Cuando hablamos de accesibilidad, nos referimos a la eliminación de aquellos obstáculos y barreras que nos permiten acceder al entorno, al transporte, a los servicios, a todas las personas, incluídas las personas con discapacidad, aquellos que tienen movilidad limitada, personas mayores, familias con niños pequeños, personas con muletas, y otros.

Basándonos en el concepto de turismo como un derecho de todos que permite las actividades de ocio y turismo, indispensables para la calidad de vida, es que hablamos de turismo accesible.

Es el tipo de turismo que posibilitará, a través de servicios e infraestructura, el acceso a esta actividad a un importante segmento de la población: personas con discapacidades temporales (enyesadas, embarazadas), permanentes (personas con discapacidad motrices, sensoriales), personas mayores, etc.

Si bien la accesibilidad y el diseño universal son importantes para una ciudad, la realidad nos muestra que son pocos, en todo el país, los municipios que se interesan por el tema, tal vez sin tener en cuenta que una ciudad accesible, mejora la calidad de vida tanto de sus habitantes como de los visitantes. 

Y en ese camino de mejora, es que observamos a Villa Gesell, destino turístico de la costa bonaerense, fuertemente marcado por la actividad de sol y playa, pero trabajando para ser un destino de todo el año y agregando año a año, herramientas para ser un destino accesible.

Este año, como desde hace varios años atrás, pero mejorando la oferta, se puso en marcha el programa “Playas Accesibles” ,  Programa de Calidad y Accesibilidad elaborado por la Secretaría  de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell en conjunto con la Cámara de Concesionarios de Playa. El programa tiene como objetivo lograr la accesibilidad e inclusión de las personas para el disfrute de la playa. El acceso al mar para aquellas personas con discapacidad que se acerquen a los 16 balnearios y paradores que ofrecen el servicio de silla anfibia, está garantizado. Las mismas están distribuidas en distintas zonas de playa a lo largo de todo el partido de Villa Gesell.    A esta acción, se le suman los descuentos exclusivos para facilitar el acceso a las carpas , en varios balnearios  llegando a un 100%, para quienes presenten el Certificado de Discapacidad (CUD).

El listado de balnearios, con la cifra de descuentos de cada uno, un plano con la ubicación de balnearios adheridos al programa y que cuentan con dichas sillas anfibias, un listado con sus direcciones, así como también información sobre menúes sin TACC, carta inclusiva TEA, Menú Braille, Lengua de Señas, DEA (desfibrilador), entre otros servicios, pueden ubicarlos en :https://www.gesell.tur.ar/balnearios , la completa y ágil página de la Secretaría de Turismo de Villa Gesell.

Pero si bien Villa Gesell , es un destino de sol y playa, también es una ciudad con una fuerte actividad cultural y , entre otras acciones , Carlos Pérez, referente de los electrodependientes en Villa Gesell , ha logrado que el  Cine Gesell Plaza adapte butacas para personas electrodependientes, carpas adaptadas en Balneario Noctiluca y Playa Inclusiva Municipal,   logró que algunos restaurantes y hoteles adapten la infraestructura ,  adaptar puestos en las ferias de artesanos y  es quien persigue el cumplimiento de la ley que , entre otras cosas,  garantiza la energía eléctrica indispensable para la vida de estas personas.

 La Feria de Artesanos del Polo Cultural del Sur, ubicada en Avenida 3 y Paseo 140, es un importante espacio de inclusión, así como el espacio de Integración por el Arte, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell.

Estas acciones y otras muestran la realidad del título de este artículo: Villa Gesell es un destino inclusivo en evolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here