Más de 1,69 millones de turistas y un impacto económico de más de 355 mil millones de pesos en el fin de semana de cuatro días, según datos de la CAME.

El movimiento turístico del fin de semana largo del 24 de noviembre alcanzó la cifra de 1.694.000 visitantes por el país, con un gasto promedio diario por persona de 91.317 pesos y una inversión total de 355.789 millones de pesos, con base en datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El número de turistas da cuenta de un aumento de 21 por ciento en relación con el mismo feriado del año pasado, de acuerdo con el informe de esta institución. En lo que respecta al crecimiento real del gasto total, el aumento es del 34 por ciento.

El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, afirmó que “en Argentina está ocurriendo una transformación, un cambio”.

Lo reflejan muchos operadores turísticos y el sector privado lo confirma: la elección fue un punto de inflexión que trajo certidumbre y tranquilidad. Al bajar la tasa de interés, la gente se anima a tomar un crédito, como los que da el Banco Nación para los paquetes turísticos o las promociones de YPF, que permiten que aumenten los niveles de consumo en todo el país”, amplió el Secretario.

Por último, anticipó que “se viene un sector turístico más competitivo con la reducción y simplificación de impuestos y la modernización laboral. Darle las herramientas al sector privado es la voluntad del presidente Milei, que tiene en agenda temas prioritarios para las sesiones extraordinarias, como un sistema impositivo más moderno que permita dar a los empresarios un salto de competitividad”.

El Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que mide el movimiento durante el fin de semana, estimó una estadía promedio general de 3,5 noches. Al ser consultada, la presidente de la CAT, Laura Teruel, sostuvo que “las proyecciones que nos mostraban los números preliminares se consolidaron en lo que terminó siendo un gran fin de semana largo con registros de ocupación muy altos en gran parte de los destinos turísticos de la Argentina”.

Según las mediciones, en la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata recibió más turistas para esta fecha que en los últimos 15 años, superando los 158 mil. Pablo Pilaftsidis, presidente de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata, resaltó que “es un fin de semana excepcional para nuestra actividad, alcanzamos un nivel de ocupación del 80 por ciento en muchos de los sectores”.

Las localidades de Pinamar y Cariló alcanzaron un 94 por ciento y un 98 por ciento de ocupación respectivamente. Otros destinos emblemáticos de la Costa Atlántica como Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul registraron el 83, 99 y 90 por ciento respectivamente. Mientras que Tandil tuvo ocupación plena en sus alojamientos.

La provincia de Córdoba tuvo una ocupación promedio del 90 por ciento con más de 320 mil turistas. El impacto económico total fue de 83 mil millones de pesos (el doble que el año pasado).

En la región de Cuyo, Mendoza alcanzó la ocupación promedio provincial del 82 por ciento, con más de 67.100 visitantes y un impacto económico de 18 mil millones de pesos. San Luis registró picos de ocupación en Villa de la Quebrada (95 por ciento) y Villa Merlo (80 por ciento).

En el Litoral, la provincia de Misiones tuvo una ocupación promedio del 70 por ciento con Puerto Iguazú con ocupación récord (más del 90 por ciento con un 15 por ciento de crecimiento interanual). Corrientes, en base al informe de reservas, promedió un 75 por ciento en toda la provincia y Entre Ríos un 90 por ciento. Por su parte, Santa Fe capital alcanzó un 80 por ciento y la ciudad de Rosario mantuvo un piso de 80 por ciento con picos del 90.

En la región Norte, Jujuy y Salta tuvieron ocupaciones provinciales del más del 70 por ciento. En el caso de Santiago del Estero, el destino más elegido fue Termas del Río Hondo por encima del 90 por ciento. En Tucumán, en base a reservas, alcanzaron un 80 por ciento las localidades de San Javier, Yerba Buena y Tafí Viejo.

En la Patagonia se destacaron Neuquén con un promedio a nivel provincial del 80 por ciento. En San Carlos de Bariloche, Río Negro, más del 75 por ciento de sus plazas estaban ocupadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here