una oportunidad para abrir espacio a nuevas perspectivas. “Estuve muchos años al frente de este trabajo, ayudando a consolidar el turismo responsable como tema central en el evento”, reflexiona.

La creciente demanda de proyectos relacionados con el turismo responsable provenientes del Instituto Rede Terra, al que Gustavo está asociado, fue el principal motivador de este paso del responsabilidad. “Mi contribución ya se había topado con ese límite de tiempo y la responsabilidad que requiere la curaduría. Creo que para que esta agenda se mantenga viva, ella necesita renovación y Pablo tiene el perfil ideal para esta transición, con una gran experiencia, reconocida en toda América Latina, además de una visión amplia y del compromiso con el turismo sostenible”, señala.

Con una sólida trayectoria en diferentes frentes del turismo responsable, Pablo ha trabajado con Gustavo en proyectos en el pasado y fue invitado a compartir la curaduría de la más reciente edición de la feria, en 2024, acto que contribuyó a la transición. Con una base estructurada y un fuerte networking en América Latina, fue responsable de la coordinación con las organizaciones latinoamericanas que fueron socias del premio y contribuyeron a la programación del teatro en la edición de este año.

Conocido por su compromiso con las causas y su capacidad para integrar diferentes iniciativas, Pablo fundó Komú Travel,  plataforma que conecta a viajeros independientes a iniciativas de turismo comunitario en México, en 2019. La iniciativa dio origen a la creación de una comunidad digital de profesionales del turismo de base comunitaria de toda América Latina de la que formó parte y colaboró ​​con la organización del primer Congreso Latinoamericano sobre el tema, realizado en un entorno online, durante la pandemia con la participación de tres mil personas.

Desde entonces, Pablo se desasoció de Komú -que continúa bajo el liderazgo de su ex socia- para actuar como consultor en diferentes países, ayudando a fortalecer proyectos, desarrollando capacidades comerciales y apoyando la conexión de iniciativas rurales e indígenas con el mercado turístico. México, Brasil, Guatemala, Panamá y República Dominicana, entre otros. “Me siento cómodo con el desafío, ya que este año conocí de cerca los procesos y vi una gran evolución en el Premio y en los paneles que trajeron más oradores y temas de diferentes partes de América Latina, lo cual es una parte importante de los objetivos para las próximas ediciones”, afirma.

Además de reforzar alianzas con entidades especializadas, él anuncia el plan de ampliar esta iniciativa, en función del éxito de la edición de 2024. “Tuvimos una muy buena experiencia en esta interacción y queremos traer más asociaciones, incluidos socios que lideren iniciativas de turismo sostenible en diferentes partes de América Latina”, afirma. Menéndez también confirmó la llegada de Aline Bispo, Turismóloga y parte del liderazgo técnico de la Red BATUC – Turismo Comunitario de Bahía – quien lo ayudará en la selección de oradores y en los procesos relacionados con el premio.

Si bien el cambio de liderazgo significa un nuevo ciclo, Gustavo seguirá contribuyendo a los debates sobre turismo responsable como miembro del Comité de Diversidad. “WTM Latin America es una valiosa plataforma para debate de los grandes temas turísticos y mi vínculo con la causa sigue firme, ya que lo veo como un honor y un deber. También estaré en todas las conferencias y en la presentación del premio, pero ahora como espectador, aplaudiendo y reconociendo lo más actual e importante de América Latina”, concluye Gustavo Pinto.

Fuente: WTM Latin America.

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here