La diputada nacional Lorena Matzen manifestó su profunda preocupación por la magnitud de los costos que la crisis pandémica está infringiendo al sector turístico.

“La cadena de valor de todo el complejo turístico argentino está destruida; es inconcebible que no tengamos aún la declaración de emergencia para el sector” dijo Matzen, que en las últimas horas participó de reuniones con la Cámara Argentina de Turismo, con transportistas turísticos y con referentes de distintas representaciones del sector. En una de ellas, fue el Secretario de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) quién expuso con crudeza la situación, “Las agencias son el eslabón más débil, la cara visible de la actividad ante las pérdidas y ganancias. Por dar solo un ejemplo, uno de los problemas serios que tienen es afrontar la imposibilidad de devolución de pagos percibidos por adelantado, dinero que fue utilizado en las reservas”.

A ello se le debe agregar que “Los hoteles tienen problemas con la energía contratada además de la estructura ociosa. El sector gastronómico está con problemas para sostener sus infraestructuras, muchos con la decisión de no continuar en actividad. El sector de transporte turístico enfrenta severos problemas para sostener sus parques móviles además de las dificultades para abonar salarios sin que hasta el momento en este caso se haya resuelto el aporte comprometido por el Gobierno Nacional; muchos en síntesis, están ante situaciones que obligan a sus prestadores a pensar en el cierre definitivo” resumió Matzen.

En esta línea, la parlamentaria, que viene trabajando desde inicios de la cuarentena en la generación de respuestas para contener al sector y plantear escenarios futuros, volvió a reclamar la Declaración de Emergencia para la actividad turística, que a través de un proyecto de ley presentaran en el mes de marzo en conjunto con los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Gustavo Menna, Esta herramienta permitiría la puesta en marcha de una batería de dispositivos, tales como un esquema impositivo distinto e instrumentos legales que generen un marco de confianza para sostener al sector.

“Hay que entender, el Gobierno Nacional debe entender que ya no hay margen para promesas. El turismo es una de las industrias más afectadas y será una de las últimas en recuperarse por su propia relación con el movimiento de personas y actividades sociales, expresó Matzen.

En particular, la situación de Río Negro en la que el turismo representa el 30% del PBI y de San Carlos de Bariloche, donde sostiene el movimiento económico más importante con la consecuente generación de fuentes laborales y recursos de la ciudad, también fue abordada durante las reuniones mantenidas. “Bariloche no resiste una sola herida más” dijo Matzen.

“El Congreso a debe tratar estas iniciativas, debe abocarse sin más dilaciones a pensar en el presente económico del turismo, así como en el día después y en los escenarios futuros. El Poder Ejecutivo debe ser más expeditivo en las soluciones anunciadas y esperadas, así como unificar criterios, tanto en lo económico como en la elaboración de protocolos, de manera de generar confianza y previsibilidad” finalizó Matzen.

LORENA MATZEN – DIPUTADA NACIONAL (Provincia de Río Negro)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here